“Tengo ganas de volver a competir”


Tomeu Rigo tiene ‘mono’ de basket, de cancha y está contento de estar un paso más cerca de la vuelta a la competición. Aún no se ha tomado la decisión, pero confía en que las condiciones permitan disputar esa fase final ideada por la ACB. “Es lo mejor”, opina el escolta, que esta temporada acaba contrato con el club. Es pronto para conocer su futuro, pero de momento las conversaciones para quedarse en Bilbao van por buen camino.



Ya están en su segunda semana de entrenamientos individuales. ¿Aún falta para que puedan trabajar en grupos más grandes?

Nosotros estábamos haciendo grupos de tres la semana pasada, ahora de cuatro esta semana, aún sin contacto. Hacemos ejercicios de tiro, hacemos cardio con el preparador físico, pero sin contacto. Al menos hoy -por ayer-. No sé como irá a lo largo de la semana.

¿Cuesta al cuerpo retomar las rutinas?

La forma no es la que teníamos en febrero, obviamente, pero la puedes contrarrestar un poco con las ganas de estar tras dos meses en casa y querer volver a hacer algo. Sí que hay que volver a ponerse en forma, sí que hay cosas de cardio que te pueden costar un poco más, pero es lo que hay que hacer para activar el cuerpo otra vez.

La fase final de la Liga Endesa es positiva para los clubs, para el tema económico y para la ACB

¿Considera que ya hay más optimismo de cara a una posible vuelta la competición?

Se sabe la propuesta y antes de finales de mes se decidirá definitivamente y esperemos que sea un sí o, al menos, mucha gente espera que sea un sí. Yo lo veo bien. Tengo ganas de volver a competir. Hay que hacer una mini pretemporada, pero igual que en septiembre cuando veníamos normalmente. Al final es parecido. La única forma de poder entrenar o jugar algo a basket es entrenar con tu equipo. No será como otros veranos porque está todo cerrado si vas a tu casa. Es la mejor opción para todos.

¿Qué le parece la idea de acabar en modo de concentración?

Serán muchos partidos en pocos días. Igual tiene riesgos, pero es lo que se tiene que hacer si se quiere acabar la liga y es positivo para los clubs, para el tema económico y para la ACB.

¿Habiendo tan poco margen de error, cree que ganarán los de siempre, en caso de que se celebre, o habrá más margen para la sorpresa?

No lo sé. Los de siempre tienen equipos muy largos y son muy potentes, pero sí que es verdad que los que lleguen mejor preparados tendrán una pequeña ventaja sobre los demás, pero al final esto es baloncesto.

Son muchos partidos seguidos, igual tiene riesgos, pero es lo que se tiene que hacer si se quiere acabar

¿Se han sentido respaldados por el club, que no ha tocado sus bolsillos?

Dice mucho de este club, que quiere hacer las cosas bien y que se preocupan por los jugadores. Hemos seguidos todos haciendo nuestro trabajo en Bilbao, trabajando el físico con Pitu -el preparador físico- todos los días en casa. Nosotros lo agradecemos.

¿Anima que en Alemania, aunque sea otro país y deporte, haya arrancado la competición?

Es otra historia porque es fútbol. Va un poco más avanzado que el basket porque es el primer deporte a nivel mundial y es normal que se reanude un poco antes. Al ser al aire libre es más fácil, entre comillas. Esperemos que si primero viene el fútbol, después vaya el baloncesto. Que sea un inicio de positivismo y que el baloncesto venga en un futuro cercano.

¿Cómo ve a sus compañeros? ¿Les ha pasado algo de factura el confinamiento?

Algunos más animados que otros. Algunos tienen un poco de miedo. Cada uno tiene su opinión. Lo que está en nuestra mano es intentar ponernos en forma para jugar o avanzar un poco en la pretemporada del año que viene, por decirlo de alguna manera. Tampoco puedes estar otros dos meses sin hacer nada. La mayoría de la gente es positiva.

Los que lleguen mejor preparados tendrán una pequeña ventaja, pero al final esto es baloncesto

¿Cómo ha visto la resolución del caso Tyler Haws?

Para Tyler era una situación bastante difícil, para él y su familia y con sus niños pequeños. Por una parte en entendible que haya querido ir con ellos. Es una situación delicada, pero también se puede entender la decisión del club de haberlo cortado.

¿Qué le parece la renovación de Álex Mumbrú?

Álex ha hecho muy buen trabajo estos dos años y se está labrando un futuro positivo en la ACB y en el mundo del basket, se lo merecía y contento de que pueda seguir en el club.

¿Puede decirnos algo con respecto a su futuro, ya que acaba contrato esta temporada?

Estamos hablando y de momento es muy pronto también para saber lo que pasará el año que viene. De momento hablamos y esperemos que puedan ser positivas las conversaciones que estamos teniendo. De momento van bien.

¿Hay que recordar y poner en valor su gran año hasta la irrupción de la epidemia?

El año está siendo muy bueno, la liga no ha acabado del todo. No se ha podido culminar ni bien ni mal porque ha acabado en marzo. Estábamos muy bien, no habíamos tenido ni una mala racha en todo el año. Las cosas estaban saliendo perfectas. Hemos hecho buen trabajo, pero es trasladar el trabajo que estamos haciendo día a día a la pista. Es complicado en el deporte profesional, donde hay tanto nivel y la diferencia es tan poca y se resume por pocos detalles.


Source link