México

Toda la Línea 12 iba a ser subterránea: Ex director del Metro

El ex director del Metro, Jorge Gaviño, analizó posibles causas del colapso en una estación de la Línea 12 del Metro y recordó que, en principio, toda la línea dorada iba a ser subterránea.

En entrevista con Carmen Aristegui, expuso que “esta trabe que se colapsó es metálica, pudo haber tenido problemas de origen pero también pudo haber sido una situación de que se fue arqueando, se fue haciendo un arco, debilitando, y al no apuntalarla, cedió al peso y colapsó”.

“También puede haber situación que por vibraciones excesivas del propio sistema”, anotó.

Sostuvo que en el Metro hay mantenimiento diario, en el que se revisa vibración y sonido. Sin embargo, una vibración excesiva sí puede afectar la estructura.

En cuanto al plan de mantenimiento comentó: “No sé si esto fue el origen del problema pero si efectivamente estaba flechada la trabe, se pudo haber evitado el accidente”.

Pidió esperar lo que diga el dictamen, el cual, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se hará a nivel local por parte de la Fiscalía CDMX, y se contratará también a peritos internacionales.

“Yo estaría revisando todo el plan de mantenimiento”, sugirió Gaviño. Revisión de las vías, las vibraciones, el sonido, la revisión de los lubricantes, la revisión de las estructuras, todo.

Por ejemplo, dijo, un perito en estructuras metálicas puede revisar a detalle todo el tramo que se colapsó, para ver sobre todo el tema del acero.

Y llamó también a revisar bitácoras de mantenimiento y el llamado “libro blanco” que van dejando los directores del Metro a la siguiente administración.

“Te podría decir que se tiene que revisar todavía toda la Línea 12”, indicó.

“Toda la línea 12 iba a ser subterránea, se fue cambiando el proyecto y algunas estaciones quedaron subterráneas y otras aéreas, estas estaciones son muy sinuosas porque van siguiendo el trazo de la vialidad que es prehispánica, como no podemos ir por otro lado más que por ahí, este es el problema que origina curvas muy cerradas, y la tecnología tiene que ser adecuada para este tipo de problemas”, señaló.

Ve la entrevista:


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba