THE ARTIFICE GIRL

The Artifice Girl Review: el drama de ciencia ficción de Ritch es intenso, matizado y reflexivo

Hay muchas películas sobre inteligencia artificial, aunque es la de Alex Garland. ex machina eso es lo primero que viene a la mente al ver La chica del artificio. Escrita y dirigida por Franklin Ritch, la película es una mirada matizada a la IA a lo largo de los años, cómo interactuamos con ella, la forma en que se desarrolla y la ética que la rodea. La acción se desarrolla en solo dos habitaciones durante la totalidad de su tiempo de ejecución, que puede ser sofocante a veces, pero La chica del artificio es atractivo y convincente, reforzado por actuaciones estelares de su elenco, y supera donde otras historias centradas en IA podrían fallar.

La película comienza en una pequeña habitación. Gareth (Ritch, haciendo triple trabajo) cree que está siendo entrevistado para una subvención que solicitó, pero no pasa mucho tiempo antes de que Deena (Sinda Nichols) y Amos (David Girard) revelen sus verdaderas intenciones. Inicialmente creyendo que Gareth es un depredador en línea que solicita niños, Deena y Amos descubren que en realidad está detrás de Cherry (Tatum Matthews), una IA con la apariencia física de una niña que creó para encontrar depredadores. A partir de entonces, la película los sigue a los tres a través de los años mientras utilizan Cherry mientras se preguntan sobre el área moralmente gris que rodea su uso, especialmente con las mejoras de la IA.

La chica del artificio es capaz de mantener la tensión, y eso es milagroso teniendo en cuenta que la película tiene lugar principalmente en una habitación. El primer acto es especialmente intenso, y los actores hacen un trabajo fantástico reaccionando entre sí, empleando ciertos tictacs y otras formas de lenguaje corporal y entonación para mantener la electricidad a medida que se desvela el misterio que rodea su encuentro. La historia se desarrolla como una obra de teatro bien engrasada, limitada en su ubicación, pero llevada por su escritura enfocada y generalmente nítida. Nunca te aburrirás viéndolo, y las discusiones, en gran parte de naturaleza ética, son especialmente prudentes considerando el aumento del uso de la IA.

El guión y los personajes de Ritch son moralmente complejos. Hay capas sobre capas que están ansiosas por ser despegadas. Estamos al tanto de nueva información, secretos que están ocultos saliendo a la luz a medida que avanza la película, rompiendo las barreras entre el ser humano y la niña artificialmente inteligente que está a merced de su creador. La chica del artificio se involucra en debates sobre la conciencia, lo que significa tener emociones y operar usándolas, los sesgos inherentes que en última instancia están programados en la IA por medio de los humanos que los crearon, y si el fin justifica los medios para una tecnología tan avanzada, que camina por una línea moralmente ambigua. La película no tiene las respuestas, pero deja espacio para que nos involucremos con esos temas después de verla.

La película tiene muchos diálogos, impulsada por personajes que tienen conversaciones electrizantes que invitan a la reflexión. En manos de cualquier otra persona, La chica del artificio podría haber fallado en entregar una historia tan rica y matizada, pero Ritch entiende que el ritmo lo es todo. Ninguno de los capítulos de la historia dura más de lo necesario, y los siguientes actos solo se basan en lo que vino antes sin volver a pisar el mismo terreno. Teniendo en cuenta que cada acto está ambientado varios años después del anterior, hubiera sido fácil que el diálogo se volviera repetitivo, o incluso aburrido; lo mismo ocurre con el entorno y la dinámica de los personajes. Pero Ritch encuentra ángulos nuevos y emocionantes para que la historia progrese, y lo convierte en un reloj intrigante.

Mientras La chica del artificio pierde algo de fuerza en su acto final, aferrándose a una de las preguntas más importantes planteadas al comienzo de la película durante demasiado tiempo, la película en su conjunto es excelente. Hay un gran trabajo de personajes, debates en capas que fascinarán y una tensión que sube y baja, pero nunca cesa. Ritch tiene un ganador en sus manos. A medida que miramos hacia el futuro y el lugar de la IA en él, lo que puede hacer por nosotros y la aterradora ambigüedad ética que a menudo no se aborda, trae consigo. La chica del artificio proporciona una exploración completa y matizada que logra ser tan cautivadora como intensa.

La chica del artificio estrenos en cines, on demand y digital el jueves 27 de abril. La película tiene una duración de 93 minutos y aún no ha sido clasificada.