ThankUCash de Nigeria obtiene $ 5.3 millones para construir infraestructura para devolución de efectivo, ofertas y servicios BNPL

ThankUCash de Nigeria obtiene $ 5.3 millones para construir infraestructura para devolución de efectivo, ofertas y servicios BNPL

Los servicios de lealtad, ofertas y recompensas son una rareza en la mayoría de los mercados africanos. La economía de la unidad y otros factores, como la inestabilidad de la moneda, hacen que este tipo de negocios sea difícil de llevar a cabo en la región.

Aún GraciasUCashuna plataforma lanzada en 2018 por Análisis conectado, ha logrado prosperar, demostrando que no todo es sombrío en el negocio de ofertas, cupones y recompensas. Y con ese fin, la startup, que anunció una semilla no revelada de siete cifras el año pasado, finalmente cerró la ronda en $ 5.3 millones.

Las firmas de capital de riesgo 500 Global y Unicorn Growth Capital codirigieron la ronda inicial de la empresa con sede en Lagos. Contó con la participación de la aceleradora estadounidense Expert Dojo, Predictive VC, SaaS Growth Ventures, Betatron Venture Group y Accelerex Holdings. También participaron inversores individuales como Andrew Dell, ex director ejecutivo de HSBC Africa y Craig Fenton de Google UK.

La compañía planea utilizar la inversión para expandirse dentro de su mercado local de Nigeria, donde opera en Lagos, Port Harcourt y Abuja, y fuera de Ghana y Kenia. También quiere mejorar su oferta de productos y agregar más personal.

Durante años, las empresas similares a tiendas en Nigeria, como supermercados y restaurantes, han operado fuera de línea, confiando en la contabilidad y el conocimiento mental para registrar las actividades de sus clientes en sus tiendas. Esto dificultó la oferta de devolución de efectivo y puntos de fidelidad a los clientes.

Las plataformas en línea como ThankUCash brindan a estos comerciantes la oportunidad de profundizar en las recompensas y ayudarlos a retener la lealtad y aumentar los ingresos.

CEO Simeón Ononobi comenzó ThankUCash con suraj supekar, madonna ononobi y Harshal Gandolequienes actúan como director técnico, director de operaciones y vicepresidente senior de ingeniería, respectivamente.

La plataforma de recompensas de múltiples comerciantes (lo que significa que los clientes pueden pasar de un comerciante a otro para ganar puntos de lealtad) les permite a los clientes ganar recompensas cada vez que compran con miles de comerciantes que figuran en su aplicación.

La empresa recaudó una pre-semilla de $320,000 después de obtener el atención de aceleradores como 500 Startups, Google Launchpad y otros inversores locales como Microtraction y Ventures Platform.

Hasta este momento, ThankUCash dijo que ha registrado más de 600 000 usuarios y ha incorporado más de 1000 tiendas en su plataforma. Además, afirma haber procesado más de 80 millones de dólares en volumen de transacciones.

Habiendo madurado como negocio, Ononobi y su equipo quieren asumir una tarea más complicada: construir infraestructura para empresas que quieran ofrecer servicios similares.

“Estamos creando soluciones que ayudan a las pymes a tener éxito mientras aumentan el poder adquisitivo y las oportunidades de los consumidores. Queremos construir una infraestructura para recompensas, lealtad, ofertas, compre ahora, pague después, devolución de efectivo”, dijo a TechCrunch en una llamada.

“El reembolso en efectivo era nuestra fruta madura y un punto de entrada. Todavía vamos a entrar en ofertas, cupones, tarjetas de regalo, compre ahora, pague después, cualquier cosa que ayude a que el negocio crezca, pero al mismo tiempo, permita que el consumidor aumente las oportunidades de compra”.

Ononobi, un emprendedor en serie que anteriormente creó una empresa de pagos y también aplicaciones para los bancos y el gobierno de Nigeria, cree que ThankUCash recompensará lo mismo que hicieron Flutterwave y Paystack con los pagos en África.

Algunas empresas, como los bancos, han lanzado programas de devolución de efectivo a través de tarjetas de débito a los usuarios en el pasado. Pero la mayoría de ellos han sido generalmente ineficientes, desde la instalación hasta la recolección y el canje de puntos, y Ononobi argumenta que sus ineficiencias se reducen a la falta de soporte técnico. ThankUCash ve una mina de oro para proporcionar complementos que los bancos y las fintech pueden aprovechar para ofrecer reembolsos y recompensas.

Gracias a los cofundadores de UCash. Créditos de imagen: GraciasUCash

Lo de comprar ahora, pagar después es confuso ahora, ya que solo hay un puñado de servicios destacados de BNPL en África. Sin embargo, la compañía parece estar posicionándose para la inminente proliferación de dichos servicios impulsada por acontecimientos similares a nivel mundial donde los servicios de compra ahora y pago después han visto una aceptación como resultado del comportamiento del consumidor inducido por la pandemia.

“La tecnología es tal que tenemos nuestras máquinas en las tiendas. Entonces, cuando los clientes solicitan préstamos, generamos un código para ello, los clientes lo ingresan en la máquina POS y el comerciante recibe crédito directamente. El código solo se puede usar en la tienda elegida y solo por el monto del préstamo solicitado, de modo que al final el cliente está comprando directamente a los comerciantes”, explicó el fundador, quien también mencionó que su startup podría aventurarse a ofrecer compre ahora, pague los servicios posteriores en el futuro.

La plataforma orientada al consumidor de ThankUCash permanecerá operativa. Pero para poner en marcha el juego de infraestructura, ha firmado una asociación con la empresa de pagos Interswitch para incorporar a sus comerciantes.

La compañía, que también está en proceso de realizar integraciones con pasarelas de pago, dijo que un par de asociaciones bancarias están en trámite.

En términos de cómo gana dinero ThankUCash, los comerciantes pagan a la compañía una tarifa por cada compra realizada en sus tiendas. Por ejemplo, ThankUCash obtiene una comisión del 1,5 % por cada cliente que trae a la tienda para canjear un artículo de reembolso del 5 %. La empresa con sede en Lagos también cobra comisiones por acuerdos y planea cobrar una tarifa de incorporación a las empresas que deseen utilizar sus API para sus servicios, incluida la compra ahora y el pago posterior.

ThankUCash ha perfeccionado una oferta: el producto de devolución de efectivo donde los comerciantes pueden obtener más clientes sin cita previa. Está mejorando la categoría de ofertas, lo que permite a los comerciantes vender productos rápidamente (contratando ex-gerentes de DealDey, una empresa de negocios de Nigeria desaparecida). Y mientras actualmente desarrolla su infraestructura de compra ahora, pague después (que brinda a las empresas la oportunidad de vender productos independientemente de si los clientes tienen dinero o no), ThankUCash planea agregar una cuarta oferta pronto: un producto de remesas donde los comerciantes pueden vender directamente al diáspora.

El jefe ejecutivo no da detalles sobre este producto. Mientras tanto, sus inversores, que se han duplicado al conocer información como esta, están entusiasmados con “la evolución continua de la empresa”, un comentario hecho por Amit Bhatti, director de co-inversor principal 500 Global.

“Desde que pasamos por el acelerador de 500 Global en 2019, nos ha impresionado el progreso de Simeon y el equipo de ThankUCash en la implementación de un sistema de recompensas que funciona para los consumidores nigerianos, independientemente del pago en efectivo o crédito o en línea o fuera de línea”, dijo el director. “También es beneficioso para las empresas y los bancos, ya que ThankUCash les brinda las herramientas y los datos que necesitan para crecer”.

El equipo de 45 hombres ha contratado a Aaron Tindiseega para liderar su expansión en Kenia y la región de África oriental. El profesional ugandés tiene experiencia trabajando para bancos y empresas tecnológicas como Uber, Standard Chartered Bank y Stanbic IBTC. Para su expansión a Ghana, Kiki Anku, que ha trabajado en Apple y en un par de startups, encabezará la tarea.


Source link