Tencent promete que su tecnología "hará el bien"

Tencent promete que su tecnología "hará el bien"

Tencent, una de las compañías más valiosas de Asia con un capital de mercado actual de alrededor de $ 460 mil millones, ha introducido un nuevo lema después de que el cofundador y CEO Pony Ma dijo esta semana que quería que "tecnología para el bien" fuera parte de la visión y misión de la compañía. en el futuro.

La compañía aún no ha oficializado la nueva filosofía corporativa y no está claro cómo se manifestará el eslogan "no seas malvado" en la estrategia comercial de Tencent. Tampoco sabemos si reemplazará a la antigua misión, que todavía está impresa en su sitio web:

La misión de Tencent es "mejorar la calidad de vida a través de los servicios de valor agregado de Internet". Guiado por su filosofía empresarial "orientada al usuario", Tencent logra su misión a través de la entrega de soluciones de Internet integradas a más de mil millones de internautas.

Los episodios de eventos recientes probablemente pueden proporcionar algunas pistas sobre lo que podría implicar el nuevo eslogan. La antigua misión, que se centra en el usuario individual y no en la sociedad en general, ha llevado a Tencent a la supremacía en los videojuegos y las redes sociales; La compañía es el operador detrás del mensajero de miles de usuarios WeChat. y varios videojuegos de alta recaudación. Pero estos segmentos de negocios están bajo una presión creciente a medida que el entorno regulatorio cambiante y los rivales de la industria crean desafíos para el gigante de 21 años.

Una congelación de juego de un mes de duración el año pasado afectó los ingresos de juego de Tencent, eliminando miles de millones de dólares de su capitalización de mercado. La creciente aplicación de videos cortos Douyin, que es la versión local de TikTok, amenaza el dominio de Tencent en los ámbitos sociales y de contenido.

Para mantenerse competitiva, la empresa se reorganizó radicalmente en octubre pasado para concentrarse más en los negocios empresariales, como la computación en la nube y otras infraestructuras digitales para industrias que van desde finanzas, salud, educación hasta servicios gubernamentales.

El nuevo enfoque para mejorar las industrias arraigadas no solo abre más flujos de ingresos; estos sectores también proporcionan el terreno de prueba para que Tencent ponga en práctica su misión "tecnología para el bien".

Como Ma se comprometió en la conferencia de la industria dirigida por el gobierno en la Cumbre de China Digital el lunes, Tencent cree que “la tecnología puede traer beneficios a la raza humana; los humanos deberían hacer buen uso de la tecnología y abstenerse de su mal uso; y la tecnología debe esforzarse por resolver los problemas que trae a la sociedad ".

Ma señaló tres áreas clave donde la tecnología puede generar cambios positivos: industrias tradicionales, donde Tencent podría proporcionar capacidades de big data para aumentar la eficiencia en la producción; unidades gubernamentales, donde Tencent podría aprovechar sus aplicaciones para digitalizar una gran cantidad de servicios civiles, como solicitar visas y renovar licencias de conducir; y la sociedad, que es una definición amplia y posiblemente vaga, pero ha visto esfuerzos como rastrear a niños desaparecidos utilizando las soluciones de reconocimiento facial de Tencent.

"Mirando paralelos en todo el mundo, Google propuso "no haga el mal" como su código de conducta antes de su oferta pública inicial hace 20 años. Creo que este tipo de misión elevada es evidencia de la cantidad de influencia que una compañía ha acumulado ", dijo a TechCrunch Zhong Xin, un ex ingeniero de Qualcomm que fundó la empresa de imágenes médicas 12 Sigma, impulsada por inteligencia artificial.

“La tecnología es una espada de doble filo. "Una empresa necesita un principio rector para determinar su uso adecuado, por lo que creo que la supuesta misión de hacer el bien con la tecnología es inevitable", agregó Xin.

Desde el punto de vista del gobierno, un lema corporativo que se centra en hacer el bien es claramente música para los oídos. El nuevo código de conducta de Tencent se produce cuando los aficionados a la tecnología de China enfrentan crecientes críticas públicas y gubernamentales por su impacto adverso en la sociedad, un movimiento que refleja la reacción de la tecnología de Silicon Valley. Los cargos van desde el papel de los videojuegos para causar mala vista entre los niños, lo que pone a Tencent en la mira; para hacer clic en el contenido de la barra de acceso a la aplicación de noticias populares de Bytedance, Toutiao.

"'Hacer el bien' debería ser un valor inherente para todas las empresas de tecnología, incluidos los inversores de riesgo", sugirió Wang Jing, socio de la firma de capital de riesgo Sky9 Capital, a TechCrunch. "Cuando las empresas tienen que destacar" hacer el bien "en una ocasión especial, puede ser que algo haya salido mal".

Muchos pesos pesados ​​de la tecnología en cuestión han respondido a las reacciones violentas imponiendo políticas más estrictas sobre sus productos. Tencent, por ejemplo, lanzó un modo de protección para menores de edad para todos sus títulos de juego que les permitiría a los padres monitorear el tiempo de juego de los niños. Toutiao también, ha contratado a miles de auditores para erradicar el contenido que la autoridad considere inapropiado.

Esta no es la primera vez que Tencent pesa en su propia ética. La frase "tecnología para el bien" fue revelada por primera vez por el cofundador de Tencent y ex CTO Tony Zhang a principios de 2018, pero probablemente ha atraído más atención entre los ejecutivos después de un ensayo titulado "Tencent no tiene sueños" provocó un acalorado debate en China. círculo tecnico Escrito por un veterano periodista, el artículo argumentaba que Tencent estaba obsesionado con la búsqueda de productos dignos de inversión en lugar de inventar los suyos.

“La gente argumentaba que Tencent no tiene sueño. Al mencionar el eslogan "tech for good", Tencent parece estar proclamando al público que tiene un sueño ", dijo a TechCrunch Derek Shen, quien es presidente de la empresa de vivienda compartida Danke y que anteriormente había dirigido LinkedIn China. "Y su sueño es grande, que es hacer cosas buenas a la vida de las personas".


Source link