Noticias Internacionales

Supertifón Noru se dirige a Filipinas después de oleada ‘explosiva’

MANILA — El supertifón Noru estaba en camino de azotar la isla principal densamente poblada de Luzón en Filipinas el domingo por la noche, y los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y vientos que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores.

Es probable que Noru, que se llama localmente Karding, toque tierra el domingo por la noche al este de Manila, en las provincias de Quezon o Aurora, con vientos máximos de unas 120 millas por hora, según la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas.

Noru alcanzó la “categoría de súper tifón después de un período de intensificación explosiva”, dijo la agencia. Las áreas bajas expuestas a lo largo de la costa este del país fueron advertidas de un riesgo muy alto de marejadas ciclónicas de hasta nueve pies.

Para el domingo por la tarde, el ojo de la tormenta estaba a unas 70 millas al este de la ciudad costera de Infanta en la provincia de Quezon, dijo la oficina meteorológica estatal. A medida que el tifón avanza sobre Luzón durante la noche, se esperaba que algunas partes de la provincia, hogar de unos 64 millones de personas, incluso en el área metropolitana de Manila y los suburbios, experimentaran lluvias intensas. Luzón constituye el tercio norte del país.

Mario Lastares, de 34 años, que vende cítricos en el mercado de Zapote en la ciudad de Bacoor, al sur de Manila, dijo que empacaría temprano, se iría a casa y comenzaría a fortalecer su pequeña choza junto al río. Planeaba quedarse para proteger sus pertenencias, pero hizo que su familia fuera a un refugio comunitario cercano.

“No queremos otro Ondoy”, dijo, refiriéndose a una tormenta también conocida como Ketsana, que descargó fuertes lluvias en Manila en 2009, causando grandes inundaciones y cientos de muertes. Coincidentemente, es probable que el tifón de esta semana llegue un día antes del 13.° aniversario de la llegada de Ketsana a Filipinas.

El Sr. Lastares dijo que recordaba que Ketsana tomó a muchos desprevenidos y que los vecinos usaban galones y contenedores de plástico vacíos como dispositivos de flotación. “Tuvimos suerte de haber sobrevivido a eso”, dijo.

La Oficina de Defensa Civil dijo el domingo por la tarde que menos de mil personas habían sido evacuadas preventivamente, pero que las autoridades locales habían estado trabajando horas extras para trasladar a las personas a un lugar seguro.

Se cancelaron algunos vuelos y las escuelas en Manila y sus alrededores cerrarían el lunes.

Filipinas se encuentra en el cinturón de tifones del Pacífico y sufre un promedio de 20 tormentas al año, algunas de las cuales son devastadoras. La tormenta más poderosa que azotó al país en la historia reciente, Haiyan, también fue un súper tifón con vientos de al menos 150 mph. Devastó el centro de Filipinas en 2013, provocando gigantescas marejadas ciclónicas e inundaciones que dejaron más de 6.000 muertos.

Los términos tifón, huracán y ciclón se refieren a ciclones tropicales; el término aplicado a una tormenta determinada depende de dónde se origine. Los tifones se desarrollan en el noroeste del Pacífico y generalmente afectan a Asia. Los huracanes se forman en el Atlántico Norte, el Pacífico nororiental, el Mar Caribe o el Golfo de México.

En el Atlántico, los grandes huracanes se definen como ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos de 111 mph o más y se definen como tormentas de categoría 3, 4 y 5. Pero en la región de Asia Pacífico, existen variaciones en la forma en que los países clasifican los tifones.

Los vínculos entre las tormentas tropicales y el cambio climático son cada vez más evidentes. Aunque es posible que el calentamiento no provoque más tormentas de este tipo, los investigadores han descubierto que ha aumentado la frecuencia de las más importantes porque un océano más cálido proporciona más energía que las alimenta.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba