Suspendidas las dos jornadas sudamericanas de marzo

Las dos jornadas de la fase sudamericana de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 previstas para finales de marzo han sido suspendidas ante las dificultades de las diez selecciones participantes para que los clubs, especialmente europeos, les cedan a sus jugadores debido a la pandemia de coronavirus.

Desde Europa, sin generalizar pero para ser gráficos, hace tiempo que sostienen que son los que realizan las inversiones para adquirir a los principales futbolistas sudamericanos, abonan sus millonarias remuneraciones, pero luego los deben ceder a las selecciones sudamericanas.

La pandemia agregó otras circunstancias, que en el fondo acentuaron un sentimiento y una intención que viene desde hace mucho tiempo. Concretamente, la FIFA, sin la anuencia de Sudámerica, autorizó a que los clubes tuvieran la discrecionalidad de ceder futbolistas, si las cuarentenas al regreso excedían los cinco días. Así, Inglaterra, Alemania, y también España, tuvieron la chance de ampararse en esa normativa.

En concreto. La no cesión de la mayoría de los futbolistas sudamericanos que juegan en Europa hacía imposible jugar en marzo en condiciones normales la doble fecha prevista. Nos quedamos sin Argentina- Uruguay, y sin Brasil- Argentina.

Es la primera ocasión que Europa logra torcer la mano a la FIFA y no enviar a sus futbolistas. En reunión virtual celebrada este sábado de Sudamérica, entre los presidentes de las Federaciones de esta región, el presidente de Conmebol, Alejandro Dominguez, y el presidente de FIFA , Gianni Infantino, se llegó a la conclusión que por más empeño que pusiera Infantino en esta ocasión, no había forma de cambiar el destino. Los principales clubes europeos no cederían a sus principales jugadores sudamericanos.

La Conmebol logró el año pasado dar comienzo a las eliminatorias sudamericanas con los partidos de las primeras cuatro jornadas, si bien sin público y bajo estrictas medidas sanitarias.

El protocolo también fue aplicado para completar el programa de las Copas Libertadores y Sudamericana. Sin embargo, la evolución de la Covid-19 en la región se ha agravado en las últimas semanas con el retraso de los procesos de vacunación y la explosión de nuevos brotes en países como Brasil.

De hecho, este viernes se anunció en Brasil la suspensión de torneos regionales para atajar la propagación de casos de coronavirus.

Las dos jornadas implicadas y la clasificación

En principio la doble fecha de marzo, se jugará en junio. A posteriori, se disputará la Copa América en Argentina y Colombia. Los dos partidos de Eliminatorias fijados para junio, deberán reprogramarse. Podrían jugarse triples jornadas de Eliminatorias sudamericanas en el segundo semestre del 2021, aunque seguramente pasará bastante agua bajo el puente antes de la fijación de las siguientes fechas.

La primera jornada de marzo, la quinta de las eliminatorias mundialistas sudamericanas, estaba prevista para el día 25 con los partidos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay; y el día 26, con los encuentros Colombia-Brasil y Argentina-Uruguay.

El 30 de marzo estaba fijada la sexta jornada, con los encuentros Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y Brasil-Argentina.

Después de las primeras cuatro fechas Brasil es líder con 12 puntos, seguida por Argentina con 10, Ecuador con 9, Paraguay y Uruguay con 6, Chile y Colombia con 4, Venezuela con 3 y Bolivia con uno.


Source link