El final de Expanse hace un viaje final a Laconia con Cara y Xan, y vuelve a visitar el misterio híbrido olvidado de Protomolecule de la temporada 2.
la expansiónEl final de temporada de ofrece una última represalia de un misterio clásico: los híbridos de protomoléculas. Mucho ha cambiado desde la expansión temporada 2. El Rocinante contiene caras nuevas, hay un portal gigante sentado al final del sistema solar, y la Tierra no se ve muy bien. El hilo de ciencia ficción de Amazon también ha recorrido un largo camino desde esos días de Syfy… pero siempre tendremos los híbridos de Protomolecule. Desarrollado por Jules-Pierre Mao bajo el “Proyecto Caliban”, el experimento infectó deliberadamente a niños (generalmente aquellos que tenían sistemas inmunológicos debilitados) con muestras de Protomolécula. El limo alienígena se adaptaría a su anfitrión, creando un híbrido con poderes sobrehumanos, que Mao, naturalmente, trató de vender al mejor postor.
El proyecto Caliban fue debidamente cerrado por el equipo de Rocinante de James Holden, y desde entonces el sistema Sol se ha ido libre de protomoléculas. Sin embargo, ese no es el caso de los planetas colonia como Laconia. La joven Cara Bisset, hija de dos investigadores colonos, descubrió perros reparadores de protomoléculas en las profundidades del bosque de Laconia. Cuando su hermano, Xan, muere en un trágico accidente, Cara hace que los perros lo devuelvan a la vida, pero hay una trampa. la expansiónEl final de la serie revela más y conecta a Xan con el misterio híbrido Protomolecule casi olvidado de la temporada 2.
Primero regresando en la expansiónEl penúltimo episodio de Xan ya ha mostrado ciertos… cambios. Esos ojos oscuros y vidriosos no estaban allí antes, y Xan no hablaba como el niño poseído en una película de terror. Pero solo en el final de la temporada 6 lo hace la expansión demostrar el verdadero alcance de las alteraciones de Xan. Cortado por el cuchillo de su padre (no es la mejor bienvenida a casa), la palma de Xan se cura de inmediato, lo que confirma una poderosa capacidad regenerativa. Y no solo los ojos de Xan han cambiado de color, también percibe el mundo en azul brillante, similar a lo que la expansión ha mostrado anteriormente con Julie Mao. En lugar de solo ver la materia física, los ojos de Xan ahora pueden ver la biología de Cara y el funcionamiento interno del bosque de Laconia, como una radiografía de la naturaleza.
En cierto sentido, Xan representa una versión perfeccionada de lo que Jules-Pierre Mao intentaba lograr con sus híbridos de protomoléculas. Las creaciones de Mao se beneficiaron del poder de la Protomolécula, pero solo ciertos niños se adaptaron a sus propósitos. Incluso entonces, la tasa de éxito fue increíblemente baja, y cualquier niño híbrido que Mao hizo create se convirtieron en monstruos devoradores de energía semi-sin sentido. Dejando a un lado las diferencias, la situación de Xan todavía tiene una gran similitud con los niños híbridos de Mao de la expansión temporada 3. Sus sujetos se volvieron más resistentes y duraderos que los humanos normales, y uno (Katoa) incluso diseccionó a una asistente de laboratorio para examinar cómo funcionaba su biología, lo que sugiere que podía “ver” un proceso natural similar al que puede ver Xan.
Xan es claramente muy superior a los híbridos de protomoléculas hechos por el hombre de la expansiónLas primeras temporadas de . No se ha transformado en una bestia, no está hambriento de fuentes de energía y ha conservado una apariencia de su ser habitual, incluso si no es el Xan Cara que conocía antes. Katoa murió al recibir un disparo de ametralladora de Bobbie Draper a quemarropa; sería fascinante (en términos puramente científicos, por supuesto) ver si el mismo ataque acabaría con Xan, o si simplemente se volvería a montar.
la expansión no aclara con precisión cómo Xan difiere de los híbridos de Jules-Pierre Mao, pero se pueden hacer dos conjeturas sólidas en cuanto a por qué el joven colono laconiano está más avanzado en su relación con la Protomolécula. Los científicos de Protogen de Mao estaban volando a ciegas tratando de aprovechar la Protomolécula, mientras que los perros en Laconia parecen familiarizarse intuitivamente con ella. Además, Mao infectó a niños vivos, mientras que Xan fue reconstruido por la Protomolécula después de la muerte. Sin embargo, las mejoras de Xan prueban que Mao estaba en lo cierto cuando inventó la idea de usar humanos como recipientes para la Protomolécula, y la expansión La historia de Laconia de finale también confirma que se puede lograr una mayor evolución del híbrido de protomoléculas. Para la expansiónSin embargo, para la audiencia de Xan, la transformación de Xan retoma una historia que muchos pensaron que terminó 3 temporadas antes, destacando cómo este final fue presagiado desde el principio.