The Feast Review: película de terror galés deliciosamente decadente e inquietante

The Feast es una película galesa profundamente espeluznante que utiliza el subgénero de terror popular para ofrecer una crítica perspicaz del consumismo, la corrupción y la codicia.

Sin ser demasiado violento o sangriento, La fiesta ofrece a los espectadores algunas de las imágenes más inquietantes vistas en una película de 2021. Una película de terror galesa dirigida por Lee Haven Jones y escrita y producida por Roger Williams, La fiesta es un asunto humilde y de bajo riesgo que utiliza la atmósfera y la intimidad para generar tensión, invitando al público a un mundo que puede parecer perfecto, pero que está podrido en el fondo. La fiesta es una película galesa profundamente espeluznante que utiliza el subgénero de terror popular para ofrecer una crítica perspicaz del consumismo, así como un giro más matizado, y francamente refrescante, del thriller de invasión de hogares.

La fiesta tiene una premisa engañosamente simple: una familia adinerada está organizando una cena en su remota y pintoresca casa en la zona rural de Gales. Sin embargo, los eventos de la noche se vuelven cada vez más extraños, lo que lleva a un clímax caótico y visceral. La mayor parte del conflicto en la película se deriva de interacciones inquietantes entre los cinco personajes principales. Glenda (Nia Roberts) es la anfitriona de la fiesta, y su comportamiento firme y frío refleja a alguien que se ha vuelto cínico con el tiempo. Contrata a una misteriosa joven, Cadi (Annes Elwy), para que la ayude con los preparativos de la fiesta. El esposo, Gwyn (Julian Lewis Jones), es un hombre de poder e influencia que se considera uno acostumbrado a salirse con la suya, sin importar las consecuencias. Los hijos adultos Gweirydd (Sion Alun Davies) y Guto (Steffan Cennydd) son las dos caras de una moneda corrupta: uno parece ser un joven honrado y exitoso, pero esconde un oscuro secreto, mientras que el otro parece un rebelde y un forastero. , pero es el miembro menos torcido del grupo.

VIDEO DEL DIA

Las audiencias pasan la mayor parte del tiempo divididas entre Glenda y Cadi, insinuando naturalezas similares. Su comportamiento y circunstancias son muy diferentes, sin embargo, y la división de clases entre Cadi y la familia adinerada es uno de los temas principales en La fiesta. Cuando Cadi llega por primera vez a la casa, tarde, desaliñada y sin pertenencias (ni siquiera un automóvil), Glenda la regaña y luego la pone a trabajar de inmediato, ya sea ignorando o ignorando deliberadamente las señales de que algo extraño le sucedió a la joven. . Todos los miembros de la familia se turnan para “jugar” con el ayudante contratado, disfrutando (ya sea que lo sepan o no) del poder que les otorga su estatus. Por su parte, Cadi reacciona de manera extraña a sus circunstancias, y es su comportamiento inusual, así como la atmósfera incómodamente claustrofóbica, lo que crea el malestar de la película. La fiesta es más inquietante que aterrador, aunque tiene sus momentos de franco terror.

La fiesta es una película excepcionalmente vertical y, en ese sentido, se hace eco de las primeras películas de terror clásicas que estaban tan impregnadas de expresionismo alemán. Las líneas verticales oscuras y dramáticas están por todas partes en esta película, se cruzan en puntos afilados y crean una sensación de violencia, o al menos de conflicto, dentro del espacio doméstico. La casa en sí es una intrusión negra y premonitoria en el entorno pastoral: su estética desesperadamente moderna choca con los prados tranquilos y ondulados que la rodean. La casa se siente fuera de lugar, al igual que la propia Cadi, cuyo comportamiento extraño como un observador silencioso de la cena de la élite se siente levemente intrusivo. La actividad minera de la familia en la zona se enmarca como una violación indeseada de la tierra. Del mismo modo, la exploración de Cadi del hogar, sin mencionar su degustación de su comida, es una interrupción cada vez mayor de su espacio doméstico. La fiesta prepara lo que parece ser una trampa para Cadi, pero gradualmente cambia las tornas, revelando que los aristócratas tienen mucho menos control de lo que tontamente habían creído.

En última instancia, la ruina de la familia es su necesidad de consumir. La familia, particularmente Glenda y Gwen, tiene una relación violenta con su comida y vino decadentes. Hay una toma de Glenda golpeando las semillas de una granada que está enmarcada como una escena del crimen salpicada de sangre. Gwyn mata alegremente a dos conejos, luego arroja los cuerpos inerte sobre un mostrador con una fuerza que sugiere una total indiferencia y falta de respeto por otros seres vivos. Glenda despelleja y mata los conejos metódicamente, cortándoles la cabeza con una mirada de leve irritación. La pareja puede vivir en la naturaleza en su hogar, pero carecen de un respeto fundamental por el medio ambiente. Incluso el hijo Guto se queja de la zona y se lamenta con Cadi de que preferiría estar en la ciudad por las drogas y las fiestas. Por su parte, los pecados de Gweirydd son mucho más sutiles: su transgresión contra la naturaleza implica un comportamiento desviado del pasado, así como una obsesión narcisista obsesiva con su propia fisicalidad.

Hay varias referencias al egoísmo y la corrupción de la familia a lo largo de La fiesta – como tomas repetidas de la familia mirando amorosamente su propio reflejo, o el comentario de Gwyn de que él y su esposa tienen increíbles “sed. “Glenda y Gwyn están motivadas principalmente por la avaricia; incluso la cena es una estratagema para manipular a los invitados para los propios fines de la pareja. Es fácil despreciar a estas personas, lo que hace que el giro sobrenatural sea aún más satisfactorio. El enfoque lento para emocionarse en La fiesta no satisfará a todos los espectadores, y habrá quienes sientan que la película es aburrida o incluso demasiado dócil. Sin embargo, el ritmo gradual y escalofriante es una estrategia calculada para construir orgánicamente los temas antes mencionados. Todos los personajes se sienten reales, lo que le da peso a su sufrimiento (incluso si son desagradables). La fiesta es un brillante indie de terror que entreteje la fantasía y el folclore en un relato reflexivo contra la falta de respeto a la naturaleza, un mensaje que se siente particularmente importante para el público de hoy.

La fiesta se estrena en cines en Norteamérica y VOD el 19 de noviembre de 2021 y tiene 93 minutos de duración.

3.5 de 5 (Muy bueno)