the graduates

The Graduates Review: un drama suave y conmovedor sobre la curación después de la tragedia

Los tiroteos en las escuelas continúan ocurriendo. Es trágico, desgarrador y, a menudo, se siente bastante desesperanzado al ver cómo se desarrollan las cosas y se repite el ciclo de violencia. Lejos de ser una película que aprovecha el impacto de un evento tan devastador, Los graduados es una historia discreta que se centra en las secuelas: la curación, el duelo y el intento de seguir adelante son el centro de esta narrativa impulsada por los personajes. La guionista y directora Hannah Peterson explora en silencio y con ternura los sentimientos complicados en el centro como el dolor y la sensación de pérdida, y estar perdido, marcan cada escena. Si alguna vez hubo una película para ver sobre el duelo y aprender a adaptarse a una nueva normalidad, es la conmovedora obra maestra de Peterson.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

La película se desarrolla un año después de un tiroteo en la escuela y, afortunadamente, no retrocede a los eventos en pantalla. Genevieve (Mina Sundwall) todavía sufre la pérdida de su novio Tyler (Daniel Kim), víctima de ese fatídico día, y sus amigos, incluido Ben (Alex R. Hibbert, luz de la luna), quien se fue para ir a otra escuela y también sigue de luto, dejando mensajes en el buzón de voz de Tyler, también están tratando de seguir adelante a su manera. A medida que se acerca la graduación, Genevieve, Ben y el padre de Tyler (John Cho), el entrenador de baloncesto de la escuela, se enfrentan a un futuro para el que no están preparados mientras siguen sanando.

Los graduados no se construye hacia ningún conflicto particular entre sus personajes principales. Sin duda, sus relaciones se complican por el tiroteo, y Genevieve y Ben se ven especialmente afectados por lo que sucedió, sus interacciones contaminadas por ese día fatal. Pero no es una película que se apoye en gran medida en ningún drama interpersonal para mantener la historia. Más bien, la película es un retrato conmovedor de la vida cotidiana de sus personajes tras una terrible tragedia. Cómo los afectó el tiroteo, su vacilación sobre cómo seguir adelante y la potencia de sus sentimientos evocarán una respuesta visceral.

Muy a menudo, es el tiroteo real lo que domina la discusión, pero Los graduados se atreve a mirar más allá de la devastación inicial al impacto que tiene en los estudiantes y maestros que la vivieron o se vieron afectados personalmente. ¿Cómo siguen estos estudiantes? ¿Cómo colorea el tiroteo sus experiencias de vida a medida que avanzan? ¿Su dolor colectivo facilita las cosas o los aísla aún más? Peterson reflexiona sobre las respuestas a estas preguntas, elaborando de manera intrincada una historia que permite a los personajes, y por extensión, a nosotros, el tiempo y el espacio para sentarse en sus emociones sin presionarlos para que olviden lo que sucedió tan fácilmente.

La película está fundamentada, evitando el sensacionalismo y las indulgencias vacías. Con una historia tan pesada como esta, se corre el riesgo de exagerar, pero Los graduados se marca a sí mismo, una acumulación gradual que nunca se tambalea hacia un lado o hacia el otro. La película es poética en su tristeza colectiva, abrazando la lucha sin explotar nunca a sus personajes o la tragedia en su centro. Esa es una hazaña en sí misma considerando lo fácil que podría haber sido hacer tanto. Es un testimonio del cine de Peterson que la historia es tan evocadora y suave, rítmica como las olas que lamen la orilla.

También ayuda que los estudiantes de secundaria y sus maestros sean retratados de una manera más realista y no exagerados por el bien de la historia. Mina Sundwall está fascinante como Genevieve. La actriz lleva la pena y el dolor de su personaje en su lenguaje corporal, su rostro oscila entre una emoción y la siguiente mientras intenta mirar hacia un futuro que no se siente tan emocionante como pudo haber sido alguna vez. Alex R. Hibbert es tremendo como Ben, y el actor transmite toda su culpa, angustia y falta de rumbo de manera muy pensativa. John Cho también se destaca, y superpone su actuación con una tristeza que no disminuye, sino que se transforma en el transcurso de la película.

Los graduados es un poderoso vistazo a la vida de los sobrevivientes del tiroteo en la escuela. A medida que avanza el ciclo de noticias y no se hace casi nada para prevenir la violencia, son los profesores, los estudiantes y sus padres quienes tienen que vivir con lo sucedido. Peterson y su equipo de cineastas hacen un trabajo exquisito al intervenir en sus vidas después de las consecuencias, mientras consideran todo lo que significa hacerlo.

Los graduados se estrenó en el Festival de Tribeca de 2023. La película tiene una duración de 87 minutos y aún no está clasificada.