The Northman Review: La epopeya vikinga de Eggers es brutal y emocionante, pero le falta

La película tiene mucho a su favor, fantásticas escenas de batalla y misticismo que elevan el viaje del protagonista, pero carece de carácter general.

Dirigida por Robert Eggers (quien coescribió el guión con Sjón), el norteño es una fascinante historia de venganza, al menos en la superficie. Un hijo que venga el asesinato de su padre es un asunto espantoso en el norteñocon Eggers apoyándose en la mitología nórdica y la leyenda de Amleth, quien inspiró a William Shakespeare. Aldea. La película tiene mucho a su favor, fantásticas escenas de batalla y misticismo que elevan el viaje del protagonista, pero carece de carácter general.

El joven Amleth (Oscar Novak) está encantado de que su padre, el Rey Aurvandil War-Raven (Ethan Hawke), esté de regreso, celebrando una victoria contra un enemigo. Aurvandil cree que es hora de que Amleth se convierta en un hombre, por lo que lo lleva con Heimir the Fool (Willem Dafoe), un bufón y sacerdote, para comenzar su entrenamiento. Sin embargo, todo cambia para Amleth cuando su padre es atacado y asesinado frente a sus ojos y su madre, la reina Gudrún (Nicole Kidman), capturada. Años más tarde, un adulto Amleth (Alexander Skarsgård) busca vengar a su padre y salvar a su madre, llevándolo en un viaje para restaurar el honor de su familia y recuperar la vida que le fue robada.

el norteño carece de un sentido de matiz en sus personajes y en su historia. Se sabe muy poco sobre Amleth después del asesinato de su padre o cómo llegó a ser encontrado por los Berserkers, un grupo violento que ataca una aldea y mata a la mayoría de sus habitantes. Es difícil invertir completamente en su personaje cuando no hay mucha profundidad más allá de lo obvio. La misión de Amleth es sencilla, pero Eggers podría haber hecho mucho más para llevar sus acciones más allá de la necesidad básica de matar al asesino de su padre, especialmente cuando aprende algunas cosas sobre el pasado que no sabía antes. Con ese fin, el norteño se siente como si apenas rascara la superficie de su historia, dejando a la audiencia con migajas en lugar de un festín completo.

El uso de la mitología nórdica es excelente, sin embargo, a menudo desconcertante y sorprendente a la vez. El misticismo se emplea tanto para asustar como para ayudar a Amleth en su venganza, lo que infunde a la película una tremenda cantidad de emoción e intriga cada vez. Visualmente, el norteño es deslumbrante, con el director de fotografía Jarin Blaschke potenciando la paleta de colores de la película con variaciones de luces, sombras y llamativos tonos grises que informan y dan forma a cada escena, así como al viaje de Amleth en todo momento. Hay una crueldad espantosa en todo, con Eggers haciendo todo lo posible en la brutalidad de todo. Las escenas de batalla están bien coreografiadas, destacando especialmente la toma del pueblo, ya que la cámara sigue el caos y los propios movimientos de Amleth sin perder de vista la pura violencia y la angustia del momento. Es sangrienta y llena de rabia, algo que evita que el impulso de la película se desplome.

Alexander Skarsgård realmente se inclina por interpretar a Amleth como una bestia que se deja llevar por su presa. Sus ojos están fijos, observando a Fjölnir, el tío de Amleth, con una intensidad que perdura y nunca muere. El actor es ciertamente un apasionado en el papel, aunque se podría haber hecho un poco más para elevar los aspectos emocionales de su difícil situación. Nicole Kidman como la reina Gudrún tiene un par de momentos que permiten que su personaje tome forma por completo y Kidman los interpreta excelentemente y excepcionalmente bien. Desde Claes Bang hasta Anya Taylor-Joy, el elenco da todo lo que tiene para hacer que sus personajes se conviertan en personas que la audiencia pueda entender e incluso simpatizar en ocasiones. Si hay algo que podría haber recibido un impulso, es el romance entre Amleth de Skarsgård y Olga de Taylor-Joy, que en el mejor de los casos está a medias.

Mientras el norteño tiene mucho que ofrecer y es bastante hermosa y magistral en su ejecución, le falta algo. La película comienza a serpentear un poco en el medio antes de volver a la normalidad y la falta de desarrollo adicional del personaje, cualquier cosa que le hubiera dado más profundidad a la película, impide el norteño de alcanzar su máximo potencial. Al final de todo, es posible que el público descubra que quiere un poco más de la historia, incluso cuando se vio envuelto en la pasión y la violencia de la venganza de Amleth de manera tan visceral.

el norteño se estrena en los cines el 22 de abril de 2022. La película tiene una duración de 136 minutos y está clasificada R por fuerte violencia sangrienta, algo de contenido sexual y desnudez.

3 de 5 (Bueno)

• El hombre del norte (2022)Fecha de lanzamiento: 22 de abril de 2022