The Duke Review: Broadbent y Mirren sobresalen en un drama elegante y conmovedor

Aunque se queda un poco atrás en el medio, El duque es una representación encantadora de una notable historia real dirigida por interpretaciones conmovedoras.

La increíble historia real detrás del robo en 1961 del retrato del duque de Wellington de Goya cobra vida en El duqueuna nueva y elegante travesura del difunto Roger Michell (notando Colina). Aquellos que no estén familiarizados con los eventos reales se divertirán al verlos desarrollarse, mientras que incluso las audiencias que hacer saber cómo todo lo que sucedió probablemente quedará absorto en el lado no contado de la historia. Michell, a partir de un guión de Richard Bean y Clive Coleman, trata la historia absurda con respeto y corazón, dando El duque un toque serio que eleva el material. Aunque se retrasa un poco en el medio, El duque es una representación encantadora en general de una notable historia real dirigida por interpretaciones conmovedoras.

En 1961, el famoso retrato del duque de Wellington de Goya se exhibe en la National Gallery de Londres. Comprado por 140.000 libras esterlinas por el gobierno británico, su lugar en el Reino Unido se considera un motivo de orgullo. Sin embargo, para el residente de Newcastle Kempton Bunton (Jim Broadbent), la idea de que se pueda gastar tanto dinero en un artículo de este tipo mientras que los jubilados, o jubilados, deben pagar las licencias de televisión es injusta. Poco después, Kempton roba el Duque de la Galería y comienza a enviar notas de rescate pidiendo al gobierno que ponga algo de dinero para los ancianos. Lo que sigue es una historia real sorprendentemente emotiva en la que Kempton, con la ayuda de su hijo Jackie (Fionn Whitehead), lucha por lo que considera correcto, incluso cuando su esposa Dorothy (Helen Mirren) desea que él deje su activismo. .

La historia de un hombre mayor que roba una pintura con el objetivo de crear conciencia sobre una situación que involucra licencias de televisión puede parecer bastante tonta, y Michell sabiamente se inclina hacia el humor de todo. El duque tiene una energía vivaz desde los primeros minutos, con la puntuación de George Fenton animando la acción. Michell ocasionalmente emplea pantallas divididas y metraje de aspecto clásico para lograr un efecto divertido. El duque cuenta con la ayuda adicional del guión de Bean y Coleman, que destaca la naturaleza seria de Kempton sin volverse demasiado mojigato. Este es un hombre que se mantiene firme y la película muestra exactamente por qué merece la admiración del resto del mundo. En general, la película es un asunto rápido con su tiempo de ejecución de aproximadamente 90 minutos, aunque se ralentiza un poco una vez que la pintura ha sido robada y Kempton está trabajando en sus próximos movimientos. Michell facilita el ritmo y Bean y Coleman agregan un sólido trabajo de personajes. Quieto, El duque es mejor cuando se enfoca en los principales eventos de esta experiencia.

Sin embargo, incluso con su enfoque alegre, El duque todavía encuentra espacio para el corazón real. Kempton y Dorothy perdieron a una hija años antes de que comience la película, y aunque su dolor nunca supera la historia, está presente. Bean y Coleman representan aquí dos lados del duelo: la versión de Dorothy, que es mantener todo en privado y bajo llave, y la de Kempton, que es interactuar con él a través del arte. A través de sus perspectivas, El duque confronta inteligentemente un tema difícil con el que muchas personas probablemente puedan empatizar. Esta capa adicional le da más profundidad a la historia de Kempton y muestra que es mucho más que un hombre extrañamente apasionado que usaría una obra de arte famosa como “rescate”.

Como Kempton, Broadbent clava tanto su humor como su naturaleza recta. Con el primero, el momento cómico de Broadbent se muestra bien durante El duqueLas escenas judiciales posteriores de ‘s, provocando risas tanto de la audiencia como de los atónitos clientes del juzgado. Hace que Kempton sea alguien a quien apoyar, incluso si algunos cuestionan sus métodos. Mirren es confiablemente excelente como la Dorothy emocionalmente reprimida; cuando se descongela, o incluso cuando suelta su propio dolor, tira de las fibras del corazón. El duque es principalmente un escaparate para estos dos veteranos de la actuación, aunque Dunkerque a la estrella Whitehead le va bien como la leal, aunque algo perdida, Jackie.

Las historias de la vida real llevadas a la película son a menudo de la variedad más pesada e impactante. Quieto, El duque más que justifica su existencia a través de su reflexiva iluminación de una historia real extraña, pero en última instancia bastante vital. Hay humor y emoción en igual medida, y cada miembro del elenco brinda una actuación maravillosamente auténtica. Como este es, lamentablemente, el último largometraje de Michell, hay un ligero trasfondo de melancolía aquí. Al mismo tiempo, la dirección de Michell para esta película es algo para celebrar, y con suerte lo será. Cualquiera que busque una historia entretenida sobre una persona genuinamente buena sería inteligente al revisar El duque.

El duque ahora está jugando en teatros selectos. Tiene una duración de 96 minutos y está clasificada R por lenguaje y sexualidad breve.

3.5 de 5 (Muy bueno)

• El duque (2022)Fecha de lanzamiento: 22 de abril de 2022