Sabías Que

¿Tienen relación la erupción del volcán de La Palma con el Etna?

El volcán Etna, el más alto de Europa parece haber «despertado» hoy martes mientas todas las miradas siguen atentas precisamente a otro volcán, el de La Palma que lleva ya dos días en erupción, pero ¿es simple casualidad? ¿Tienen relación la erupción del volcán de La Palma con el Etna?.

¿Tienen relación la erupción del volcán de La Palma con el Etna?

En la mañana de hoy martes, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del Observatorio Etna ha informado que el cráter sureste del Volcán Etna de más de 3.300 metros de altura, ha comenzado a emitir cenizas y lava, aumentando además la amplitud de los temblores volcánicos.

Una situación que vista desde nuestro país puede ser realmente sorprendente y alarmante si tenemos en cuenta la actual situación en La Palma con el volcán de Cumbre Vieja en plena erupción con 9 bocas eruptivas y la lava arrasando viviendas y llegando al mar.

Sin embargo, no podemos relacionar ambos volcanes o la actividad que se está produciendo prácticamente a la vez. Es algo puramente casual aunque tenemos que decir que en el caso del Etna, es mucho más común que entre en erupción que lo ocurrido en La Palma.

La nueva erupción ocurrida en el volcán Etna

En concreto ha sido a las 6.15 hora local (4.15 GMT) de hoy 21 de septiembre cuando ha comenzado la actividad volcánica, primero con la emisión de cenizas y 40 minutos después, reanudándose la actividad estromboliana en el cráter sureste, que es de nuevo el más activo tal y como ha ocurrido en las últimas erupciones como la del pasado mes de agosto.

Como consecuencia, ya se ha producido una nube eruptiva que ha alcanzado los 9 kilómetros de altura, moviéndose en dirección este-noreste y visible desde las localidades de Catania y Taormina.

Además, el INGV ha informado que está en curso una fuente de lava que sale desde el cráter en dirección suroeste, sin embargo, la situación parece no ser por el momento preocupante dado que la fuente del temblor que se ha originado está en la zona del cráter sureste a una altura de aproximadamente entre 2.900 y 3.000 metros por encima del nivel del mar y no afecta al funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Catania.

Las últimas erupciones del Etna

Como siempre suele ocurrir cuando se registra actividad en el Etna, se activa la alarma para que de tiempo a evacuar a la población si es necesario, pero lo cierto es que este volcán suele tener erupciones prácticamente cada año  y además varias veces. De hecho este 2021 ya tuvo en febrero y también en agosto. En esta última (del 10 de agosto) incluso aumentó la altitud del cráter sureste en 33 metros, por lo que su nueva cumbre alcanza los a 3.357 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de estas erupciones, no parece que el Etna vaya a «despertar» hasta el punto de tener que evacuar a la gente, mientras su última gran erupción ocurrió en 1992.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba