Zambia se centrará decididamente en el fútbol en su primera participación en la Copa Mundial Femenina, afirmó la capitana Barbra Banda sobre la llegada del equipo a Nueva Zelanda el miércoles. Las denuncias de abuso sexual en la configuración del equipo nacional femenino de Zambia surgieron en las redes sociales el año pasado y son objeto de investigaciones por parte de la FA y la FIFA del país.
El entrenador Bruce Mwape respondió con un breve “sin comentarios” cuando se le preguntó acerca de las acusaciones y la delantera Banda, que no ha pasado un test de género, dijo que las jugadoras tenían la mente puesta en el primer partido del torneo contra el ex campeón mundial Japón el 22 de julio. “No estoy en condiciones de responder eso porque solo soy una jugadora, mi trabajo es estar en el campo, no en el aspecto técnico”, dijo Banda a los periodistas en Hamilton.
“Principalmente, creo que como jugadoras, nuestra mente está en el campo, el resto se lo dejamos a la gerencia y lo que surja depende de ellos. Nuestro trabajo es solo trabajar en el campo”.
Zambia ocupa el puesto 77 en el mundo, pero le gustaría dar una o dos sorpresas en la Copa del Mundo después de empatar 3-3 con Suiza y vencer a Alemania, dos veces campeona del mundo, 3-2 en amigos en las últimas semanas.
“Bueno, fue un buen partido para nosotros y una buena preparación para la Copa del Mundo”, dijo Banda, quien anotó tres goles en los dos partidos, incluido el gol de la victoria en el tiempo de descuento contra los alemanes. “Alemania no es un equipo fácil de vencer, pero creo que realmente hicimos nuestro mejor esfuerzo y al final del día, logramos el máximo de puntos que era importante para nosotros”.
Después de jugar contra Japón en el Waikato Stadium, las zambianas se enfrentan a la mejor selección europea, España, en Auckland, antes de completar sus partidos del Grupo C contra Costa Rica en Hamilton. “Mi objetivo y enfoque es la Copa del Mundo y mis hinchas, solo para prepararme, estoy allí para dar lo mejor de mí y hacer lo que más amo”, agregó Banda.