Todo lo que se sabe del estado de salud de Michael Schumacher

El mundo ha cambiado totalmente en tan solo unos meses, pero debe quedar un lugar en el que parezca que nada haya pasado y en el que la principal preocupación no es la pandemia del coronavirus. Una casa llena de instrumentos y aparatos de hospital, un cuartel general medicalizado en forma de mansión, ubicado en el Lago de Lemán (Suiza), del que no se escapa el más mínimo detalle sobre su paciente, Michael Schumacher (3 de enero de 1969, Hürth-Hermülheim, Alemania). Posiblemente, los médicos que le asisten lleven una mascarilla o una pantalla de plástico como nuevo atuendo, guantes para evitar que el piloto más laureado de todos los tiempos, en condiciones desconocidas, se contagie del virus que ha confinado al mundo entero. No a Michael, que allí debe seguir, luchando para recuperarse del accidente de esquí que cambió su vida aquel
maldito 29 de diciembre de 2013, en la estación de Méribel
, en los Alpes Franceses. Un momento a partir del que la información que se sabe del heptacampeón del mundo de F1 es más bien poca.

De hecho, cualquier detalle que se pueda dar sobre el estado de salud actual de ‘Schumi’ no puede ser más que una pura suposición, o una conclusión formada en base a las declaraciones realizadas por parte de algunos de los amigos que le han visitado en estos más de 6 años de su nueva vida. Todo ello, debido a la voluntad de su mujer, Corinna Schumacher, de
no desvelar ningún detalle sobre la evolución y recuperación de Michael
, por respeto a su figura y para dejar tranquila a la familia en un momento tan delicado. Aunque posiblemente, dicho silencio haya causado el efecto contrario al deseado, y es que cualquier cosa que se dice sobre Michael, cualquier rumor o declaración sobre su posible estado, se convierte en noticia de impacto en todo el mundo.

Solo en contadas ocasiones la familia ha roto el silencio. Como en enero de 2019, un día antes de su 50 aniversario, cuando la familia Schumacher emitió un comunicado para recordar que “Michael está en las mejores manos” y para pedir, una vez más, que los aficionados respeten el derecho de la familia a la privacidad sobre la situación del campeón alemán. Y es que como apuntó el pasado año su mujer Corinna, solo está “siguiendo la voluntad de Michael de mantener un tema tan sensible como la salud como siempre ha sido, en privado”.

“Michael lo hizo todo por mí. Nunca olvidaré a quién tengo que ser agradecida y ese es mi marido Michael” comentó entonces en la revista ‘She’s Mercedes Magazine’.

Un súperheroe

Michael era (antes del accidente) considerado un súperheroe para muchos. Sobre todo en Italia por sus 5 campeonatos con Ferrari, donde es recordado con nostalgia y mucho cariño por la cercanía que demostró con todos los empleados de la fábrica y el entorno más cercano del equipo de Maranello.

Sin ir más lejos, en 2018, MD visitó la localidad italiana y pasó por el famoso ‘Ristorante Montana’, donde antes, cuando no había límites de test, los pilotos se hospedaban y degustaban la famosa pasta de su cocinera favorita, Rosella, apodada ‘Mamma Rosella’ por ‘culpa’ del cariño que le tenía Schumacher. La italiana no podía contener su tristeza al hablar del alemán y sin querer, fruto de un despiste común, se refería a él en pasado. “Michael era…”. Acto seguido, se daba cuenta y volvía al presente. “Michael es…”. Y es que aunque sus ojos brillaran por la mala situación que se intuye que está pasando Schumacher, hay que hablar de él en presente puesto que no se haya especificado en qué estado se encuentra.

Reportaje del ristorante Montana, lugar donde han comido muchos pilotos de Ferrari, como Michael Schumacher o Fernando Alonso.
Reportaje del ristorante Montana, lugar donde han comido muchos pilotos de Ferrari, como Michael Schumacher o Fernando Alonso.
La Mamma Rosella posa para MD
La Mamma Rosella posa para MD

Un accidente lleno de mala suerte

Hace más de 6 años que no vemos a ‘El Kaiser’ debido a una paradoja de la vida. Siempre la había retado yendo a más de 300 km/h por pistas que en sus inicios no contaban con la seguridad de ahora. Retó a la muerte con un total de 307 Grandes Premios disputados en la F1. En sus años gloriosos parecía indestructible. Un súperhombre capaz de todo y de poder con todo. Pero la propia vida le quitó la capa y recordó a todo el mundo que nadie es intocable. Ni aquel capaz de conquistar el mundo en 7 ocasiones. Lo hizo de una forma extraña, impensable para un portento físico como Michael, con un accidente de esquí en el que se golpeó la cabeza. “No soy una leyenda, sólo un tipo con suerte, que ha estado donde ha tenido que estar en el momento oportuno”, dijo en una ocasión Schumacher. Pero aquella vez, en aquel instante, dicha frase dejó de ser cierta.

Fernando Alonso y Schumacher
Fernando Alonso y Schumacher

El accidente le produjo graves lesiones cerebrales por las que fue operado dos veces. Estuvo hasta 6 meses en coma inducido. Y posteriormente fue trasladado al hospital de Lausana, en Suiza, antes de que lo llevaran a su mansión helvética, ahora convertida en lo más parecido a un centro médico.

En ella, Michael cuenta con cuidados multimillonarios que según varios medios estarían agotando poco a poco la fortuna de la familia. Según una información publicada en 2019 por el ‘Daily Mail’, el coste de los profesionales sanitarios y curas que recibe ‘El Kaiser’ día tras días asciende a las 50.000 libras esterlinas a la semana.

Michael Schumacher, en 2011 en Brasil
Michael Schumacher, en 2011 en Brasil

Silencio absoluto

Desde entonces, es habitual que cuando a la gente le dices que trabajas cubriendo información de Fórmula 1, todos te acaben preguntando por lo mismo: ¿Cómo se encuentra Schumacher en realidad?. Esa pregunta siempre está en el repertorio inicial de todos. No es más que el ejemplo perfecto que demuestra el gran interés que tiene todo el mundo, no solo los amantes de la F1, por conocer realmente el estado de un Michael del que la familia no ha querido decir prácticamente nada.

De hecho, el 3 de enero de 2019, un día antes de que el 7 veces campeón del mundo cumpliera 50 primaveras, la familia emitió un comunicado en el que solo afirmaban que “podéis estar seguros de que está en buenas manos y que hacemos todo lo posible por ayudarle”.

“Por favor entended que seguimos los deseos de Michael cuando un tema sensible como la salud queda reservado a la esfera privada”, añadía, anunciando que el regalo que le hacían a ‘Schumi’ por sus 50 años era la creación de un museo virtual en el que repasar la laureada trayectoria del ‘Kaiser’ de la mano de la Keep Fighing Foudation.

Michael Schumacher, en 2009 en Monza
Michael Schumacher, en 2009 en Monza

Varias denuncias de la familia

En estos más de 6 años, han sido muchos los rumores que han aparecido en la prensa internacional sobre el estado real de Michael. En 2019, el ‘Daily Mail’ apuntaba que posiblemente el heptacampeón del mundo no estaba en una cama, ni necesitaba estar conectado a un aparato médico que le mantenga con vida. Pero la familia no reaccionó a tales informaciones. Sí lo hizo hace años interponiendo una demanda a la revista alemana ‘Bunte’ tras dar falsas esperanzas sobre la recuperación de Michael con informaciones que consideraron como falsas.

También reaccionaron al robo de los documentos del historial médico de Michael de 2014 con un comunicado en el que advertían que la compra de estos era ilegal, y avisando de que “solicitaremos cargos criminales y daños y perjuicios, en cada caso concreto, contra cualquier publicación del contenido o referencia a la historia clínica”.

Y este mismo año, el diario británico ‘Mirror’ reveló que Corinna Schumacher realizó otra denuncia a la policía contra anónimo que tomó varias fotos del expiloto en la cama de su casa, y que el autor de las instantáneas las puso a la venta por más de un millón de euros, unas fotos que jamás vieron la luz.

Michael Schumacher, en mayo de 2001 en el GP de Mónaco con el Ferrari
Michael Schumacher, en mayo de 2001 en el GP de Mónaco con el Ferrari

Los principales rumores y frases sobre el estado de Schumacher

Uno de los que más palabras ha dedicado sobre el estado de Schumacher ha sido el actual presidente de la FIA, Jean Todt, gran amigo de Schumacher desde su pasado conjunto en Ferrari. El año pasado, el francés dio buenas noticias sobre el alemán, asegurando en una entrevista a Radio MonteCarlo que vio junto al alemán el GP de Alemania por televisión, como ya reconoció un año antes que habían estado viendo el GP de Brasil de 2018.

“Siempre tengo cuidado con anuncios como este, pero es verdad. Vimos la carrera juntos con Michael Schumacher en su casa en Suiza. No se rinde y sigue luchando”, agregó, remarcando que “por supuesto nuestra amistad no puede ser la misma que fue antes, más que nada porque no hay ya la misma comunicación que había antes. Él continúa luchando y su familia lucha de la misma manera”, apuntó el máximo mandatario de la FIA por aquel entonces, que en junio de 2019 se volvía a referir a Michael, casi como si fuera el único portavoz e la familia.

“Es algo muy privado. Michael está muy bien rodeado, vive con su familia, en su casa, entre Ginebra y Lausana. Sigue luchando. Es lo único que puedo decir a día de hoy. Se sabe que tuvo ese accidente terrible. Está luchando y seguirá haciéndolo. Tiene a un equipo junto a él, su familia, que es extraordinaria. Todo lo demás es privado y es correcto que siga siendo así”, matizó.

El último de sus amigos que se ha referido a la salud del ‘Schumi’ ha sido Felipe Massa, ex compañero del teutón en 2006 en Ferrari, expresando que “la situación de Schumacher no es fácil, está en una fase difícil”.

Posible tratamiento con células madre

Más allá de eso, hay que destacar que en octubre de 2019, ‘Le Parisien’ informó que el expiloto fue trasladado al Hospital Europeo Georges Pompidou en París e ingresado en la primera planta para un “tratamiento secreto”
. El medio galo apuntó que el alemán estuvo en manos del profesor Philippe Menasché, un destacado cirujano cardíaco de 69 años que fue pionero en la terapia celular para tratar la insuficiencia cardíaca y que en 2014 realizó un trasplante de células cardíacas embrionarias en un paciente con insuficiencia cardíaca.

En este sentido,‘Le Parisien’ especuló con la posibilidad de que Schumacher hubiera sido trasladado a dicho hospital de forma puntual para beneficiarse de las infusiones de células madre que se distribuyen en el cuerpo para obtener una acción antiinflamatoria sistémica. Además, según otras fuentes, Schumacher había realizado previamente al menos dos visitas al mismo centro hospitalario francés llegando en helicóptero desde Suiza, algo que no hizo más que alimentar la posibilidad de que el 7 veces campeón del mundo estuviera recibiendo un tratamiento muy concreto.

Presentación del Mercedes W03 de 2012 con la presencia de Michael Schumacher y Nico Rosberg.
Presentación del Mercedes W03 de 2012 con la presencia de Michael Schumacher y Nico Rosberg.

Su hijo Mick sueña con Ferrari

Sabine Kehm, histórica responsable de prensa de Michael, realiza dicha tarea ahora para el hijo del heptacampeón, Mick Schumacher, acompañándolo allá dónde vaya, consciente de que despierta unas expectativas enormes en comparación al resto de pilotos de categorías inferiores.

Siempre ha sido el centro de atención, excepto en sus inicios en el karting en España, cuando pilotaba escondido bajo el apellido de soltera de su madre para pasar desapercibido. Pero ahora, ya con el de su padre luciendo en su mono desde hace tiempo, es imposible que al verle no se recuerde a Michael. Son dos gotas de agua. Mismos ojos. Misma expresión. Calcado a ‘El Kaiser’. Y como él, sueña con triunfar en la F1 con Ferrari en un futuro.

Mick Schumacher, en Barcelona
Mick Schumacher, en Barcelona

MD pudo charlar con Mick en 2019, en un test de pretemporada realizado en Barcelona, junto al resto de periodistas que se amontonaban ante su garaje, algo impropio para la Fórmula 2. Ahí, Sabine nos avisaba de la principal y única regla: “Nada de preguntas sobre el estado de Michael”. De nuevo, se pedía respeto. Y fue él el que sí hizo referencia a los recuerdos que tenía de su infancia en Maranello junto a su padre.

Mick Schumacher posa para MD en 2019
Mick Schumacher posa para MD en 2019

“Me hace feliz que me comparen con mi padre. Volver a Maranello fue muy bonito, la última vez que fui era un niño”, decía a MD el joven, que por aquel entonces tenía 20 años, antes de debutar en la Fórmula 2 en un año en el que sufrió bastante por la difícil adaptación a la clase de plata del Mundial.

Ahora, todos los ojos estarán pendientes de un chico del que se espera más que el resto. Junto al equipo Prema, deberá mejorar mucho si quiere que Ferrari le dé la oportunidad de subirse a un F1 en su equipo ‘’B’ en Alfa Romeo en 2021, como está previsto desde hace tempo. Y una vez allí, deberá demostrar que su apellido no es el único motivo para merecerse un mono rojo en un futuro, como su padre.


Source link