Noticias Internacionales

Un futbolista de 19 años afgano muere cuando trataba de huir de Kabul agarrado a un avión

El éxodo al que se ha visto evocado la población de Afganistán por la llegada de los talibanes también ha afectado al deporte. Zaki Anwari, jugador de fútbol de la selección sub 20 del país, murió tras caer del avión. Sus restos fueron encontrados en el tren de aterrizaje cuando la aeronave llegó a Qatar. Su muerte fue confirmada por la Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán en un comunicado publicado en Facebook: “Que descanse en el cielo y recemos por su familia, amigos y compañeros en el deporte”. El futbolista era uno de los jugadores más prometedores del combinado sub 20 afgano y su futuro estaba ligado a un inminente debut con la selección absoluta.

Las escenas dramáticas de cientos de personas tratando de huir del país de cualquier modo comenzaron a producirse el domingo horas después de que la capital cayera bajo el control de los talibanes y el presidente, Ashraf Ghani, huyera de Afganistán. A partir de entonces, miles de personas desataron el caos en el aeropuerto de Kabul intentando abordar vuelos de repatriación, aunque muchos de ellos no tuvieran documentos, permisos de viaje o billetes. Ante esa situación, una aeronave estadounidense llegó a Kabul para hacer una entrega de equipo y asistencia para las evacuaciones, pero ante el rápido deterioro de la situación en el país y en el aeropuerto decidió hacer un rápido despegue para abandonar el lugar. Sin embargo, muchos afganos desesperados se aferraron a su fuselaje para escapar.

Más información

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron un avión militar estadounidense tipo C-17, del que se desprenden varios cuerpos en el aire. Se trataba de personas que se habían agarrado al exterior del avión antes de despegar. En esa jornada al menos cinco personas murieron en incidentes ocurridos dentro del aeropuerto.

La desgarradora muerte de Anwari contrasta con la historia de Nilofar Bayat, la capitana de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas, que ha recibido una oferta de asilo en Bilbao junto a su marido Ramish, también jugador de baloncesto en silla de ruedas y capitán de la selección afgana. Ella quiso huir del país porque tiene miedo a los talibanes, ya que un misil lanzado precisamente por los radicales islamistas hizo que la dejaran incapacitada físicamente.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications