InmigraciónNoticias Internacionales

Título 42: Corte de Apelaciones niega la petición de estados republicanos para mantenerlo


La Corte de Apelaciones del Circuito de DC falló este viernes en contra de mantener el Título 42, la medida que permite la expulsión de solicitantes de asilo en la frontera con México y que está previsto que termine el próximo miércoles 21 de diciembre como pidieron varios estados gobernados por políticos del Partido Republicano.

El fallo se dio a conocer luego que varios estados republicanos demandaron pidiendo que se emitiera una suspensión administrativa.

Los 19 fiscales generales de estados liderados por el Partido Republicano pidieron al Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC que suspendiera el fallo de un tribunal inferior para levantar el Título 42, pero el tribunal negó la intervención y no emitió una suspensión, ni siquiera una suspensión administrativa a corto plazo.

Es probable que los estados apelen ahora a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero por ahora permanece vigente la fecha del 21 de diciembre para levantar las restricciones fronterizas por el COVID-19 a los migrantes que solicitan asilo.

«El Título 42 debe terminar porque es una ley de salud pública, no una herramienta de gestión de fronteras”, expresó Lee Gelernt, el principal abogado de la ACLU que está demandando para levantar el Título 42.

“Los estados que buscan mantener el Título 42 están actuando hipócritamente, por decir lo menos, ya que se han opuesto a todas las restricciones de COVID, excepto a la que se dirige a los solicitantes de asilo vulnerables”.

¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?

El Título 42 es una medida impuesta bajo el gobierno de Donald Trump durante la pandemia del COVID-19 que les da a las autoridades migratorias la facultad para deportar automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

En ese momento, el gobierno argumentó que debido a los contagios de COVID-19 en México, «existía un grave peligro de que se siguiera propagando el virus en Estados Unidos», por lo que la restricción migratoria se convertía en un tema de «interés de salud pública».

¿CÓMO COMENZÓ?

En marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden para limitar la inmigración a través de las fronteras norte y sur del país, bajo el argumento de que era necesario para reducir la propagación del coronavirus.

Éste estaba causando estragos en Estados Unidos, las escuelas estaban cerrando y los hospitales saturándose, y el presidente Donald Trump intentaba diversas estrategias para limitar la inmigración, un tema distintivo de sus políticas.

La orden le autorizaba a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a expulsar inmediatamente a los migrantes, incluyendo a gente que solicitaba asilo, con el fin de prevenir la propagación del virus.

¿QUÉ OCURRIRÁ SI SE SUSPENDE EL TÍTULO 42?

Si es cancelado, funcionarios de asilo entrevistarán a los solicitantes y determinarán si tienen un “miedo creíble” de ser perseguidos en sus países de origen. Si se halla que sí enfrentan una amenaza creíble, pueden quedarse en Estados Unidos hasta que se llegue a una decisión final.

Eso puede llevar años. Aunque algunos permanecen detenidos mientras se resuelve su proceso de solicitud de asilo, la gran mayoría son puestos en libertad con avisos de que se presenten ante una corte de inmigración o se reporten ante las autoridades migratorias.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó en un memorándum esta semana que el sistema actual no está diseñado “para manejar el volumen actual de la migración ni el incremento en el volumen que prevemos en las próximas semanas y meses”.

Dijo que está preparándose para un posible aumento combatiendo a las redes de contrabando, agilizando la expulsión de las personas que se determine tienen pocos fundamentos para permanecer en Estados Unidos, y trabajando con socios internacionales para contener el flujo migratorio. Señaló que también le está solicitando más dinero al Congreso.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba