The Fallout Review: Jenna Ortega aturde en un drama de tiroteos escolares hábilmente manejado

Enriquecido por una actuación profunda de Ortega, The Fallout es una versión matizada de la tragedia que se enfoca en la difícil pregunta de qué viene después.

Pocas semanas después de sobrevivir a múltiples encuentros con Ghostface en Grito, Jenna Ortega se erige como la sobreviviente de otra tragedia, esta vez demasiado real, en el debut como directora de Megan Park. Las consecuencias. Después de ganar elogios en el festival virtual South by Southwest del año pasado, Las consecuencias llega a HBO Max hoy, donde seguramente encontrará una audiencia más amplia atraída por el poder de estrella en ascenso de Ortega y el tema oportuno. Puede ser fácil asumir que una película sobre un tiroteo en la escuela es explotadora y no tiene nada nuevo que decir, pero en las hábiles manos de Park, esta película es mucho más que un especial extracurricular. Enriquecido por una profunda actuación de Ortega, Las consecuencias es una versión matizada de la tragedia que se centra en la difícil pregunta de qué viene después.

La película comienza con Vada (Ortega), de 16 años, que tiene un día perfectamente normal. Llega tarde a la escuela, canta en el auto junto a su mejor amigo Nick (Will Ropp) y brinda consuelo a su hermana menor Amelia (Lumi Pollack) cuando inesperadamente tiene su primer período. Sin embargo, mientras habla con su popular compañera de clase Mia (Maddie Ziegler) en el baño, la vida de Vada da un vuelco cuando un tirador activo apunta a su escuela. Aunque emerge físicamente ilesa, Vada queda como un caparazón de sí misma a raíz de la tragedia, incapaz de seguir adelante. A medida que establece una conexión más profunda con Mia, Vada se esfuerza por hacer frente a su mundo cambiado.

Desde el principio, Park toma una decisión inteligente y mantiene los disparos fuera de campo. En lugar de presenciar el derramamiento de sangre, los espectadores se mantienen dentro de un baño estrecho con Vada y Mia mientras suenan disparos y gritos a su alrededor. La secuencia es la más difícil de ver en Las consecuencias, sin embargo, en ningún momento Park hace nada para sensacionalizar la experiencia, incluso cuando un tercer estudiante (Niles Fitch’s Quinton) que posee visto la tragedia los une. La directora de fotografía Kristen Correll se mantiene fiel a los personajes, dejando que su horror se filtre en el mundo exterior. Si eso suena abrumador, es porque lo es, pero los posibles miembros de la audiencia no deberían desanimarse; Park se enfoca en los eventos reales del tiroteo solo lo suficiente para que los espectadores entiendan las acciones de Vada por el resto de la historia. Las consecuencias.

Porque si bien no ve nada ni conoce realmente a ninguna de las víctimas, Vada cambia irreparablemente por su experiencia. Pasa largos períodos en la cama, ya sea fingiendo dormir o revisando su teléfono sin pensar. Su familia lucha por comunicarse con ella, especialmente su madre (Julie Bowen) y Amelia. Vada se aleja de Nick, quien de repente se apasiona por el activismo, y se une a Mia y, en un nivel un poco menor, a Quinton. Como Tel Fallout se instala en la nueva normalidad de Vada, se vuelve casi sin trama en la forma en que simplemente sigue el dolor de su personaje principal. Al mismo tiempo, la negativa de Park a apresurar la recuperación de Vada le da a la historia un peso más profundo. El trauma es complicado y pesado, y no deja respuestas fáciles. Lo mismo puede decirse de Las consecuencias, que no siempre investiga profundamente las acciones de Vada, pero tampoco es necesario. Como se muestra a través de un par de escenas de terapia con el ex de Park La vida secreta de la adolescente americana coprotagonista Shailene Woodley, Vada no sabe cómo procesar sus emociones y en realidad no quiere hacerlo.

Todo esto se derrumbaría sin una actriz capaz de manejar cada emoción que experimenta Vada. Las consecuencias sobresale en gran parte gracias a Ortega, quien soporta el tema pesado con gracia y se raspa a sí misma con esta interpretación. Un momento particularmente conmovedor, quizás superado solo por el final de golpe en el estómago, ve a Vada en terapia aceptando lentamente lo que sucedió. La cámara de Correll está cerca del rostro de Ortega, lo que le permite a la actriz expresar de manera gradual y efectiva los sentimientos de Vada no solo a través de sus palabras, sino también a través de sus expresiones. Ortega es sin duda el MVP de Las consecuencias, pero Bowen y Pollack también se destacan. Pollack en particular realmente aparece en una escena posterior entre Amelia y Vada que resulta ser el corazón palpitante de la película. Como aparente protagonista secundario, Ziegler, conocido por muchos como una de las estrellas infantiles de Las mamás de baile, interpreta bien el papel de Mia. Sin embargo, falta un poco la caracterización de Mia, lo que la convierte en una de las partes más débiles de Las consecuencias y el guión de Park. Sin embargo, la relación entre ella y Vada es dulce en su desarrollo y muestra perfectamente cómo las circunstancias difíciles crean un entendimiento que los extraños nunca esperan replicar.

Las consecuencias será caracterizada por muchos como una película de disparos en la escuela, y aunque ese calificativo no está exactamente fuera de lugar, no resume todo lo que Park ha logrado transmitir aquí. Gira en torno a un tiroteo en la escuela, pero apenas menciona al tirador y solo toma unos segundos considerar sus motivaciones. Eso no es importante. Lo importante es cómo afecta a los supervivientes y cómo siguen adelante. El duelo y el trauma no brindan respuestas fáciles y Las consecuencias tampoco Pero lleva a los espectadores a un viaje conmovedor junto a su heroína. Puede ser pesado, pero también puede albergar momentos de humor y alegría. Para aquellos que no están completamente agotados por las tragedias demasiado reales en las noticias, Las consecuencias vale la pena un reloj.

Las consecuencias ahora se transmite en HBO Max. Tiene una duración de 96 minutos y tiene una clasificación R por lenguaje completo y uso de drogas y alcohol por parte de los adolescentes.

4 de 5 (Excelente)

• Las consecuencias (2022)Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2022