Tensión en Ferrari: Leclerc se molesta con Sainz y se lo recrimina en público

Tensión en Ferrari: Leclerc se molesta con Sainz y se lo recrimina en público

“Tanda de m… Ninguna vuelta de preparación. No hay lluvia. Gracias a Carlos por el rebufo. Tengo un poco de velocidad ahí. Siempre bonito”, exclamó Charles Leclerc por la radio hacia su equipo. El monegasco había terminado 7º en la sesión de clasificación del GP de Australia de F1 2023, mientras que Carlos Sainz, más rápido y consistente que Charles desde los libres en Melbourne, le había superad con una 5ª posición de salida. Algo le molestaba de Sainz y, lejos de esperarse a comentarlo en privado con el equipo, se encargó de que todos se enteraran. Lo dijo en la radio del equipo, pero minutos más tarde, volvió a repetirlo, esta vez con una ironía que no debió gustar al español en declaraciones a ‘Canal + Francia’. 

“Fue una ‘qualy’ complicada, sabía que tenía que hacer todo bien en la última tanda de Q3. Lamentablemente estábamos esperando la lluvia, así que no dimos una vuelta de preparación (fue directamente a dar su vuelta lanzada en su primer giro de goma, sin calentarlas previamente, al contrario que Carlos), por lo que complicó aún más las cosas”, expresó. Y ahí llegó la ironía, con previa sonrisa: “Carlos me dio un rebufo en las curvas 3-4, siempre ayuda”, comentó en un claro ‘dardo’ hacia su compañero, dejando entrever que le molestó. 

Lo que pasó es sencillo. Un fallo de comunicación por parte de los muros. Tarde y mal. 

En Ferrari se había hablado sobre la posibilidad de que hubiera un rebufo. A Leclerc le dijeron por radio que Carlos Sainz se lo daría. Pero Carlos desechó esa opción se desechó por que era “muy complicado”, según dijo por radio, por la peligrosidad de hacerlo entre los muros de Albert Park y con tráfico en pista. Leclerc pensaba que Carlos le daría ese rebufo, pero vio que no era así, ya que el español terminaría apartándose, centrado en calentar las gomas. Posiblemente, a Charles no se le avisó de que ese rebufo no llegaría y eso le frustró aún más. 

A ello, hay que sumarle la mala elección de Charles anterior a lo ocurrido. Sainz acertó con la estrategia de dar una vuelta de calentamiento antes de atacar en su último intento, mientras que Leclerc decidió ir a por su vuelta sin hacer un giro de preparación por si la lluvia llegaba. En ese intento fue cuando se encontró a Carlos. “No tenía combustible (para otro intento), teníamos miedo de la lluvia, así que decidimos salir y empujar. Pero nos faltó algo para estar adelante”, reconoció Charles. 

Charles se lo recrimina ante todas las cámaras

Por si fuera poco, Charles tampoco pudo contenerse en el corralito de medios, con muchas cámaras y periodistas pudiendo ser testigos de su malestar, recriminándole ante todos lo ocurrido a un español que se sorprendía ante la postura del monegasco. En esas imágenes se ve claramente como Carlos hace gesto de sorpresa y trata de dar sus explicaciones, volviéndose a sorprender por la réplica de Charles, y finalmente dando por acabada la conversación sin querer contestar más. 

Sainz y Leclerc, saliendo de boxes en la clasificación del GP de Australia de F1 2023

Simon Baker / LaPresse

Explicaciones ante la prensa escrita: “Un malentendido”

Posteriormente, ante la prensa escrita, Charles rebajó el tono, hablando de “un posible malentendido” y, finalmente, también entonó el ‘mea culpa’ por no haber rendido al nivel esperado en clasificación.

“En la Q1 y Q2, claramente, no estaba conduciendo bien. No estaba poniendo todo junto, así que fue mi culpa. En la Q3, me las arreglé para ir un poco mejor. En el coche estaba bastante seguro de que podía juntarlo todo. Desafortunadamente, no sé qué pasó en la segunda tanda de la Q3, si fue una falta de comunicación con Carlos o lo que fuera, pero me encontré detrás de él durante todo el primer sector, que no fue muy bueno”. Leclerc mejoró ese sector, aunque se desconoce si tenía margen para mejorar más sin Carlos delante. 

“Hablaremos en el ‘briefing’ sobre eso para tratar de mejorar esas situaciones”, añadió un Leclerc que ya se quejó por estar detrás de Carlos Sainz en la carrera de Jeddah, sin poder superarle porque los ritmos de ambos eran parejos. “Estar detrás de esta manera, es realmente una m…”, dijo aquel domingo en plena carrera, quizás esperando a que Ferrari le pidiera a Sainz que le dejara pasar. 

Horizontal

Carlos Sainz, en el GP de Australia de F1 2023

Asanka Brendon Ratnayake / LaPresse

El ‘mea culpa’, más tarde

Luego, admitió que tuvo culpa por no haber marcado un buen crono de primeras, en su primer intento de Q3. “Fue bastante complicado, pero para ser honesto, siento que somos bastante competitivos. Pero simplemente no puse todo junto en la primera tanda de la Q3. Entonces, es un poco mi culpa, porque cuando llegas a la Q3 necesitas poner todo junto en las vueltas que das”. Ahí sí tiró de autocrítica. 

“Podríamos haberlo optimizado al tener una mejor comunicación. Pero tampoco hice un gran trabajo hoy”, aclaró. “No estoy particularmente contento con la forma en que piloté”. 

Sainz, perjudicado por el muro, sin reproches

El lío entre Sainz y Leclerc no fue lo único que hizo mal el muro de Ferrari en clasificación. También le avisaron de que tenía que dejar pasar a varios coches en su vuelta de preparación, donde tenía que calentar las gomas, pero eso hizo que sus neumáticos se enfriaran demasiado y por ello perdió unas décimas clave en la primera curva que le podían haber permitido luchar por una buena primera línea. No todos los coches que dejó pasar venían en vuelta, por lo que Ferrari deberá mejorar ese aspecto. 

Sin embargo, Carlos Sainz no recriminó nada a su muro. Pilotó rápido, más veloz y cómodo que Leclerc durante todo el fin de semana, y marcó los tiempos que debía hasta ese último giro de Q3 en el que fue 5º, por delante de un Charles que demostró claros síntomas de frustración. 




Source link