Taddei plantea reconfigurar criterios para reforzar seguridad a candidatos

Taddei plantea reconfigurar criterios para reforzar seguridad a candidatos

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó este jueves que el órgano autónomo plantea reforzar el protocolo de seguridad para los candidatos que aspiran a un cargo en las elecciones del próximo 2 de junio.

Así lo dio a conocer durante una entrevista a medios, en relación a los asesinatos, ataques y amenazas de los que han sido víctimas los aspirantes.

La mañana de este miércoles, la consejera presidenta estuvo presente en una mesa de seguridad para abordar el tema de violencia contra los candidatos.

En la mesa de seguridad estuvieron presentes representantes de las Secretaría de Gobierno, de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), la de Seguridad, la Guardia Nacional y de la Policía municipal, así como del INE y de órganos electorales locales.

Guadalupe Taddei dijo que el protocolo de seguridad se puede reconfigurar debido al alto índice de violencia que se tiene registro en contra de los aspirantes.

“El protocolo marca tres niveles de riesgo, el alto, el medio y el bajo, y yo creo que pueden, incluso, reconfigurarse esos criterios, para tener más en el nivel medio y en el nivel alto”.

Asimismo señaló que, respecto a los órganos locales, estos puede definir su propio protocolo; sin embargo, admitió que se busca que sea similar al modelo federal.

“Yo creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, si viene de lo local, si viene lo federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán si presentan, ambas partes, protocolos de seguridad, tanto local como federal“, dijo.

Respecto a si “es tiempo” de modificar los protocolos de seguridad, Taddei indicó que escenarios como el ocurrido en Guanajuato -donde asesinaron a una candidata a alcalde- invitan a “revalorar lo que estás haciendo”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el pasado martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre de 2023, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

Your browser doesn’t support iframes


Source link