The Haunting of Bly Manor Review: inquietante, inconsistente y agradable

Netflix y el cineasta Mike Flanagan conquistaron la conversación de octubre hace dos años con el lanzamiento de La maldición de Hill House, un golpe sorpresa del que la mayoría de los espectadores se enamoró bastante rápido. Todo, desde su estética hasta sus actuaciones y los fantasmas ocultos que tenía que ver por segunda vez para detectar, ayudó a hacer Casa de la colina un gran éxito. Por supuesto, Netflix y Flanagan iban a regresar por más, nunca pareció haber ninguna duda al respecto. Ese seguimiento pronto llega en forma de La maldición de Bly Manor. La segunda entrega está destinada a ser comparada con su predecesora, y honestamente falta de varias maneras cuando se apilan las dos una al lado de la otra. Sin embargo, por sí solo, Bly Manor sigue siendo un drama de casa encantada entretenido, aunque a veces inconsistente.

La maldición de Bly Señorío está basada en la novela de Henry James La vuelta de tuercay sigue a una mujer llamada Dani Clayton (Victoria Pedretti) que toma un trabajo como au pair para dos niños pequeños ingleses en la apartada casa de verano de su familia después de la trágica muerte de sus padres y el anterior cuidador (Tahirah Sharif). Obviamente, como con cualquier otro cuento de casas embrujadas en la historia, hay mucho más sucediendo debajo de la superficie de lo que Dani se da cuenta inicialmente, y los secretos de la mansión comienzan a revelarse lentamente a sus habitantes.

Todos los que residen en Bly Manor traen consigo su propio bagaje y horror, creando algunas intrigantes tramas paralelas. Dani ve constantemente una figura oscura con ojos redondos y brillantes cuando se mira en un espejo, insinuando un evento devastador en su pasado. Los niños tienen bastantes hábitos peculiares. Hannah (T’Nia Miller), el ama de llaves, se encuentra a la deriva en medio de las conversaciones. Todas estas historias secundarias son dignas de explorar, y todas tienen su propio tiempo para brillar, eventualmente. De hecho, probablemente tengan demasiado tiempo.

El problema con Bly Manor no es su contenido. Es una muy buena narración de la novela de James, sin duda la mejor de los últimos años, pero no siempre toma la mejor o más directa ruta hacia donde finalmente quiere llegar. Como Hannah, le gusta ir a la deriva.

Los primeros tres episodios de Bly Manor son compactos y se mueven rápidamente. Es muy fácil atracar ese trío inicial. Pero a medida que se acerca el punto medio, y es necesario explicar ciertos hilos, hay múltiples episodios dedicados a flashbacks y tramas paralelas. Solo uno puede describirse realmente como un “episodio de botella”, pero hay tres o cuatro que pasan la mayor parte de su tiempo simplemente explicando el pasado. La trama avanza con estas viñetas, porque son esenciales para el clímax final, pero hacen que sean unas horas bastante agotadoras. Recortar uno o dos episodios habría marcado una gran diferencia.

Aquí es donde las comparaciones con Casa de la colina realmente trabaja en contra Bly Manor. Casa de la colina contó dos historias diferentes simultáneamente: la de la familia Crain en la actualidad y la época que rodea la muerte de su madre. Esa serie hizo un excelente trabajo entretejiendo esas historias de maneras que siempre te mantuvieron comprometido. Bly Manor, por otro lado, está un poco más por todas partes. Esos únicos en la mitad trasera detienen cualquier impulso para explicar lo que está sucediendo en la casa. Es información vital pero llega en momentos inoportunos.

Bly Manor también carece de verdaderas maravillas técnicas, como las que realmente ayudaron Casa de la colina remontarse. Ninguno de los episodios está mal dirigido o diseñado de ninguna manera. No hay nada más que un cine seguro a lo largo de la serie, pero Casa de la colina hizo un esfuerzo adicional en numerosas ocasiones. Pasaron meses para que todos dejaran de hablar sobre ese episodio funerario de una sola toma, ya que Casa de la colina tomó enormes cambios con sus piezas y trucos de cámara, pero Bly Manor opta en cambio por jugarlo mucho más seguro.

Incluso ante sus defectos, Bly Manor ofrece mucho de qué emocionarse. Disfrazar un romance gótico como un proyecto de terror sobrenatural es un movimiento audaz que realmente vale la pena en el final. Las actuaciones van de buenas a extraordinarias, con T’Nia Miller y Amelia Eve demostrando ser especialmente sobresalientes. Incluso hay algunos momentos legítimamente aterradores escondidos en la mansión, que involucran tanto a los vivos como a los muertos; Similar a Casa de la colina, hay un espantoso sobresalto hacia el final del programa.

El mayor golpe contra La maldición de Bly Manor es que tiene la desafortunada tarea de seguir La maldición de Hill House. Todavía hay algunos defectos cuando eliminas las comparaciones, pero es probable que la mayoría de los fanáticos del terror se sientan satisfechos cuando llegue a su fin.

Calificación: 3 de 5

los La maldición de Bly Manor llega a Netflix el 9 de octubre.