Tesla no necesita presionar el botón de pánico por las interrupciones de la ola de calor en China todavía

Tesla no necesita presionar el botón de pánico por las interrupciones de la ola de calor en China todavía

Algunas partes de China están sufriendo temperaturas récord en las últimas semanas, lo que llevó a los gobiernos locales a detener el uso de energía industrial, incluidas las plantas de baterías.

Cuando las noticias llegan a Occidente, generan titulares que infunden miedo como “La ola de calor en China cierra a los proveedores de Tesla”, lo que probablemente haya inquietado a los inversores (porque lo único que nos importa es Tesla, ¿no?). Pero, ¿el gigante de los vehículos eléctricos realmente sufre el calor abrasador de China?

En primer lugar, tenemos que ver qué fábricas se ven afectadas. El gigante de baterías de litio CATL se encuentra entre las empresas a las que se les ordenó cerrar la producción en la provincia sin salida al mar de Sichuan, según un informe de los medios locales. La pausa, que dura del 15 al 20 de agosto, es parte del esfuerzo de la provincia por racionar la electricidad mientras sufre una devastadora sequía y ola de calor.

Si bien CATL, un importante proveedor de baterías de Tesla, podría tener problemas para cumplir con algunos pedidos de los clientes, no hay indicios de que Tesla sea quien asuma el costo. Por un lado, CATL tiene plantas de producción en toda China, desde Guangdong, Jiangsu hasta Shanghái, por lo que es poco probable que un descanso regional temporal, aunque seis días pueden parecer largos en la industria automotriz, colapsará el negocio multimillonario. cadena de suministro engrasada.

También es más probable que los proveedores den prioridad a la demanda proveniente de Tesla debido a su reputación y gran volumen. La firma americana fue la tercer fabricante de automóviles eléctricos más vendido en China en la primera mitad de 2021, según una asociación de la industria automotriz.

“En China, Tesla disfruta de un privilegio al igual que Apple con todos los fabricantes que claman por ser sus proveedores. Incluso si la producción está restringida, es muy probable que los proveedores den prioridad a los pedidos de Tesla y dejen en suspenso los de otros”, dijo un proveedor de piezas de Tesla a TechCrunch.

Las cadenas de suministro de Tesla y sus rivales locales de vehículos eléctricos, como Xpeng y Nio, se concentran en centros de fabricación alrededor del delta del río Pearl, que incluye megaciudades como Guangzhou y Shenzhen, así como el delta del Yangtze, que alberga la Gigafactory de Tesla en Shanghái y puntajes de fabricantes de chips en Suzhou, nos señaló un empleado de una startup china de vehículos eléctricos.

Shanghái ha sido víctima de la reciente ola de calor de China, aunque todavía no hay señales de que el clima esté deteniendo la producción en Gigafactory.

Shanghái ya pasó por tiempos difíciles en la primavera cuando un brote de COVID-19 de dos meses de duración obligó a Gigafactory a detener la producción dos veces.

Precisamente debido a estos cierres esporádicos inducidos por COVID en los últimos dos años, “los proveedores se han vuelto mucho más flexibles”, dijo el proveedor de Tesla. “Muchos grandes fabricantes se están abasteciendo de suministros para crear un amortiguador para absorber los impactos de COVID”.

Por último, vale la pena señalar que China está cobrando fuerza para recuperar su lenta economía a toda costa. Y es probable que las industrias que han sido designadas como las principales prioridades del planificador estatal, como el sector de vehículos eléctricos, reciban más apoyo cuando los recursos son limitados.

Mientras la ola de calor pone a prueba la capacidad del país para mantener su producción en funcionamiento, el viceprimer ministro Hang Zheng resaltado “la importancia de la energía y el suministro de energía para la estabilidad social y económica”.

“El país también reforzará el apoyo a las políticas y tomará medidas múltiples para ayudar a las empresas relacionadas a abordar las dificultades”, agregó Han.


Source link