MéxicoPolitica

TEPJF resuelve que Mauricio Toledo no podrá rendir protesta como diputado federal

La Sala Superior El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que el petista Mauricio Toledo, sobre quien pesa una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, no podrá tomar posesión como diputado federal en la próxima legislatura.

El Tribunal decidió que, debido que el 11 de agosto la Cámara de Diputados decidió el desafuero del diputado -que había sido relecto el pasado 6 de junio- para que enfrentara la imputación que le hace la Fiscalía capitalina, mientras ésta no se resuelva, no podrá rendir protesta y su lugar deberá ser ocupado por un suplente.

La decisión fue adoptada por cinco votos a favor, de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Indalfer Indante y Felipe Fuentes; y dos en contra, de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas Valdez. El suplente, Jaime Valtierra García, será quien ocupe la curul del exdelegado de Coyoacán.

En el proyecto de resolución, la Sala señaló que Toledo obtuvo su reelección por el distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, sin que cuente con residencia legal en la entidad, por lo que la elección debía ser anulada.

“Debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez pueda ocupar el cargo de diputado federal”, aseguró el magistrado Felipe de la Mata, quien hizo hincapié en el proceso penal que enfrenta Toledo, quien presumiblemente se encuentra en Chile desde el pasado 26 de julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Finalmente, los magistrados declararon la validez de la elección, pero negaron que Toledo pueda asumir el cargo. Por esta razón, la magistrada que elaboró la ponencia, Mónica Soto Fregoso, y el magistrado José Luis Vargas Valdés, votaron en contra.

La Fiscalía de la Ciudad de México gestionó la Fiscalía General de la República (FGR) solicite a Interpol la emisión de una ficha roja, con el fin de lograr la captura de Toledo.

El pasado 12 de agosto, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Fiscalía realizaría la solicitud de ficha roja para traer al país a este último. Confió en que la institución a cargo de Ernestina Godoy hará lo necesario para concretar las detenciones.

“Qué bueno que hubo esta solución, esta resolución por parte de los diputados y diputadas, frente a la solicitud de la fiscalía; sabemos que, pues está ahí trabajando la dependencia para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, detalló.

La noche del 11 de agosto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció la judicialización de las investigaciones contra los legisladores Benjamín Saúl Huerta, detenido este jueves, y Mauricio Toledo, así como la solicitud de órdenes de aprehensión en su contra: “Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante juez la acusación penal en contra de los exlegisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo y en consecuencia solicitamos girar órdenes de aprehensión para ambas personas imputadas”.

Lo anterior, a efecto de presentarlas “de inmediato” ante la autoridad judicial, ya que los delitos de que se acusa a ambos “son graves”.

“Hemos activado ya todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas. Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, enfatizó.

En un mensaje a medios, Godoy reconoció ampliamente a las y los diputados federales que votaron las solicitudes de desafuero que presentó la Fiscalía.

“La Cámara de Diputados en su función de Jurado de Procedencia ha determinado retirar la inmunidad procesal a dos de sus integrantes para que enfrenten, como cualquier otro ciudadano, una acusación penal y un  juicio justo ante el Poder Judicial”, señaló.

Aseguró que la Cámara cumplió “cabalmente” su función como depositaria de la soberanía popular.

“Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, finalizó.

La tarde del 11 de agosto, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al diputado Partido del Trabajo (PT) Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.

El exdelegado en Coyoacán es acusado de tener un patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados, por lo que le fue imputado el delito de enriquecimiento ilícito.

El pasado 25 de enero, la fiscal Ernestina Godoy, dio a conocer la solicitud a la Cámara de Diputados para el desafuero en contra del legislador. 

Te puede interesar | Diputados quitan fuero a Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito

“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, expuso.

“Se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido al periodo comprendido de 2006 a la fecha”, dijo la fiscal capitalina Ernestina Godoy.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications