todo lo que saber y a qué famoso puedes encontrarte

Este fin de semana se celebra la romería de El Rocío. Desde hace días, las hermandades de Andalucía ponen rumbo a Huelva para pasar por escenarios siempre clave como Villamarique de la Condesa, el Vado del Quema o el embarque de Sanlúcar de Barrameda. En este festejo tan arraigado en la cultura andaluza ha habido numerosos rostros conocidos que lo han querido hacer suyo de algún modo. Los Francisco Rivera, Lourdes Montes, Vicky Martín Berrocal, Isabel Pantoja o la inolvidable Carmen Ordóñez dejaron su sello.

Carmen Ordoñez en la Romería del Rocío del año 1995 / Gtres
Carmen Ordóñez en la Romería del Rocío del año 1995 / Gtres

No sobra hacer una breve introducción sobre el motivo que lleva a Huelva a los famosos. El Rocío es una celebración religiosa que tiene lugar en la aldea de homónimo nombre, en Andalucía. Es una de las festividades más importantes de España y atrae a miles de peregrinos cada año.

La celebración se hace en honor a la Virgen del Rocío y tiene lugar el fin de semana después del lunes de Pentecostés. Durante la misma, los peregrinos visten trajes tradicionales y realizan una procesión hasta la ermita de la Virgen del Rocío. Además, durante varios días, los peregrinos realizan una procesión con la imagen de la virgen, cantando y bailando sevillanas. También hay ferias, atracciones y actividades religiosas.

En El Rocío se han vivido imágenes y momentos históricos grabados para siempre en nuestra retina. En el imaginario colectivo está cuando Carmen Ordoñez, en su fiel cita con la Virgen, decidió hacer una parada para lavarse los pies llenos de barro con un botellín de cerveza. Una imagen de la que es imposible que nos olvidemos.

Del mismo modo, otro momento que ya forma parte de la historia del país, es cuando conocimos el amorío entre Bárbara Rey y Antonio Tejado en El Rocío, que coincidieron en la casa de María del Monte, y Tejado demostró todo su sentimiento saltando sobre la reja de la ex domadora de circo. Durante los años se ha vivido un binomio muy especial entre amor y Rocío. Mención especial merece también la tonadillera más famosa, Isabel Pantoja, quien confirmaba oficialmente su relación con Julián Muñoz.

Momentos de El Rocío sin famosos

Al margen de las caras conocidas, es el momento de que nuestros lectores conozcan algunos momentos icónicos de la historia de El Rocío. Para ello, hay que empezar por el principio, cuando en 1965 se construyó la ermita actual de la Virgen del Rocío. Esta edificación supuso un gran paso adelante para la festividad, ya que permitió celebrar las misas y procesiones con mayor comodidad y seguridad. Otro momento histórico tuvo lugar en 1993, cuando se declaró la festividad como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta declaración supuso un reconocimiento oficial a la importancia de esta fiesta para la cultura y el turismo del país.

Pero sin duda, uno de los momentos más emocionantes de El Rocío es la procesión de la Virgen, que se celebra cada año el lunes de Pentecostés. Miles de personas acompañan a la imagen en su recorrido por las calles de la aldea, cantando y rezando en su honor. Es un momento mágico que emociona a todos los presentes y que deja una huella imborrable en sus corazones.

En definitiva, El Rocío es una fiesta única en el mundo, que combina tradición, religión y diversión en un ambiente lleno de alegría y emoción. Cada año, miles de personas acuden a esta cita ineludible para disfrutar de uno de los momentos más especiales de la cultura española. Con famosos o sin ellos.




Source link