The Creator Review: una hazaña visualmente impresionante con temas demasiado familiares

Si bien su historia no parece nueva, The Creator merece elogios por su cinematografía y efectos visuales.

Gareth Edwards regresa a la dirección por primera vez desde que dirigió Rogue One: Una historia de Star Warsuno de los proyectos mejor valorados del Guerra de las Galaxias franquicia. Después de siete años, Edwards regresa al género de ciencia ficción con El creadoruna película original escrita por Edwards y Chris Weitz (Pícaro unoGuillermo del Toro’s Pinocho). La película sigue a John David Washington (negrokklansman, Principio) como Joshua, un ex agente de las fuerzas especiales que se encuentra atrapado en medio de una guerra futurista entre la raza humana y la inteligencia artificial. Si bien es reconfortante ver una película de ciencia ficción que no forma parte de una franquicia existente, El creadorLa historia no siempre parece original, ya que el viaje de Joshua para proteger a Alphie (la recién llegada Madeleine Yuna Voyles) parece algo que hemos visto una y otra vez. Sin embargo, la dirección y la construcción del mundo de Edwards, los efectos visuales y la impresionante cinematografía de Greig Fraser (Pícaro uno, Duna) y Oren Soffer (Fijación) ayuda a hacer El creador una experiencia memorable.

El creador Comienza cuando la inteligencia artificial creada por humanos destruye la mayor parte de Los Ángeles, lo que provoca que la IA sea prohibida en los Estados Unidos. La IA todavía es legal en la “Nueva Asia”, por lo que Estados Unidos libra la guerra contra todos los que intentan proteger a la IA, que ha evolucionado hasta convertirse en seres parecidos a los humanos. Años después de la caída de Los Ángeles, se sigue persiguiendo a las personas avanzadas y Estados Unidos envía a Joshua para trabajar encubierto contra quienes protegen la IA. Joshua termina casándose con la camarada pro-AI Maya (Eternos estrella Gemma Chan), quien muere cuando se descubre su ubicación. Cinco años después, Joshua es reclutado una vez más para intentar desenterrar al creador que desarrolló la IA avanzada. En el camino, tiene la tarea de encontrar un arma poderosa, que termina siendo la IA Alphie, que es solo un niño. Joshua debe decidir dónde residen sus lealtades mientras ambos bandos intentan encontrar a Alphie y utilizarla para ganar la guerra en curso.

El tropo de un hombre endurecido que protege a un niño con habilidades especiales es algo con el que los cinéfilos (y los amantes de la televisión) estarán familiarizados, lo que hace que El creadorEs un poco difícil invertir en la primera mitad. Joshua y Alphie se enfrentaron a todos los obstáculos habituales, desde luchar por ocultar su identidad hasta buscar ayuda de amigos poco probables, lo que sería increíblemente aburrido si no fuera por los ricos científicos. configuración de fi. Si bien Washington es un buen actor, sus habilidades no son suficientes para desempeñar un papel principal tan sustancioso. Mientras tanto, Voyles logra robarse el show en su primera salida, que con suerte lanzará una carrera prometedora. Otros personajes destacados de la película incluyen a la ganadora del Oscar Allison Janney (yo, tonia, El ala oeste) y el nominado al Oscar Ken Watanabe (El último samurai, Comienzo). Janney interpreta al coronel Howell, un líder militar inflexible que está empeñado en detener a la IA, mientras que Watanabe interpreta a Harun, una IA que lucha por la libertad de su pueblo. La feroz actuación de Janney es atractiva e incluso aterradora, en ocasiones, mientras que Watanabe ofrece una presentación tierna que facilita que el público se identifique con la difícil situación de su pueblo.

Si bien la trama de la película no siempre parece única, El creador debe ser elogiado por su descripción de la IA. La IA es un tema turbulento en este momento, especialmente en Hollywood, pero El creador No existe para tomar una postura sobre el debate en curso. Los personajes de IA se representan más como personas oprimidas que como tecnología amenazadora. Si bien se podría argumentar El creadorLa descripción que hace de la IA es demasiado positiva, la película está demasiado alejada de nuestra propia realidad como para sentir que está tomando una posición. La cuestión de si la inteligencia artificial avanzada puede pensar y sentir o no no es un factor actual cuando se trata de discusiones sobre la credibilidad creativa. Es más probable que te vayas El creador pensar en las innumerables personas que se han visto afectadas por las guerras a lo largo de la historia que pensar en la IA. Si bien estos temas no son exactamente un territorio nuevo, ciertamente son los preferidos.

El creadorLa historia comienza desequilibrada, pero el tercer acto eleva la película llevándola a lugares inesperados y emotivos. Si puedes resaltar los tropos gastados, la película vale la pena el viaje. Es casi seguro que el proyecto más nuevo de Edwards será uno de los favoritos para el Oscar a los mejores efectos visuales, mientras que la cinematografía de Fraser y Soffer también merece estar en la conversación. Cuando se trata de ciencia ficción, las imágenes son muy importantes y El creador nunca pierde el ritmo. La nueva película es un placer para la vista y debería verse en la pantalla más grande posible.

Calificación: 4 sobre 5

El creador llega a los cines el 29 de septiembre.