La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza a veces límites insospechados. Incluso surrealistas. En un tweet de la agencia de marketing y patrocinio Goals Women’s Sports del que se ha hecho eco ‘Marca’, se denuncia que Rocky, la mascota de los Denver Nuggets y la mejor pagada de la NBA, cobra más que Diana Taurasi, la mejor jugadora de todos los tiempos y la mejor pagada de la WNBA junto a Breanna Stewart y Jewell Loyd.
Y no es sólo el hecho en sí sino la proporción, pues el salario de Rocky es casi el triple que el de las estrellas de la liga americana femenina: 625.000 dólares anuales frente a los 228.094 que perciben las referentes de las Phoenix Mercury y las Seattle Storm. El tweet llamó tanto la atención que incluso Angel McCoughtry, jugadora de las Minnesota Lynx y dos veces máxima anotadora de la WNBA, ironizó. “Puedo aprender a ser una mascota”, dijo.
La brecha salarial entre las estrellas de la NBA y las de la WNBA es sideral. Mientras el referente masculino mejor pagado, Stephen Curry, cobrará esta temporada 48 millones de dólares, Taurasi, Stewart y Loyd sólo van a percibir los citados 228.094. La cifra es tan inferior que incluso hay brecha salarial entre las mascotas de las franquicias masculinas y las estrellas de la WNBA.
“La brecha salarial entre las mascotas y las deportistas de élite te dice todo lo que necesitas saber sobre cómo la industria del deporte valora a la mujer”, lamentó en un tweet la fundadora de Goals Sports Women, Caroline Fitzgerald.
Los bajos sueldos de la WNBA obliga a sus jugadoras a compaginar la temporada de la liga americana con la de la Euroliga para ganar más. Sin ir más lejos, la mismísima Diana Taurasi, tricampeona de la WNBA, siete veces All-Star y MVP tanto de temporada regular como de Finales, ha militado en su carrera en equipos europeos como Fenerbahçe y Ekaterimburgo.