The Dead Don & # 039; t Die Review: La comedia de zombis de Jarmusch es solo de vida media

La premisa de The Dead Don't Die simplemente no está lo suficientemente desarrollada para sostener toda la película, incluso con un gran elenco y el ingenio oscuro de Jarmusch a su disposición.

A lo largo de casi cuarenta años, el cineasta Jim Jarmusch aplicó su descarada narración a casi todos los géneros populares estadounidenses bajo el sol (películas de vampiros, dramas de crímenes, misterios, etc.). Con su última oferta, Los muertos no muerenJarmusch vuelve su atención al género zombie y su propia historia como fuente de inspiración para la sátira y los comentarios sociales sobre el estado de las cosas en el mundo. Sin embargo, como lo indica la tibia recepción de la comedia de terror en el Festival de Cine de Cannes de este año, este es uno de esos casos en los que los métodos del autor solo son parcialmente efectivos. Los muertos no muerenLa premisa simplemente no está lo suficientemente desarrollada para sostener toda la película, incluso con un gran elenco y el ingenio oscuro de Jarmusch a su disposición.

Los muertos no muerenLa configuración es bastante básica: tres oficiales de policía (Bill Murray, Adam Driver y Chloë Sevigny, todos los cuales han colaborado con Jarmusch antes) encuentran que su pequeña ciudad de Centerville está repleta de zombies, luego de una serie de eventos extraños que causan que los muertos Comienza a levantarse de la tumba Es una trama que se sentiría como en casa en una película de zombies de George A. Romero, como la película reconoce al dejar caer al "padre" del cine de zombis. Sin embargo, más que eso, el guión de Jarmusch nos recuerda a Romero por la forma en que usa al zombi local para satirizar a Estados Unidos en el presente, desde sus alusiones no tan sutiles a temas como el calentamiento global, la forma en que pincha los medios de comunicación y la idea de "falsificación". Noticias". Y, por supuesto, también hay una mordaza en la nariz relacionada con el infame eslogan de cierto presidente.

Tilda Swinton en The Dead Don't Die
Tilda Swinton en The Dead Don't Die

Desafortunadamente, Los muertos no mueren tiene dificultades para establecerse en una línea a lo largo del camino. Las referencias políticas de la película son un tanto dispersas en general, al igual que sus esfuerzos por comentar sobre el consumismo moderno mediante el uso de zombis sin sentido como una metáfora. Amanecer de los muertos hizo). De manera similar, la película está llena de comedia auto-reflexiva, ya sea que involucre personas que rompan la cuarta pared o bromas internas basadas en Tilda Swinton y su personaje (el nuevo director de funerales no estadounidense de Centerville), que tiene la mala costumbre de venir Off sintiéndose satisfecho de sí mismo y flojo en su ejecución. Nada de esto es necesariamente inusual para un proyecto de Jarmusch, por supuesto; El cineasta siempre ha estado más interesado en bailar al ritmo de su propio tambor, en lugar de tratar de adherirse a las convenciones de género. Sin embargo, el resultado final aquí es una película que se siente como una mezcla de conceptos e ideas interesantes que no se unen para formar un todo cohesivo.

Sin embargo, un área en la que la película es consistente es en la forma en que crea una sensación de atmósfera apocalíptica. Los muertos no mueren es tan lento y contemplativo como el trabajo anterior de Jarmusch, pero tiene sentido a la luz de la sensación de muerte inminente de la película (algo a lo que el personaje de Driver alude muchas veces, en uno de los mejores chistes de la película). DP Frederick Elmes hace su parte para mantener ese estado de ánimo a través de su cinematografía, que favorece los colores oscuros en muchas escenas y fotografía la eventual carnicería relacionada con zombies en detalles viscerales, cercanos y personales. Pero, de nuevo, esta es una película de Jarmusch, por lo que hay una sensación de irónico desapego a todo lo que ocurre, incluidos los momentos más dramáticos y serios. Aún así, tanto como Los muertos no mueren está tratando de ser sombrío y sin prisas, termina sintiéndose lento y, por lo demás, apático, en medio de sus momentos explícitamente cómicos.

Tom espera en los muertos no mueran
Tom espera en los muertos no mueran

Sin embargo, esos ritmos divertidos tienden a funcionar más a menudo que no, gracias a los protagonistas masculinos de la película. Murray y Driver tienen el estilo típico de Jarmusch, el estilo de actuación de voz seca, hasta este punto, y este último recibe la mayoría de las mayores risas de toda la película. Sevigny, lamento decirlo, está estancada jugando a la mujer heterosexual a la pareja, pero ella aprovecha al máximo lo que le ha dado de todos modos. Más allá de eso, Los muertos no mueren cuenta con un elenco de apoyo impresionantemente ecléctico que incluye a Swinton en otro giro memorable e idiosincrásico, breves apariciones de Carol Kane, RZA, Iggy Pop y Selena Gomez, y actores de personajes como Steve Buscemi, Danny Glover y Caleb Landry Jones interpretando a los diversos residentes de Centerville (algunos más excéntrico que otros). De todos, sin embargo, es Tom Waits, el forastero que vive en el bosque, Hermit Bob, quien deja la impresión más fuerte y tiene más que dibujar desde aquí … lo cual no dice mucho, lamentablemente. De hecho, para una película con un conjunto tan único, es frustrante lo poco que Los muertos no mueren En realidad los ofrece, cuando se trata de material interesante o cosas que hacer.

Eso, en pocas palabras, es el problema con Los muertos no mueren: la película tiene muchas promesas en el papel, pero se queda sin gasolina antes de llegar a la meta. Como resultado, la película termina sintiéndose como una versión diluida de una película real de zombies de Romero, que solo se reimagina en el estilo característico de Jarmusch (completo con referencias literarias reverentes y una ironía destacada). Aún así, para aquellos que no se cansan del cineasta indie y sus formas "inconformistas" conscientes de sí mismos, Los muertos no mueren es de otro modo útil y vale la pena echarle un vistazo a algún punto, si no necesariamente en la pantalla grande. En cuanto al futuro: espero que Jarmusch continúe probando cada género popular, ya sea una película de invasión extraterrestre, otra película de monstruos, o lo que sea que le guste.

REMOLQUE

Los muertos no mueren ahora está jugando en los teatros de Estados Unidos. Tiene una duración de 103 minutos y está clasificado como R por violencia / sangre zombi y por lenguaje.

¡Cuéntanos qué te pareció la película en la sección de comentarios!