Test F1, día 2: Alonso se doctora en su Aston Martin

Test F1, día 2: Alonso se doctora en su Aston Martin

No se pueden sacar conclusiones. Nadie sabe dónde estará Aston Martin este año. Lo que sí se puede decir es que Fernando Alonso y el equipo verde están dando los pasos adecuados para llegar a la primera carrera del año de la próxima semana en Bahrein lo más en forma posible. ¿A qué aspirarán entonces? habrá que esperar para saberlo. Todos los equipos esconden sus cartas y la única certeza por el momento parece ser una teórica (y gran) superioridad de Red Bull, el mejor en ritmo en tanda larga, con menor degradación del resto, como quedó claro en una segunda jornada de test de pretemporada de F1 2023 en la que el chino Zhou marcó el mejor tiempo con su Alfa Romeo por delante de Verstappen (a 40 milésimas) y Fernando Alonso (a 0″595). 

El hecho de que Zhou liderase la jornada ya indica lo poco que importan los cronos. El Alfa Romeo es una de las sorpresas positivas de estos test, pero el chino quiso sacar un músculo irreal dando una vuelta rápida, lo que se denomina ‘glory run’, montando el compuesto más blando de la gama Pirelli (C5), que en el GP de Bahrein de la próxima semana no estará entre los elegidos por Pirelli (serán C1, C2 y C3, los más duros). 

Tiempos finales del día 2 de test de pretemporada de Bahrein de F1 2023

Captura

Mucho trabajo para Alonso

Lo más importante en los test es rodar mucho y cumplir con el programa previsto. Cumplieron con ambos objetivos Fernando Alonso y Carlos Sainz.

El ovetense realizó un trabajo muy completo. Pilotó durante todo el día y terminó con un total de 130 vueltas. Por la mañana realizó parte del trabajo aerodinámico que quedó por hacer el día anterior, recuperando el tiempo perdido en la primera jornada. Posteriormente, pudo centrarse en realizar cambios de reglajes del coche para entender su monoplaza aprovechando que las condiciones de la pista eran muy estables en la sesión matinal. También trabajó en esas condiciones extremas de calor para analizar como refrigerar las gomas y su degradación. Y por la tarde, se centró en realizar tanda larga con distintos compuestos. Además, no quisieron sacar más músculo, prefiriendo rodar siempre con la misma carga de gasolina y durante toda la mañana con la misma goma media para lograr unos datos más certeros. Ese es el principal objetivo de Fernando y del equipo, y lo están bordando.  

Horizontal

Fernando Alonso, en el test de F1 2023 en Bahrein con su Aston Martin

Clive Mason / Getty

Sí, Fernando realizó el tercer mejor crono del día y durante toda la jornada estuvo entre los mejores en cuanto a cronos, pero eso no quiere decir nada. Sí el hecho de que a este Aston Martin los tiempos parezca que le salen fáciles, sin sufrir. También que cumplieron con el programa sin sufrir contratiempos e imprevistos. 

Horizontal

Fernando Alonso, en el test de F1 2023 en Bahrein con su Aston Martin

ALI HAIDER / EFE

Carlos Sainz, el mejor de la mañana

Carlos Sainz firmó otro buen día al volante de su Ferrari SF23. El piloto madrileño solo rodó por la mañana, y aprovechando que la temperatura de la pista era más constante que por la tarde, pudo probar distintos reglajes para entender más el comportamiento de su SF23 y poder llegar a Bahrein mucho mejor adaptado a su coche que el pasado curso, con ganas de pelear por todo. 

“Bastante contento con cómo hemos podido correr y la cantidad de pruebas que hemos podido hacer estos primeros días. Explorando el límite de la puesta a punto, intentando poner el coche en diferentes lugares y aprendiendo mucho de ello, que es un objetivo que tenía el año pasado, y de momento lo estoy consiguiendo. Se siente como una evolución del año pasado, se siente muy similar a la conducción, no ha habido cambios importantes en el concepto”, comentó Carlos, optimista con el nivel que podrá exhibir en la primera cita del curso, antes de subirse este sábado por la tarde de nuevo a su coche en la última jornada de test. 

Horizontal

Carlos Sainz, en su Ferrari SF23 en los test de pretemporada de Bahrein de F1 2023

Clive Mason / Getty

Sin embargo, la duda está en saber si Ferrari podrá pelear en la primera carrera con Red Bull. Toto Wolff cree que Red Bull y Ferrari están por delante. Otros, consideran que Red Bull está al frente y luego la igualdad es máxima. 

La lógica dice que Ferrari debería ser el rival de los de Milton Keynes con un coche muy rápido a un giro y que debe dar mucha guerra en clasificación, pero con. al parecer. mayor degradación. Eso es lo que se destila de las tandas largas realizadas este viernes por los coches rojos, con menor ritmo que el Red Bull. 

Mercedes se ve por detrás de Red Bull y Ferrari

A partir de ahí, está la duda de si Mercedes será realmente el tercer equipo. La base de los de Brackley es mejor que el año pasado con un W14 que ya no sufre rebote, pero que este viernes se mostró muy nervioso y en el que se vio a Hamilton poco cómodo, sufriendo múltiples trallazos. Wolff admitió que Red Bull y Ferrari estaban delante y que su monoplaza sufría este viernes una clara falta de “agarre trasero” porque le afectaron más las condiciones de calor y viento. Pero recordó que su equipo también estaba escondiéndose y que están preparando evoluciones para la primera parte del curso.

Horizontal

Hamilton, en los test de F1 2023 de Bahrein

Frank Augstein / LaPresse

De momento, este viernes Mercedes no miró el crono. Hamilton terminó 15º con el tiempo que logró por la mañana y Russell, que rodó por la tarde, fue 13º. El británico incluso se tuvo que bajar antes de su coche por un problema hidráulico. Los de la estrella trabajaron en la sombra hasta que su W14 dijo basta. El año pasado empezaron desde una base peor y acabaron llegando. Ahora, desde un punto de partida mejor, quieren alcanzar la cima antes de que sea tarde para pelear por el título.

Del resto, muchas dudas. Alfa Romeo parece haber dado un gran paso, de Alpine se esperaba más, Williams parece haber mejorado y a McLaren se le ve con pocas certezas. Queda un día de test para seguir haciendo pruebas antes de que empiece el fuego real.  




Source link