Por una afortunada coincidencia, tuve la oportunidad de conducir tanto el Prius Prime 2017 como el Hyundai Ioniq 2017 en la misma semana. El Prius Prime es un híbrido enchufable con un aire futurista; el Hyundai Ioniq viene en versiones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas.
La línea Prius y la línea Ioniq compiten por los mismos compradores, por lo que habrá muchas comparaciones en la prensa automotriz. Pero esto es TechCrunch, así que echemos un vistazo a la tecnología en cada uno.
Combinación de instrumentos
Lo primero que mirará alguien tan pronto como se deslice hacia el asiento del conductor es el tablero. El Hyundai Ioniq pone todo donde esperas que esté, con un panel LCD TFT justo frente a ti. Los controles en el volante le permiten elegir qué información (además de los conceptos básicos como la velocidad y el nivel de combustible) se muestra.
Si nunca ha estado en un Prius, es posible que se sorprenda de tener que mirar un poco a la derecha para ver su grupo de instrumentos. Está en el centro del tablero debajo de una cubierta de plástico curva. Allí hay mucha información y puede seleccionar lo que se muestra. Se ve genial, pero requiere que mires de reojo mientras conduces. El Prius Prime que probé tenía una pantalla de visualización frontal que encontré muy útil precisamente por esta razón.
Infoentretenimiento
El Ioniq híbrido que probé tenía una consola central básica y limpia con una pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación incluida como parte del paquete Ultimate. El equipo estándar incluía Android Auto y Apple CarPlay, además del sistema telemático Blue Link de Hyundai. (También conduje la versión EV, que tenía un sistema de información y entretenimiento casi idéntico).
El Prime Advanced que probé, que es la parte superior de la línea Prime, tenía una pantalla masiva de 11,6 pulgadas, pero no tenía integración para teléfonos Apple o Android. Era compatible con Siri Eyes-Free y tenía Entune App Suite de Toyota, que incluye Pandora, iHeartRadio, OpenTable, tráfico y clima.
La seguridad
El Prius Prime viene con Toyota Safety Sense, que es estándar en la mayoría de sus autos nuevos. Incluye detección de peatones, alerta de salida de carril con asistencia de dirección y control de crucero por radar. Estas no son características estándar para el Ioniq, pero el paquete Ultimate que probé tenía una tecnología de seguridad similar. Ambos vehículos vienen con una cámara de visión trasera, monitoreo de punto ciego y alertas de tráfico cruzado trasero.
Conectividad
El Prius Prime Advanced agrega Prime Apps que se pueden usar para administrar su estado de carga desde su teléfono, encontrar una estación de carga, calentar o enfriar el interior mientras aún está enchufado para preservar el alcance y encontrar su vehículo cuando haya olvidado dónde estacionó eso.
Hyundai lleva eso más allá al conectar el Ioniq a todo lo que puede. Blue Link hace todo lo que hacen las Prime Apps, además de integrarse con Amazon Alexa (y pronto Google Assistant), Apple Watch y relojes Android Wear. Y cuenta con asistencia en carretera y recuperación de vehículos robados.
Qué vehículo tiene la mejor tecnología depende de lo que quieras que haga tu vehículo. Si la idea de que Alexa controle cada uno de sus movimientos le da escalofríos, tal vez el Ioniq superconectado sea demasiado. Pero si tienes que tener Android Auto, el Prius Prime no lo tendrá. Si te gusta lo peculiar, el Prius Prime rezuma peculiar. Si desea un automóvil de cercanías discreto, el Ioniq se integra en la carretera.
Y si es absolutamente necesario tener carga inalámbrica para su teléfono, su decisión se ha vuelto más difícil. Tanto el Prius Prime como el Hyundai Ioniq lo tienen disponible.
Source link