DeportesFórmula 1

"Tengo una gran relación con Alonso"

Educado, respetuoso y sonriente. Podría ser el yerno perfecto. Es lo que parece Esteban Ocon (17 de septiembre de 1996, Évreux, Francia) cuando charlas un rato con él. MD lo pudo hacer en una mesa redonda de Alpine España con un grupo reducido de prensa española en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La personalidad contrasta a la que tiene en pista, donde es luchador y no se arruga ante nadie. Este curso le vimos incluso batallar con Alonso en Bahrein y Jeddah, contra su compañero, algo por lo que Esteban cree que se han sacado las cosas de contexto.

¿Este año se conformaría con repetir la victoria del año pasado?

Claro que sí. Sería increíble repetir la victoria. Pero siendo realistas, ahora no estamos en esa posición, no somos lo suficientemente rápidos para estar consistentemente luchando por podios por por victorias. El coche es rápido en clasificación. Hemos firmado quintas posiciones en ‘qualy’, pero tenemos que trabajar un poco más en el ritmo de carrera para llevar al coche a rendir como otros coches, como el Williams, que es muy rápido en carrera pero sufre un poco más en clasificación. Hay algo por entender y tenemos que trabajar en ello hasta la última carrera y seguir en esta dirección.

El equipo sufrió muchos cambios directivos antes de la temporada. ¿Puede que eso haya afectado a la perfección que tenía el conjunto en varias áreas?

No estoy de acuerdo. Creo que si continuamos realizando el buen trabajo del año pasado, no creo que tengamos más problemas que el pasado año. El coche es más rápido que el año pasado. Tuvimos algunos problemas al inicio con la fiabilidad, pero trabajamos en ello y no hemos sido los únicos en tenerlos. Son coches nuevos, nuevas reglas y un diseño completamente nuevo. Y estamos trabajando para ni tener más problemas que el año pasado.

Se ha visto un Alpine que sufre mucho la degradación de las gomas. Aunque Alonso dijo que en Miami, con temperaturas más elevadas, ese problema no le perjudicó porque el resto de equipos también lo sufrió.

Sí, hay cosas que debemos entender para optimizarlas en las carreras los domingos. Estamos trabajando en esa dirección, con más tandas largas de más vueltas consecutivas en los Libres para ser mejores en carrera. No somos los únicos intentando entender cosas. Todos estamos aprendiendo vuelta tras vuelta.

El reglamento ha cambiado pero la posición de Alpine en  parrilla sigue siendo la misma.

Creo que si Fernando no hubiera tenido la mala suerte que ha tenido, probablemente seríamos cuartos en el Mundial en este momento. Tenemos un déficit de puntos con respecto a los que deberíamos tener. Hemos visto a varios equipos progresando, como Alfa Romeo, otros completamente perdidos, como Mercedes., que dominaba y ahora sufre más… Estamos más cerca de la cabeza de lo que estábamos el año pasado en tiempos. La diferencia es menor. Hemos llevado mejoras que han mejorado el coche de forma consistente.

¿Cómo ve a Fernando Alonso? ¿Igual de motivado?

¡Claro! Fernando siempre está motivado (risas). Siempre que se sube al coche quiere siempre batir a cualquiera. Incluso en el karting.

Cierto, que ambos compartieron una jornada de karting en el Circuito Museo de Fernando Alonso en Asturias junto a Aleix Espargaró y Maverick Viñales. ¿Cómo fue?

Fernando se tomó tiempo para hacerme una visita a su museo. Estuvimos en un evento y fue muy divertido, con Fernando y otros pilotos corriendo en kart. Fue un buen día. Increíble. Fernando me enseñó su museo y tanto él, como su padre (José Luis), fueron muy amables conmigo. Y luego le envié un mensaje diciéndole que muchas gracias por lo que había hecho porque fue emocionante. Ver aquel coche, que veía yo por televisión cuando era un niño… con el que luchó contra Michael Schumacher… Ver eso me hizo soñar, me imaginé lo que supondría para mí vivir esas sensaciones en el futuro (ser campeón). Es algo que me motiva más para rendir. Una pista de karting, un museo… ya sabes, creo que tenemos muchos puntos en común, Fernando y yo. Yo hago todo por competir. Mi vida es esto, y él sólo piensa en correr, también.

¿Cómo se siente en el coche? En algunas carreras pareció que Alonso tenía algo más de ritmo, aunque usted ha logrado más puntos.

Creo que está muy igualado entre los dos. Hay días que él es más rápido y yo aprendo de ello. Y otros que lo soy yo y él aprende de mí. Y eso empuja al equipo a ser mejor. Yo me siento al máximo. Aunque siempre queda algo por mejorar.

¿Para el año prefiere compartir equipo con un piloto experimentado como Alonso, o con un rookie como Piastri?

Creo que aprendes de todas formas. Trabajar con una leyenda como Alonso es un privilegio. Es muy bueno ver su trabajo desde dentro y cuando eres joven quieres experiencia y ver cosas así. Estoy muy agradecido por trabajar a su lado y tenemos bonitas historias que escribir juntos en el futuro. Pero creo que aprendes siempre, tengas el compañero que tengas. Cada piloto trabaja de diferente manera.

¿Qué punto destacaría más de Alonso?

Su motivación y su hambre por ganar.

¿Siguen compartiendo plan con él?

Sí. ¿Por qué no? Los dos queremos ganar. No estamos en esa posición.

¿Vuestra relación sigue siendo buena pese a la batalla en pista de Bahrein y Jeddah?

(Risas). En España hacéis algo grande de algo que no es nada. Le tengo muchísimo respeto por Fernando. Realmente disfruto de mi tiempo con él. Y si hubiera algo malo entre nosotros no se hubiera tomado su tiempo para enseñarme su museo junto a su padre. Lo disfruto y tenemos una gran relación. De verdad, no sé por qué se montan historias así (risas).

Alpine es uno de los conjuntos que menos evoluciones llevó aquí a Barcelona. ¿Le preocupa?

Estamos empujando fuerte. Lo llevamos haciendo desde hace tiempo. A veces una evolución se prueba en un coche y a veces al otro, porque la fábrica va a top, y yo intento conseguir el mejor rendimiento fuera del coche. Queremos mejorar. Mira a Otmar y Laurent. Están aquí para ganar. No estamos aquí para estar entados y ese es el motivo por el que cuando negociamos mi renovación de contrato, la primera cosa que se dijo es que nuestro objetivo era estar cada vez más cerca y ser el equipo a seguir lo antes posible.

¿Puede ser una carrera difícil para ustedes sin tantas piezas nuevas?

¿Por qué tanta negatividad? (Risas). Puedes llevar muchas cosas nuevas, pero podrías ser dos o tres décimas más lento… ¿Cómo sabes que las cosas que lleven les van a funcionar? Y nosotros llevamos pequeñas nuevas partes en las carreras anteriores también. Todas fueron pequeños pasos al frente. Pero la cuestión es que algunos equipos quizás mejoren, o quizás vayan peor. Hablé con Seb (Vettel) y me dijo que no esperaban tener una gran mejora. Y si funciona, pues tomaremos fotos y espiaremos. Se trata de explotar el 100% del coche. Ese es el objetivo.

¿Cuánto queda para que eso pase?

No lo sé. Voy a la fábrica dos veces por semana. No estoy durmiendo. Estoy dándolo todo por mi parte y tanto la fábrica como nuestros jefes trabajan al máximo para conseguirlo.

¿Cree que Mercedes puede llegar a pelear con Ferrari y Red Bull a lo largo del año?

Lo sabremos después de esta carrera porque han traído una gran mejora, por lo que he oído. Sabemos lo peligrosos que son produciendo coches rápidos. Solventarán la situación. 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba