Fernando Alonso vivirá esta semana, los días 4 uy 5 de noviembre, dos días clave en su preparación para regresar a la Fórmula con Alpine Renault en 2021. El piloto asturiano, tras probar un F1 por primera vez en un año y medio en un ‘filming day’ limitado a 100 kilómetros en Barcelona al volante del Renault de esta temporada hace unas semanas, se dispone a realizar un test mucho más significativo con el Renault de 2018 en Bahrein.
A diferencia del ‘filming day’ de Montmeló, el piloto podrá rodar todo lo que quiera para seguir recuperando las sensaciones perdidas con un F1 estar dos años fuera del ‘Gran Circo’. Aquellos 21 giros dados en el Circuit de Barcelona-Catalunya sirvieron para que el ovetense tuviera una primera toma de contacto con un F1 tras tanto tiempo fuera de uno de estos bólidos, y por ello, el ovetense no dudaba en destacar que lógicamente, el coche era más rápido que él todavía y no podía llevarlo al límite.
“Creo que el coche, obviamente, tiene más rendimiento que yo en este momento porque aún no puedo extraer el máximo del coche ya que volver a la velocidad que requiere la F1 no es tan fácil. Iba mejorando vuelta a vuelta y tratando de darle mi ‘feedback’ a los ingenieros. También hemos tenido que hacer muchas cosas de filmación, con cámaras y había drones en la pista”, expresó el español tras esas primeras vueltas con el Renault de 2020. Así pues, el test de esta semana con el coche de 2018 le servirá al asturiano como una gran puesta a punto y de rodaje, para empezar a encontrar los límites del monoplaza y recuperar velocidad, tacto con el freno y el acelerador, acostumbrarse a la velocidad por curva y muchos otros puntos clave en el pilotaje de los bólidos más rápidos del mundo.
No debería costarle mucho elevar su nivel poco a poco, como bien reconoció hace semanas Fernando. “Para mí con la F1 es un poco más fácil porque es algo que he pilotado durante toda mi vida, y después de 18 años en la F1, ahora volver… es cierto que pierdes un poco los puntos de frenada, saber lo rápido que puedes pilotar en curva, el rendimiento de los frenos, el rendimiento de velocidad de paso por curva… hay muchas cosas a las que tienes que acostumbrarte de nuevo, pero eso supone un tiempo mucho más corto de lo que supone aprender algo nuevo, como por ejemplo el Dakar”, expresó entonces.
Otro punto clave a destacar es que en el ‘filming day’ era muy difícil que Fernando Alonso pudiera sacar grandes conclusiones al pilotar con neumáticos experimentales. Muy diferentes serán los compuestos que lleve en Bahrein, gomas de test donde sí podrá volver a trabajar en buscar los límites de los compuestos y a gestionar su duración, algo por lo que siempre ha destacado.
¿Qué plan de trabajo tendrá Fernando Alonso en Bahrein?
Según ‘Noticias Vamos’, el plan de Renault para Fernando Alonso en Bahrein será muy diferenciado en los dos días de pruebas. El primer día, el ovetense se centrará en buscar los límites del neumático blando, realizando múltiples ‘stints’ cortos con el compuesto más blando para simular vueltas de clasificación, en busca de su máximo rendimiento por vuelta. Este primer día pues le deberá servir para encontrar la velocidad que hace semanas dijo que todavía le faltaba y acostumbrarse de nuevo a llevar el coche al límite.
El segundo día, siempre según ‘Noticias Vamos’, Fernando tendrá un programa mucho más diferente, centrándose en rodar con gomas duras en tandas largas de simulación de carrera para trabajar en su ritmo con diferentes degradaciones de goma y analizar su gestión de neumáticos.
El RS18, un coche “difícil”
Otro de los puntos clave para Fernando Alonso es que realizará un test con un coche difícil de pilotar. Entrenar con mayores dificultades hace que, cuando las cosas van de cara, el rendimiento sea mayor. Algo así como correr con peso extra en una mochila. Se puede comparar con el test que realizará el piloto de 39 años en Bahrein, puesto que el Renault RS18 que pilotará no tiene nada que ver con el dócil RS20. El coche francés de hace dos campañas era un monoplaza mucho más difícil de conducir. No hay mejor valoración que la que puede hacer de ese coche un piloto como Carlos Sainz, que precisamente en 2018 estaba en la escudería del rombo pilotando ese RS18, un coche que le costó domar en las primeras carreras pero que, a medida que pasó el curso, fue adaptando a su pilotaje.
“Ese coche no me gustaba a principios de temporada, que me costó adaptarme. Es un coche complicado de llevar, que no me daba buen ‘feeling’ en
entrada de curva, y hoy en día, en la F1 si no tienes confianza en entrada de curva con el tren trasero es muy difícil ir rápido. Me costó encontrar el ‘set up’, pero creo que al final de año conseguí rematar el año y demostrar mucho mejor mi potencial”, explicó Carlos Sainz el jueves desde Imola a la prensa española.
“Sí que es verdad que no fue un coche fácil. Pero creo que las ruedas van a cambiar, de las ruedas de test a las que usamos aquel año, igual el coche cambia por completo. También habría que saber qué especificación de alas va a llevar, el suelo, cosas que todavía no sé”, añadió un Carlos que sin embargo cree que el RS18 es una buena piedra de toque para que el asturiano ponga a punto sus manos para su vuelta al Mundial en 2021.
”Estoy seguro que aún así, después de dos años fuera de la F1, ese coche era rápido, no estaba a más de 1 segundo por vuelta que los coches que llevamos este año, así que le va a impresionar igual como le impresionó en Barcelona cuando volvió a subirse a un coche de F1”, finalizó el madrileño.
¿Por qué es tan importante el test de Alonso en Bahrein?
El test de esta semana en Bahrein es clave para Fernando Alonso. No solo por el mucho tiempo que lleva sin realizar tantos kilómetros al volante de un F1, sino también porque no va a tener muchas más oportunidades para seguir aclimatándose a la velocidad de un F1 antes de iniciar la competición en 2021.
En las últimas campañas, los test de pretemporada siempre habían sido de 8 días, un tiempo con el que Fernando Alonso llegaría absolutamente al máximo para iniciar la campaña. Sin embargo, en 2020 estas jornadas se redujeron a 6, y tras la pandemia, en 2021 tan solo habrá 3 días de pruebas de pretemporada (en Bahrein, a falta de confirmación). Teniendo en cuenta que en estos 3 días deben subirse al coche los dos pilotos de la escudería, Fernando Alonso y Esteban Ocon, eso deja al asturiano solo un margen de un día y medio de pruebas de invierno en su nuevo coche de 2021 antes de iniciar el curso.
Por esa razón, no es de extrañar que Fernando dijera en Imola ante las televisiones que “así no se puede preparar un Mundial”. “Habrá solo un día y medio de pretemporada por piloto. Es un nuevo equipo, con nuevos procedimientos y formas de trabajar, todo es nuevo”, añadió el ovetense, al que estos dos días de test le permitirán llegar mucho más preparado al inicio de curso.
Podría rodar también en Abu Dhabi
Además, Renault aprieta para que la FIA le permita trabajar con Fernando Alonso en el test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi, pruebas en las que solo podrá estar con consentimiento de la FIA, algo ante lo que varios equipos como McLaren muestran su rechazo.
A todo este trabajo, hay que sumarle las horas de simulador que el español ya acumula y seguirá sumando en los próximos meses en la sede de Renault. Además, ha cambiado su plan de trabajo físico para adaptar sus ejercicios a las necesidades específicas de la F1.
También está en constante contacto con los ingenieros y el equipo, siguiendo los Grandes Premios desde casa con un ‘garaje remoto’ en el que puede escuchar la radio del equipo y ver las ‘on board’ de Ricciardo y Ocon. Este fin de semana estuvo junto a Renault por primera vez en un Gran Premio
para ver cómo trabajaba el conjunto de primera mano y conocer sus procedimientos.
Source link