Tiger Global respalda a la fintech africana Mono en una ronda de la Serie A de $ 15 millones

Tiger Global respalda a la fintech africana Mono en una ronda de la Serie A de $ 15 millones

Mononucleosis infecciosa, una startup africana que ayuda a conectar las cuentas bancarias de los consumidores con aplicaciones financieras, ha recaudado una ronda Serie A de $ 15 millones, confirmó la compañía a TechCrunch hoy.

La ronda, liderada por Tiger Global, la tercera gran inversión de la firma de capital riesgo en África este año después de Flutterwave y FairMoney, también contó con la participación de nuevos inversores Target Global (un inversor en neobank Kuda), General Catalyst y SBI Investment.

Los nuevos inversores se unieron a los existentes, incluidos Entree Capital, Lateral Capital, Golden Palm Investments, Acuity VC e Ingressive Capital, lo que elevó el aumento total de Mono a poco más de $ 17.5 millones desde su lanzamiento el año pasado.

Más de la mitad de la población es ya sea no bancarizado o sub-bancarizado. Los actores de las finanzas abiertas en África como Mono, que reflejan el éxito de Plaid en el mercado de EE. UU. Al suyo, prosperan en la noción de que el acceso a un ecosistema financiero a través de API abiertas mejorará el acceso a la información financiera y reducirá los costos de entrada para los que no cuentan con servicios bancarios.

Con empresas como Okra, Plaid, Stitch y OnePipe que también agilizan varios datos financieros en API únicas, la batalla para proporcionar información financiera de los clientes a empresas y desarrolladores externos se está calentando muy bien, de ahí la necesidad de enviar productos más innovadores en el futuro. línea.

En el caso de Mono, dos productos le dan una ventaja, según el CEO Abdulhamid Hassan. En primer lugar, DirectPay, un producto que ayuda a las empresas nigerianas a cobrar los pagos mediante transferencia bancaria de los clientes dentro de su aplicación web o móvil sin usar sus tarjetas de débito. Piense en lo que han hecho Flutterwave y Paystack con las tarjetas; Mono quiere hacer eso con cuentas bancarias.

A continuación, las páginas de estados de cuenta permiten a las empresas acceder a las cuentas financieras de los clientes sin necesidad de un desarrollador; Hassan lo llama el primero de su tipo en África.

Pero incluso con estas características adicionales adaptadas a una audiencia nigeriana, Mono persigue otros mercados como Ghana y Kenia, mencionados por primera vez por el CEO en mayo.

Mono solo ha cumplido con Ghana, por ahora, con algunos bancos y fintechs como Oze y Tranzo. Kenia, por otro lado, todavía está dentro de su radar, ya que uno de cada tres países (incluidos Egipto y Sudáfrica) Mono planea expandirse el próximo año.

Hassan agrega que Mono podría completar el traslado a Sudáfrica a través de una asociación con el banco Absa este año.

Cuando las startups de finanzas abiertas en África comenzaron a llamar la atención el año pasado, el consenso fue que cada empresa podía hacer negocios importantes en los grandes mercados individuales con los que se habían lanzado por primera vez. Pero ya no parece así, ya que Mono, Stitch, Pngme y Okra operan ahora en otros mercados africanos.

“Siento que Nigeria tiene un límite en términos de cuántas empresas podemos apuntar”, dijo Hassan, quien cofundó Mono con Prakhar Singh, durante una llamada.

Para fines del próximo año, Mono estará presente en cinco países africanos, una medida que sugiere levemente que la compañía podría estar expandiéndose demasiado.

Cuando se le preguntó si la presión de los inversores o la competencia estaban impulsando la necesidad de que Mono se expandiera rápidamente, Hassan reconoció que la empresa tomaba tales decisiones únicamente por sus clientes.

“Todo lo que hacemos en Mono se basa principalmente en el cliente. Los clientes que quieren lanzar aplicaciones de préstamos o tecnología financiera en estos países dicen que no pueden hacerlo a menos que Mono esté allí ”, dijo. “Basándonos en cómo hemos construido nuestra relación y el tipo de productos que hemos construido en Nigeria, la gente confía en nosotros y dice que cuando vamos a un país, ellos también querrían lanzar allí”.

También hay un juego de expansión vertical para la compañía, ya que busca ofrecer soluciones empresariales a bienes de consumo, bufetes de abogados, industrias no tecnológicas y tradicionales con la capacidad de controlar un mayor volumen de transacciones.

Hablando de números, Mono afirma haber procesado más de 200 millones de transacciones de datos financieros de más de 270 empresas, desarrolladores y fintechs.

La compañía también dijo que ha conectado más de 150.000 cuentas bancarias en los últimos dos meses y está creciendo 45 veces año con año en ese sentido. Con alrededor de 30 empleados en la actualidad, Mono duplicó su plantilla con respecto al año anterior, según su CEO.

Irónicamente, la actividad en el mercado global de finanzas abiertas se ha visto impulsada por el fallido objetivo de adquisición de Plaid por parte de Visa. Y los inversores no han disminuido su respaldo a las nuevas empresas en otras regiones que, en su opinión, podrían ser importantes objetivos de adquisición para la empresa estadounidense si decide expandirse.

Mono es uno de esos candidatos en África y el inversor principal Tiger Global lo sabe. Según Hassan, la firma de capital riesgo se acercó para liderar una nueva ronda y, aunque Mono no planeaba recaudar capital adicional este año, el capital de Tiger Global lo ayudaría a crecer más rápido.

“Creemos que el equipo de Tiger sintió que estábamos haciendo algo increíble, pero pensamos que lo que habíamos planteado no nos ayudaría a construir una gran empresa. Y dijeron, ‘queremos ayudarlo a construir una gran empresa’ ”, dijo Hassan.

Tiger Global confirmó que lideró la inversión en un correo electrónico a TechCrunch.

Como una de las startups de más rápido crecimiento en África, Mono ha cerrado rondas en las primeras etapas de una manera que rara vez se ve en el continente. En septiembre pasado, la empresa acababa de completó una pre-semilla de $ 500,000 inversión con un puñado de inversores locales. Luego participó en el lote de invierno más reciente de Y Combinator, recaudando $ 2 millones en fondos iniciales al graduarse antes de recaudar esta ronda de la Serie A.

Sin embargo, no todo el mundo mide el crecimiento de esta manera. En estos días, las nuevas empresas gastan mucho dinero para escalar rápidamente, pero tienen pocos o ningún ingreso para mostrar. Y en África, a menudo se hacen comentarios paralelos sobre cómo tales modelos pueden conducir a la falta de rentabilidad a largo plazo para las nuevas empresas de alto vuelo como Mono.

Cuando se le preguntó si eso era una preocupación para la empresa, que tiene una valoración de más de $ 100 millones, Hassan dijo: “Lo primero que busca cuando está construyendo una startup no es la rentabilidad, pero diré que nuestros ingresos han crecido diez veces desde nuestro último aumento en mayo “.

Los ingresos actuales de Mono son equivalentes a lo que hizo en los últimos tres meses combinados, continuó el CEO antes de hacer referencia a cómo la compañía está persiguiendo el crecimiento, la escala y la rentabilidad con un equipo esbelto para “construir la mejor plataforma de banca abierta en África”.


Source link