La red social para compartir videos TikTok ha eliminado más de 500,000 cuentas en Italia luego de una intervención del organismo de control de protección de datos del país a principios de este año que le ordenó volver a verificar la edad de todos los usuarios italianos y bloquear el acceso a cualquier menor de 13 años.
Entre el 9 de febrero y el 21 de abril, se pidió a más de 12,5 millones de usuarios italianos que confirmaran que eran mayores de 13 años, según el regulador.
La verificación de la edad en línea sigue siendo un problema difícil y no está claro cuántas de las cuentas eliminadas pertenecían definitivamente a menores de 13 años. El regulador dijo hoy que TikTok eliminó a más de 500.000 usuarios porque era “probable” que tuvieran menos de 16 años; alrededor de 400.000 porque declararon tener menos de 13 años y 140.000 a través de lo que la DPA describe como “una combinación de herramientas de moderación y presentación de informes” implementadas dentro de la aplicación.
TikTok también acordó tomar una serie de medidas adicionales para fortalecer su capacidad de detectar y bloquear a los usuarios menores de edad, incluido el desarrollo potencial de herramientas de inteligencia artificial para ayudarlo a identificar cuándo los niños están usando el servicio.
TikTok fue contactado para comentar y nos envió una declaración confirmando que está probando “medidas adicionales para ayudar a garantizar que solo los usuarios mayores de 13 años puedan usar TikTok”.
Aquí está la declaración, que TikTok atribuyó a Alexandra Evans, su jefa de seguridad infantil en Europa:
“La principal prioridad de TikTok es proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios y, en particular, de nuestros usuarios más jóvenes. Luego de un compromiso continuo con Garante, probaremos medidas adicionales para ayudar a garantizar que solo los usuarios mayores de 13 años puedan usar TikTok.
“Ya tomamos medidas líderes en la industria para promover la seguridad de los jóvenes en TikTok, como configurar las cuentas como privadas de manera predeterminada para los usuarios menores de 16 años y permitir que los padres vinculen su cuenta con la de sus adolescentes a través de Family Pairing. No hay una línea de meta en lo que respecta a la seguridad, y continuamos evaluando y mejorando nuestras políticas, procesos y sistemas, y consultando con expertos externos ”.
El regulador de protección de datos de Italia realizó una intervención de emergencia en enero: ordenó a TikTok que volviera a verificar la edad de todos los usuarios y bloqueara a cualquier usuario cuya edad no pudiera verificar. La acción siguió a los informes de los medios locales sobre una niña de 10 años de Palermo que murió asfixiada después de participar en un “desafío de apagón” en la red social.
Entre las medidas reforzadas que TikTok ha acordado tomar se encuentra el compromiso de actuar más rápido para eliminar a los usuarios menores de edad, y la DPA italiana dijo que la plataforma ha garantizado que cancelará las cuentas reportadas que verifica como pertenecientes a menores de 13 años dentro de las 48 horas.
El regulador dijo que TikTok también se ha comprometido a “estudiar y desarrollar” soluciones, que pueden incluir el uso de inteligencia artificial, para “minimizar el riesgo de que los niños menores de 13 años utilicen el servicio”.
TikTok también acordó lanzar campañas publicitarias, tanto en la aplicación como a través de la radio y los periódicos en Italia, para crear conciencia sobre el uso seguro de la plataforma y transmitir el mensaje de que no es adecuada para menores de 13 años, incluida la orientación de este mensaje en un lenguaje y formato que probablemente atraiga a los menores de edad.
La red social también acordó compartir información con el regulador sobre la efectividad de las diversas medidas experimentales, para trabajar con el regulador para identificar las mejores formas de mantener a los usuarios menores de edad fuera del servicio.
La DPA dijo que continuará monitoreando el cumplimiento de TikTok con sus compromisos.
Antes de la acción de Garante, los controles de verificación de edad de TikTok habían sido ampliamente criticados por ser trivialmente más fáciles de eludir para los niños, y los niños simplemente necesitaban ingresar una fecha de nacimiento falsa que sugería que eran mayores de 13 años para eludir el límite de edad y acceder al servicio.
Una investigación más amplia que abrió la DPA sobre el manejo y procesamiento de datos de niños por parte de TikTok el año pasado sigue en curso.
El regulador anunció que había iniciado procedimientos contra la plataforma en diciembre de 2020, luego de meses de investigación, y dijo que creía que TikTok no estaba cumpliendo con las reglas de protección de datos de la UE que establecen requisitos estrictos para el procesamiento de datos de niños.
En enero Garante también pidió que la Junta Europea de Protección de Datos establezca un grupo de trabajo de la UE para investigar las preocupaciones sobre los riesgos del uso de la plataforma por parte de los niños, destacando preocupaciones similares planteadas por otras agencias en Europa y los EE. UU.
En febrero, la organización europea de derechos del consumidor, BEUC, también presentó una serie de quejas contra TikTok, incluso en relación con su manejo de datos de niños.
A principios de este año, TikTok anunció planes para traer expertos externos en la región para ayudar con la moderación del contenido y dijo que abriría un centro de ‘transparencia’ en Europa donde los expertos externos podrían obtener información sobre su contenido, políticas de seguridad y privacidad.
Source link