Susie Wolff, ex piloto británica y ex directora del equipo Venturi de Fórmula E, ha sido nombrada directora general de la nueva F1 Academy, compuesta exclusivamente por mujeres, según informó la Fórmula Uno este miércoles.
El objetivo de la nueva serie es ayudar a las jóvenes pilotos a ascender en el automovilismo. Ninguna mujer ha tomado la salida en un Gran Premio de Fórmula Uno desde la fallecida italiana Lella Lombardi en 1976. Una de las piloto españolas ya anunciadas es la valenciana Nerea Marti.
La propia Susie, Stoddart de soltera, en 2012 se convirtió en piloto de desarrollo de Williams Racing. Al año siguiente continuó desarrollando la misma labor y al participar en los tests de jóvenes pilotos, se convirtió en la primera mujer que participaba en una sesión oficial de F1 desde Giovanna Amati en 1992. En 2014 participó en dos entrenamientos libres, en los GP de Gran Bretaña y Alemania, pero nunca pudo alinearse en una carrera oficial como sí hizo en el campeonato alemán de turismos (DTM).
La escocesa, esposa del jefe de Mercedes Toto Wolff, dependerá directamente del director ejecutivo de la Fórmula Uno, Stefano Domenicali, en su cometido de desarrollar de los talentos femeninos hacia una carrera de éxito dentro del mundo de las cuatros ruedas.
“Creo que la F1 Academy puede representar algo más que las carreras”, declaró en un comunicado publicado antes del Gran Premio de Bahréin, que abre la temporada.
“Puede inspirar a mujeres de todo el mundo a perseguir sus sueños y darse cuenta de que, con talento, pasión y determinación, no hay límite para lo que pueden conseguir”.
La serie subvencionará cada monoplaza con un presupuesto de 150.000 €, mientras que las pilotos cubrirán la misma cantidad de costes y los equipos, lo que falte. Ofrecerá una preparación completa a las aspirantes y brindará a las jóvenes talentos que participan en karts y otras categorías juveniles acceso al nivel fundamental de experiencia necesario antes de competir en categorías como F3, F2 o F1.
Las piloto aprenderán a prepararse técnica, física y mentalmente junto a equipos consolidados. El monoplaza será un chasis Tatuus T421, con motores suministrados por Autotecnica con 165 CV y neumáticos Pirelli. Participarán 15 pilotos repartidas en cinco equipos -ART GP, Campos Racing, Rodin Carlin, MP Motorsport y Prema Racing-, por lo que, cada escudería contará con tres monoplazas.
Competirán en siete rondas con tres carreras cada una de ellas, con una cita que probablemente coincidirá con un fin de semana de la Fórmula 1. En total, serán 21 carreras en la temporada y 15 días de pruebas oficiales.
La temporada inaugural incluirá siete rondas. Dará su pistoletazo el 28 y 29 de abril, en Spielberg (Austria) y concluirá en Austin (Texas), del 20 al 22 de octubre.