The Force Awakens es una celebración de la propia existencia de la franquicia

Star Wars: El despertar de la fuerza marcó el comienzo de una nueva era para la franquicia de Star Wars. Esta siempre iba a ser una tarea traicionera, pero es la que el director J.J. Abrams había asumido antes. En 2009, Abrams reinició la serie de películas de Star Trek para Paramount Pictures. Si bien su astuta y orientada a la acción de Star Trek se molestó con algunos fanáticos que lo vieron como una traición a la marca de ciencia ficción más filosófica de Star Trek, Star Trek y su secuela, Star Trek Into Darkness, ambos fueron grandes éxitos de taquilla que fueron bien recibidos por el público en general y los críticos. Traer a Abrams para Star Wars parecía obvio, especialmente porque las cosas que más irritaban a los fanáticos de Star Trek parecían ser mucho más naturales para la estética de Star Wars.

Así es como se desarrollaron las cosas, en su mayor parte. Abrams reunió a un elenco de actores carismáticos para recorrer una historia de aventuras rápida y divertida salpicada de piezas memorables. La curva hacia la acción y el espectáculo encaja más naturalmente en el mundo de la fantasía y la ópera espacial de Star Wars que en el mundo establecido de la ciencia ficción dura (al menos una ciencia ficción más dura en relación con Star Wars) de la franquicia Star Trek.

Algunos fanáticos de toda la vida criticaron el enfoque de Abrams sobre Star Wars, pero no fue su estilo de dirección lo que les molestó, ya que estos fanáticos tuvieron la reacción opuesta a Abrams que los fanáticos de Star Trek tuvieron años antes. Cuando los fanáticos de Star Trek acusaron a Abrams de no ser lo suficientemente reverente de la franquicia que había heredado, estos fanáticos de Star Wars sintieron que Abrams había prestado demasiada atención a las películas de Star Wars que precedieron El despertar de la fuerza, llegando a acusarlo de deslizar perezosamente dispositivos de trama completos y escenarios de películas pasadas. Estos fanáticos no están equivocados, pero están aplicando una lente cínica en su examen de las elecciones de Abrams.

Abrams nació en 1966 y tenía 10 años cuando el primer Guerra de las Galaxias ir a los cines Eso solo significa que tiene una relación diferente con la franquicia que cualquiera que haya dirigido una película de Star Wars en el pasado. George Lucas creó el universo de Star Wars, mientras que los directores Irvin Kershner y Richard Marquand estaban en la planta baja, ayudando a construir la mitología de las secuelas y establecer los mismos tropos que Abrams haría referencia en El despertar de la fuerza.

Por el contrario, Abrams creció con la serie. Era fanático antes de ser director, y eso colorea su enfoque en El despertar de la fuerza. Los fanáticos más cínicos suponen que las devoluciones de llamada y las referencias que ensucian la película son opciones de escritura perezosa, o que presentar otra versión de la Estrella de la Muerte en la Base Starkiller fue una elección porque Abrams no tenía otras ideas.

Más bien, Abrams está haciendo elecciones deliberadas a lo largo El despertar de la fuerza. Como fanático, Abrams está tan entusiasmado con el regreso de la franquicia de Star Wars a los cines como las personas sentadas en la audiencia. Se deleita en el hecho de que está haciendo cosas de Star Wars, con las que solía fantasear mientras estaba sentado en esos mismos asientos de teatro 40 años antes.

La experiencia de Abrams se refleja en los protagonistas de la película, Rey y Finn. Al igual que Abrams, crecieron con historias de Luke Skywalker y la Rebelión luchando contra el Imperio Galáctico. Su parte en El despertar de la fuerza, como el de Abrams, es el cumplimiento de un sueño de la infancia. En el momento en que Han Solo les dice que "todo es verdad", todo cambia. Al igual que Abrams, ya no son espectadores, sino que se han convertido en parte de la saga.

Eso es lo que El despertar de la fuerza es una celebración del regreso de Star Wars. Son Abrams y Lucasfilm dando una vuelta de victoria extendida sobre el hecho de que esta película incluso existe. Sería indulgente si no agregara sus propios toques, actualizando el proceso de filmación de Star Wars con técnicas modernas, diversificando el elenco para ser más representativo de la audiencia y actualizando los temas, reemplazando la institución militante de la película. Imperio con la amenaza existencial irregular de la Primera Orden.

Es el tipo de chocar los cinco con el que puedes salirte con la tuya una vez, y solo si eres muy bueno en eso. Por eso era tan importante que el elenco fuera tan bueno como ellos y tuviera tanta química como ellos, y por qué era tan importante que la secuela hiciera algo completamente diferente (independientemente de cómo te sientas sobre lo que terminó haciendo, aunque se podría argumentar que el enfoque de Abrams a Star Wars es tan meta como Estrella Guerras: The Last Jedi escritor / director Rian Johnson's). Pero El despertar de la fuerza se destaca por sí mismo. Claro, creó una nueva trilogía de películas de Star Wars con misterios persistentes para desentrañar, pero también es una aventura a través de los ecos de la propia historia de Star Wars, lo que le valió la adoración de generaciones de fanáticos que han amado la saga que ahora llegan a ser Una parte del universo de Star Wars.

Abrams vuelve a la franquicia con Star Wars: The Rise of Skywalker, que llega a los cines el 20 de diciembre.

Star-Wars-Banner_HR

¡Bienvenido a Star Wars Week! ComicBook.com celebra el lanzamiento de Star Wars: The Rise of Skywalker toda la semana con una mirada en profundidad a las últimas cuatro décadas en la galaxia. ¡Haga clic en el banner para ver más de nuestra cobertura exclusiva y videos que celebran todo lo relacionado con Star Wars!



Source link