Tofino Capital, una firma de capital de riesgo que apunta a nuevas empresas en etapa inicial en mercados emergentes, ha lanzado su fondo de $ 10 millones. Está anunciando el primer cierre de este fondo en $5 millones y espera lograr un cierre final dentro de nueve meses.
La firma, fundada por eliot pence y Aubrey Hrubyquiere respaldar startups en África, Asia, América Latina y Medio Oriente.
“La tesis principal del fondo es apuntar a grandes mercados con cientos de millones de personas que tienen un acceso mínimo a capital de riesgo. Eso no incluye a China, India, Brasil, ese tipo de grandes mercados con mucho capital de riesgo”, dijo el socio general Pence a TechCrunch en una entrevista.
“De lo que estamos hablando aquí es como Bangladesh, Egipto, Nigeria, Pakistán, Filipinas, México, ese es nuestro juego: es este tipo de riesgo donde la inversión es básicamente menos de $ 5 per cápita, y eso es lo que atrajo mucho interés para este próximo grupo de grandes mercados”.
Hruby dijo que Tofino Capital se enfoca en nuevas empresas en los segmentos B2B, particularmente aquellos con temas de fintech, logística y mercados.
Los socios fundadores tienen algo de historia juntos, ya que trabajaron durante 15 años con varias empresas estadounidenses y oficinas familiares involucradas en la inversión en mercados fronterizos, como Whitaker Group y Atlantic Council.
En 2018, Pence y Hruby se aventuraron en las relaciones públicas cuando fundaron InsiderPR, una firma que, según Hruby, trabaja con “emprendedores invisibles que rara vez aparecen en los medios globales”. InsiderPR es una de las firmas de relaciones públicas más conocidas en tecnología africana y ha trabajado para más de 100 nuevas empresas, incluidas SWVL, Flutterwave y Foodology.
Pero su trabajo en la tecnología de África va más allá de cofundar una empresa de relaciones públicas. Hruby, por ejemplo, coescribió un libro con el ex colaborador de TechCrunch Jake Bright en 2015 sobre el potencial del continente para convertirse en una potencia mundial. Incluso trabajó como asesora para Steve Case de AOL sobre inversiones en nuevas empresas africanas en algún momento.
La culminación de estas experiencias y la participación en tecnología en los mercados emergentes lo suficientemente pronto les dio a los socios toda la potencia y el acceso para convertirse en inversionistas ángeles en el futuro.
“Hemos estado expuestos y en la vanguardia de la tecnología de África durante varios años y hemos hecho algunas inversiones ángeles. Y esa inversión ángel se produjo como resultado de InsiderPR, que les dio a las nuevas empresas acceso a oportunidades en una etapa muy temprana”, dijo Hruby.
Hicieron su primera inversión ángel en Seamless HR en 2018 y han respaldado 11 proyectos más desde entonces, incluidos Sabi, Mecho Autotech y Eksab. A fines de 2021, comenzaron a darle vueltas a la idea de crear un fondo de riesgo. Tofino Capital, el resultado, lleva las cosas a un nivel superior para los socios a medida que se convierten en participantes de capital institucionalmente por primera vez. Todavía tienen que escribir cheques de este fondo.
Pence dijo que Tofino Capital planea invertir entre $ 50,000 y $ 500,000 en empresas en etapa inicial, principalmente en etapas previas a la semilla y semilla. Y a diferencia de la tesis tradicional en la que las firmas de capital de riesgo apuestan por una startup en su cartera para devolver el fondo, Tofino Capital planea adoptar un enfoque diferente, donde “entra temprano y sale bastante temprano también”.
“Creemos que la próxima fase de crecimiento de África no será del tipo de Flutterwave y Andela de $ 1-42 mil millones. Estarán creciendo estas compañías del mercado medio de perfiles de $ 200- $ 500 millones ”, señaló Pence.
Sin embargo, eso no es todo. Para una empresa enfocada en una etapa muy temprana, Pence mencionó que Tofino Capital también está interesado en nuevas empresas “particularmente tardías”, en otras palabras, los tipos anteriores a la OPI.
Es una estrategia bastante audaz y, según Pence, invertir en ambos extremos del espectro es el mejor enfoque de riesgo cubierto para invertir en mercados emergentes. Pero como un fondo pequeño con tamaños de cheques de menos de $ 1 millón, ¿cómo pretende la empresa convencer a las empresas de la Serie C y posteriores para que se desprendan de algo de capital? Cierto apalancamiento de fondos externos.
“Así que es súper único; es lo que llamamos el estrategia de pesas aquí. Probablemente hagamos alrededor de 30 a 40 acuerdos iniciales y previos a la semilla, y luego menos de cinco inversiones en la etapa final”, dijo el socio fundador.
“Ahora, entrar en esas rondas de última etapa con un tamaño de cheque más pequeño será difícil, pero creemos que podremos hacerlo porque aportamos capital diferenciado. No se trata solo de los dólares; nuestros antecedentes son en relaciones gubernamentales, relaciones públicas y entrada en nuevos mercados. Así que esa es la jugada. Hemos desarrollado algunas de esas relaciones con las empresas de última etapa y esperamos que se desarrollen”.
Los socios limitados del fondo incluyen oficinas familiares estadounidenses y europeas, WS Investment Company, el fondo de inversión de la firma de abogados Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, y ejecutivos de una muestra representativa de nuevas empresas estadounidenses.
A medida que las oportunidades de mercado en África y los mercados fronterizos circundantes continúen abriéndose, los fondos pequeños a medianos con $ 10 millones a $ 50 millones de capital para desplegar crecerán en número, ya que los inversores esperan respaldar pronto el próximo conjunto de empresas de miles de millones de dólares. Las firmas enfocadas en África que lanzaron dichos fondos durante el último año incluyen Uncovered Fund, LoftyInc Capital, Savannah Fund y Ventures Platform.
Source link