Together recauda $ 20 millones para construir modelos de IA generativos de código abierto

Together recauda $ 20 millones para construir modelos de IA generativos de código abierto

La IA generativa, IA que puede escribir ensayos, crear obras de arte y música, y más, continúa atrayendo la atención de los inversores. Según una fuente, las nuevas empresas de IA generativa recaudaron $ 1.7 mil millones en el primer trimestre de 2023, con $ 10.68 mil millones adicionales en acuerdos Anunciado en el trimestre pero aún no completado.

Hay decenas de competidores, incluidos titulares como OpenAI y Anthropic. Pero a pesar de eso, los VC no rehuyen a los jugadores no probados y a los recién llegados.

Caso en punto, Juntos, una startup que desarrolla IA generativa de código abierto, anunció hoy que recaudó $ 20 millones, en el lado más grande para una ronda semilla, liderada por Lux Capital con la participación de Factory, SV Angel, First Round Capital, Long Journey Ventures, Robot Ventures, Definition Capital, Susa Ventures, Cadenza Ventures y SCB 10x. También participaron varios inversionistas ángeles de alto perfil, incluidos Scott Banister, uno de los cofundadores de PayPal, y Jeff Hammerbacher, un empleado fundador de Cloudera.

“Juntos está encabezando el ‘momento Linux’ de AI al proporcionar un ecosistema abierto a través de la computación y los mejores modelos básicos de su clase”, dijo Brandon Reeves de Lux Capital a TechCrunch por correo electrónico. “El equipo de Together está comprometido con la creación de un ecosistema abierto vibrante que permita que cualquier persona, desde individuos hasta empresas, participe”.

Juntos, lanzado en junio de 2022, es una creación de Vipul Ved Prakash, Ce Zhang, Chris Re y Percy Liang. Prakash fundó anteriormente la plataforma de búsqueda de redes sociales Topsy, que fue adquirida en 2013 por Apple, donde luego se convirtió en director senior. Zhang es profesor asociado de ciencias de la computación en ETH Zurich, actualmente en investigación sabática y líder en IA “descentralizada”. En cuanto a Re, cofundó varias empresas emergentes, incluida SambaNova, que construye hardware y sistemas integrados para IA. Y Liang, profesor de informática en Stanford, dirige el Centro de Investigación sobre Modelos de Cimentación (CRFM) de la universidad.

Con Together, Prakash, Zhang, Re y Liang buscan crear modelos y servicios de IA generativa de código abierto que, en sus palabras, “ayudan a las organizaciones a incorporar la IA en sus aplicaciones de producción”. Con ese fin, Together está construyendo una plataforma en la nube para ejecutar, capacitar y ajustar modelos de código abierto que, según los cofundadores, ofrecerá computación escalable a precios “dramáticamente más bajos” que los proveedores dominantes (por ejemplo, Google Cloud, AWS, Azure ).

“Creemos que los modelos generativos son una tecnología importante para la sociedad y las alternativas abiertas y descentralizadas a los sistemas cerrados serán fundamentales para permitir los mejores resultados para la IA y la sociedad”, dijo Prakash a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “A medida que las empresas definen sus estrategias de IA generativa, buscan privacidad, transparencia, personalización y facilidad de implementación. Las ofertas de nube actuales, con modelos y datos de código cerrado, no cumplen con sus requisitos”.

Tiene razón, al menos en la medida en que los titulares están sintiendo la presión. Una nota interna de Google filtrado a principios de mes implica que el gigante de las búsquedas, y sus rivales, en realidad, no pueden competir contra las iniciativas de IA de código abierto a largo plazo. Mientras tanto, según se informa, OpenAI se está preparando para presentar públicamente su primer modelo de IA de generación de texto de código abierto en medio de una proliferación de alternativas de código abierto.

Uno de los primeros proyectos de Together, rojopijama, tiene como objetivo fomentar un conjunto de modelos generativos de código abierto, incluidos los modelos de “chat” en la línea de ChatGPT de OpenAI. Un trabajo colaborativo entre Together y varios grupos, incluido el MILA Québec AI Institute, CRFM y el laboratorio de ciencia de datos de ETH, DS3Lab, RedPajama comenzó con el lanzamiento de un conjunto de datos que permite a las organizaciones entrenar previamente modelos que se pueden licenciar de manera permisiva.

Los otros esfuerzos de Together hasta la fecha incluyen GPT-JT, una bifurcación del modelo de generación de texto de código abierto GPT-J-6B (lanzado por el grupo de investigación EleutherAI) y OpenChatKit, un intento de un equivalente de ChatGPT.

“Hoy en día, la capacitación, el ajuste o la producción de modelos generativos de código abierto es un gran desafío”, dijo Prakash. “Las soluciones actuales requieren que tenga una experiencia significativa en IA y, al mismo tiempo, pueda administrar la infraestructura a gran escala necesaria. La plataforma Together se ocupa de ambos desafíos desde el primer momento, con una solución accesible y fácil de usar”.

Sin embargo, queda por ver qué tan fluido es Together: la plataforma aún no se ha lanzado en GA. Y, se podría argumentar, sus esfuerzos son un poco duplicados en el contexto del panorama más amplio de la IA. La cantidad de modelos de código abierto tanto de grupos comunitarios como de grandes laboratorios. crece por el día, prácticamente. Y aunque no todos tienen licencia para uso comercial, varios, como Dolly 2.0 de Databricks, sí lo tienen.

En el frente de la infraestructura de hardware de IA, además de los grandes proveedores de nube pública, las nuevas empresas como CoreWeave afirman ofrecer una potente computación a precios inferiores al mercado. Incluso ha habido intentos de crear servicios gratuitos impulsados ​​por la comunidad para ejecutar modelos de generación de texto de IA. (Juntos tiene la intención de seguir los pasos de estos grupos comunitarios mediante la creación de una plataforma, tentativamente llamada Nube Descentralizada Juntos, que agrupará los recursos de hardware, incluidas las GPU de voluntarios en Internet).

Entonces, ¿qué aporta Together a la mesa? Mayor transparencia, control y privacidad, argumenta Prakash. Es un argumento de venta no muy diferente al realizado por la startup Stability AI, que canaliza la computación y el capital hacia la investigación de código abierto mientras comercializa y vende servicios además de los diversos productos terminados.

“Las empresas reguladas serán grandes clientes del código abierto, ya que los modelos de código abierto entrenados previamente en conjuntos de datos abiertos permiten a las organizaciones inspeccionar, comprender y personalizar completamente los modelos para sus propias aplicaciones”, dijo. “Creemos que los desafíos en IA solo pueden ser superados por una comunidad global que trabaje en conjunto. Así que nuestra misión fue construir y administrar un ecosistema abierto y autosuficiente que produzca los mejores sistemas de IA para la humanidad”.

Es un objetivo elevado, sin duda. Y son los primeros días para Together, lo que no diría si tiene clientes en la actualidad, y mucho menos ingresos. Pero la compañía sigue adelante, planea aumentar el tamaño de su equipo de 24 empleados a alrededor de 40 para fin de año y gastar el resto del capital semilla en I+D, infraestructura y desarrollo de productos.

“La solución Together, basada en modelos generativos de código abierto, se basó en comprender los requisitos de las grandes organizaciones y abordar cada una de estas necesidades, para proporcionar a las empresas la plataforma central para su estrategia de IA generativa”, dijo Prakash. “Juntos está viendo un gran interés por parte de las empresas que buscan una mayor transparencia, control y privacidad”.


Source link