Sustancias químicas a tener en cuenta en el agua potable

El debate se ha prolongado durante siglos. ¿Qué es mejor, agua de la ciudad o agua de pozo? Si bien hay partidarios de cada una de nuestras principales fuentes de agua potable, puede ser una sorpresa para algunos que ninguna de las dos sea completamente segura. Odio ser portador de malas noticias, pero si crees que estás a salvo de los contaminantes del agua porque tienes agua de la ciudad, estás terriblemente equivocado. Echemos un vistazo más de cerca a lo que realmente fluye a través de nuestras tuberías y, finalmente, a nuestros vasos.

El hecho es que todos los productos químicos utilizados para matar las diversas bacterias en el agua que bebe pueden estar haciendo más daño que bien. Un estudio de investigación realizado por el Environmental Working Group (EWG) descubrió que las muestras de agua del grifo tomadas de 42 estados de los Estados Unidos contenían 260 contaminantes, y más de la mitad de ellos no estaban regulados. “No regulado” significa que los funcionarios de salud pública aún tienen que establecer estándares de seguridad para ellos.

Según el EWG, los contaminantes procedían principalmente de la escorrentía urbana, la contaminación y de fuentes agrícolas e industriales. Puede encontrar más información sobre este estudio en www.ewg.org/tapwater/newsrelease.php.

El contenido químico del agua de la ciudad

Durante mucho tiempo se ha creído que el agua de la ciudad es segura debido al cloro y el fluoruro agregados. Se agrega cloro al suministro de agua para matar las bacterias y se agrega fluoruro para ayudar a promover la salud de los dientes.

El cloro se utilizó por primera vez en la década de 1890 para controlar enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea. Si bien fue muy eficaz para matar bacterias en aquellos tiempos, se sabe muy poco sobre los efectos de beber cloro, aunque sea en pequeñas dosis, durante muchos años. Después de todo, el cloro es un veneno conocido. También tiene una reacción desagradable cuando entra en contacto con materia orgánica en descomposición, como las hojas, y se convierte en una familia de sustancias químicas conocidas como trihalometanos (THM). El cloroformo es uno de los THM más conocidos y todos son extremadamente cancerígenos, incluso en las cantidades más pequeñas.

En 1992, el Dr. Hardy Limeback, un destacado científico canadiense, descubrió que se demostró que la sobreexposición al flúor causaba fluorosis dental en el 30-60 por ciento de los niños canadienses, lo que provocó que muchas ciudades del país abandonaran el proceso. La Asociación Dental Canadiense incluso llegó a mantener los suplementos de flúor para los niños menores de 3 años. Los efectos nocivos del fluoruro pueden ser evidentes en concentraciones mucho menores que las del agua potable de hoy.

La cloramina es otra sustancia química que se encuentra en el suministro de agua de municipios muy grandes. Se agrega cuando el nivel de cloro está en su nivel más alto aceptable, para ayudar a desinfectar el agua. La cloramina es una combinación de cloro y amoníaco y es muy mortal para los peces.

Es cierto que su agua sale de la planta de procesamiento prácticamente sin bacterias. Sin embargo, todo el tiempo el agua viaja a través del laberinto de tuberías de la ciudad hasta tu propia casa, e incluso a través de tus propias tuberías, las bacterias se acumulan en el camino. Si bien los productos químicos desinfectantes continúan disminuyendo en concentración a lo largo del viaje, la capacidad de combatir las bacterias también disminuye.

Productos químicos en agua de pozo y manantial

Los pozos obtienen su agua de manantiales subterráneos y de fuentes naturales como la lluvia. Si bien muchas personas creen que son una fuente de agua más pura, usted correría un riesgo simplemente por beber agua de pozo no acondicionada.

Los pozos pueden verse afectados por numerosas fuentes que causan bacterias. Desde materia orgánica en descomposición hasta animales que defecan en el suministro de agua, desde fertilizantes para césped hasta fosas sépticas, los pozos son completamente vulnerables a la contaminación. Y, por supuesto, el agua de pozo también tiene que fluir a través de las tuberías para llegar a su vaso.

El agua de pozo es conocida por sus altos niveles de nitrógeno, hierro, azufre, plomo y calcio o magnesio. La mayoría de las casas que se alimentan con agua de pozo incluyen un acondicionador de agua en algún punto de su sistema de plomería. El acondicionador de agua elimina o reduce los niveles de muchos productos químicos a niveles aceptables. Los altos niveles de calcio o magnesio es lo que causa el “agua dura”. El acondicionador de agua utiliza bolitas de sal especiales para “ablandar” el agua.

Opciones de filtración de agua

Así que ahora tenemos el gran dilema: ¿Cómo puede hacer que el agua sea segura para usted y su familia? ¿Debería beber solo agua embotellada? Eso puede resultar muy caro e inconveniente. ¿Debería comprar un filtro para su grifo? Si es así, ¿qué tipo necesita? ¿Sería suficiente un filtro de carbón o debería comprar un filtro de ósmosis inversa?

Aquí está el Catch-22 de los filtros de agua:

  • Los filtros de carbón son excelentes para eliminar la mayoría de los contaminantes en su agua potable, mientras mantienen intactos los minerales importantes. Sin embargo, los filtros de carbón no eliminan el fluoruro o los nitratos dañinos del agua.
  • Los filtros de ósmosis inversa eliminan el flúor y todo lo demás en el agua, incluidos los minerales importantes. También requieren de 4 a 9 galones de agua para producir solo 1 galón de agua pura.

Es fácil ver lo bueno y lo malo con cada tipo de filtro. Pero eso no facilita la decisión. Muchas veces todo se reduce a lo que puede gastar en el mejor filtro de agua que pueda conseguir.

Con las empresas públicas municipales incapaces de purificar el agua por completo y con la vulnerabilidad del agua de pozo, parece que le corresponde al individuo cubrirse la espalda con un filtro de agua de calidad. Cualquiera que le parezca adecuado es una elección personal. De cualquier manera, beberá menos contaminantes que antes, y eso es lo que realmente quiere.

Haga clic aquí para comprar filtros de agua y suministros de tratamiento.

Dave Donovan es un redactor publicitario independiente que vive en Atco, Nueva Jersey. Electricista durante 15 años, una lesión lo obligó a dedicarse a su verdadera pasión: escribir. Visite su sitio web en donovancopywriting.com.




Source link