TLcom Capital nombra a Eloho Omame como socio para respaldar más empresas emergentes lideradas por mujeres y presemillas

TLcom Capital nombra a Eloho Omame como socio para respaldar más empresas emergentes lideradas por mujeres y presemillas

La firma de capital de riesgo enfocada en África TLcom Capital ha designado Eloho Omame como socio seis meses después de anunciar el primer cierre de TIDE Africa Fund II, su segundo fondo de $150 millones (espera alcanzar un segundo cierre a finales de este año, según sus socios). nombra

TLcom Capital es conocido por invertir desde la semilla hasta la Serie B. Algunas de las ofertas de su cartera en esta categoría incluyen uLesson, Ajua, Ilara Health, Kobo360 y Twiga. Sin embargo, la firma de capital de riesgo ha sido flexible con sus procesos de negociación, registrando algunas transacciones en etapas posteriores en de Andela Serie C y etapas mucho más tempranas como el acuerdo previo a la semilla de Autochek.

Adoptando un enfoque más proactivo, la firma, que tiene oficinas en Lagos, Londres y Nairobi, tiene la intención de poner más énfasis en la etapa previa a la semilla y el nombramiento de Omame es fundamental para este objetivo. Es cofundadora y socia general de FirstCheck Africa, una empresa en etapa inicial que invierte en empresas emergentes previas y en etapa inicial con al menos una fundadora o cofundadora. Antes de FirstCheck Africa, Omame fue el director gerente fundador de Endeavor Nigeria, y dirigió una comunidad de fundadores de alto impacto en el continente.

Todavía es muy temprano en el ecosistema tecnológico africano. Sin embargo, algunos dicen que alcanzó un punto de inflexión el año pasado cuando las nuevas empresas recibieron más de $ 5 mil millones en fondos de capital de riesgo. Aunque el capital extranjero de inversionistas globales en los EE. UU. y Europa ha impulsado gran parte de este crecimiento, los inversionistas locales y enfocados en África están haciendo todo lo posible, recaudando fondos pequeños a medianos para apoyar la innovación.

Solo un puñado de estas empresas tiene un arsenal de más de $ 100 millones para implementar en África y, por lo general, han hecho apuestas desde la semilla hasta la Serie C durante años. Pero firmas como TLcom Capital están aumentando su apetito por acuerdos mucho más tempranos: es idéntico a cómo las empresas que respaldan compañías listas para la OPI como Tiger Global y Softbank se mueven por acuerdos semilla a medida que las valoraciones de las empresas en etapas posteriores reciben una paliza y la OPI se estanca.

TLcom Capital se da cuenta de que para acceder o generar un flujo de negocios, necesita atrapar a los fundadores al principio de sus viajes. Y desde una perspectiva de diversidad, la empresa también está interesada en respaldar más empresas dirigidas por mujeres en esta etapa (un ejemplo es su única inversión en la ronda previa a la semilla de $ 1 millón de Okra). Según socio Suma de Ido, la firma enfocada en África está dedicando “algunos millones de dólares” de su fondo a estas dos estrategias de etapa inicial. El primero es respaldar las nuevas empresas neutrales en cuanto al género desde el principio con cheques pequeños y un enfoque de bajo contacto y crear una tubería para etapas posteriores. El otro es un compromiso de inversión conjunta de USD 2 millones para nuevas empresas dirigidas por mujeres en la etapa previa a la semilla, administrado por FirstCheck Africa.

Los antecedentes y la experiencia práctica de Omame son adecuados para manejar estas estrategias, dijeron los socios. “No estamos haciendo esto para alterar nuestra estrategia de inversión, sino para asegurarnos de que nuestra estrategia de generación de flujo de negocios cubra todas las posibilidades”, comentó. Mauricio Caio, el socio general de TLcom Capital, durante una entrevista de TechCrunch con los socios. “Elegimos a Eloho porque cuando interactuamos con ella en diferentes ocasiones, su experiencia y forma de pensar sobre los emprendedores la hicieron encajar perfectamente”.

En la llamada, Omame dijo que espera integrarse más profundamente en el ecosistema de empresas emergentes de África, incluso mientras comparte su tiempo entre las empresas. Como socio de TLcom, Omame será responsable de seguir a los emprendedores desde el principio de sus viajes (específicamente antes de la semilla) a través de etapas posteriores. Como socia general de FirstCheck Africa, está recaudando un fondo de capital dedicado (un fondo inicial de $10 millones) para mujeres fundadoras en mejores condiciones.

Un fondo de debut de $ 10 millones es una búsqueda ambiciosa considerando que FirstCheck Africa se lanzó solo en enero pasado. No está claro dónde se encuentra actualmente la empresa en su viaje de recaudación de fondos, pero la empresa de capital de riesgo, dirigida por Omame y Odunayo Eweniyicofundador y director de operaciones de cerdito, una startup nigeriana de tecnología financiera, ha logrado un progreso impresionante con los recursos a su disposición. Hasta ahora, ha respaldado ocho nuevas empresas, la mayoría de las cuales tienen al menos una mujer fundadora, y otras con directoras ejecutivas como Jumba y Healthtracka.

Omame, que siempre se ha pronunciado sobre la representación femenina en los mundos de empresas emergentes y de capital de riesgo, dijo que la oportunidad de inversión conjunta de FirstCheck Africa con TLcom es emocionante para las mujeres fundadoras. Menos del 1% de todos los dólares de capital de riesgo se destinaron a nuevas empresas con una o más mujeres fundadoras el año pasado, según El Gran Trato, que detalla las inversiones en África. Desde la perspectiva de las mujeres fundadoras, se benefician de una primera inversora femenina comprometida con su éxito a largo plazo, además de más capital del que habría estado disponible según su objetivo inicial.

“TLcom organiza la cumbre de mujeres fundadoras más creíble, súper concurrida y organizada cada año”, dijo Omame refiriéndose a la cumbre panafricana de VC para mujeres fundadoras. “Así que siempre ha existido ese compromiso y, desde mi punto de vista, lo que está sucediendo aquí es cómo la empresa quiere dar un paso adelante. Parte de eso es comprometer cantidades reales y significativas de capital para que FirstCheck Africa las invierta conjuntamente y decir cómo conectamos eso con una cartera y estrategias más amplias en torno al ecosistema en su conjunto. Entonces, en muchos sentidos, hay mucha sinergia aquí”.

Más desde la perspectiva de la perspectiva de género, TLcom Capital es una de las pocas firmas de capital de riesgo con más socias femeninas en el equipo. Con la nueva incorporación, el liderazgo sénior de TLcom ahora es 60% femenino (Eloho, Omóbola Johnson y Andreata Muforo).

El historial de Eloho en inversiones en etapas iniciales resultará vital ya que TLcom planea expandir su cartera actual de 13 compañías a 30 con tamaños de boletos que van desde $ 500,000 a $ 15 millones. La firma, que ha realizado la mayor parte de sus inversiones en África occidental y oriental (Nigeria y Kenia para ser precisos), también tiene la intención de comenzar a respaldar empresas en el norte de África.

FirstCheck Africa, por otro lado, ahora puede hacer más inversiones gracias a este plan de coinversión. La firma, que administra ambos fondos de capital y toma todas las decisiones de inversión, planea invertir hasta $250,000, incluidos los seguimientos vinculados en gran medida al flujo de acuerdos de TLcom Capital. “Estamos asignando este grupo y tenemos la intención de generar una cartera bastante amplia en términos de un espectro de modelos comerciales”, dijo Sum. “También creo que estamos completamente alineados con los sectores y verticales que nos gustaría apoyar para las rondas de seguimiento”.


Source link