Noticias Internacionales

Tesoro de EU sanciona a red que produce pastillas con fentanilo

[ad_1]

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 17 individuos y empresas involucrados en la proliferación internacional de equipo utilizado para producir drogas ilícitas.

“Ellos están involucrados directa o indirectamente en la venta de máquinas para producir píldoras, troqueles y otros equipos utilizados para grabar logotipos falsos de farmacéuticas legítimas en píldoras producidas ilícitamente, a menudo combinadas con fentanilo, probablemente dirigido a los mercados estadounidenses”, dice el comunicado difundido hoy.  

“Las sanciones del Tesoro se enfocan en cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.

“Falsas píldoras combinadas con fentanilo encabezan una de las principales causas de estes muertes que devastan a miles de familias estadounidenses cada año. Nosotros tenemos un compromiso en conjunto para continuar usando a todas nuestras autoridades contra los que habilitan la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, agregó.

La medida se enfoca en siete empresas y seis individuos establecidos en la República Popular de China (PRC por sus siglas en inglés) y una empresa y tres individuos establecidos en México, informó la OFAC.

Las empresas chinas señaladas por la OFAC son  Youli Technology Development Co., Ltd.,  Guo Chunyan, Guo Yunnian y Guo Ruiguang (郭瑞光) (Ruiguang), los cuales todos están establecidos en Huizhou, China.

En el caso de México, las empresas señaladas son Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa no constituida, establecida en Chihuahua, México, que vende troqueladoras y otros equipos y es controlada por un proveedor de troqueladoras del Cartel de Sinaloa.

“El negocio ha sido utilizado como una fachada para un individuo involucrado en hacer píldoras combinadas con fentanilo y para ayudar miembros del cartel establecidos en México con operaciones de prensa de píldoras. Productos de Mexpacking fueron embarcados a otro proveedor de equipos de troqueladoras involucrado con la coordinación de envíos de máquinas troqueladoras y refacciones para las organizaciones de tráfico de drogas (incluido el Cartel de Sinaloa)”, agrega la OFAC. 

“Junto con Mexpacking, OFAC designó a tres individuos relacionados, todos mexicanos: Mario Ernesto Martinez Trevizo (Martinez), Cinthia Adriana Rodriguez Almeida (Rodriguez) y Ernesto Alonso Macías Trevizo (Macías). Martinez, un representante de ventas con Mexpacking, a finales de 2022, fue responsable de dirigir las actividades de una red de proveedores de troqueladoras en México, cuyo jefe suministró equipo de troqueladoras usadas por el Cartel de Sinaloa”, dice el comunicado. 

[ad_2]
Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba