El COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinaron que la delegación rusa participe bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso; el himno está por determinarse.
Con el nombre de Rusia vetado para los próximos dos Juegos Olímpicos, sus equipos y deportistas serán llamados oficialmente “ROC”, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) este viernes.
IOC receives WADA’s CRC confirmation that implementation guidelines for CAS decision regarding RUSADA will not lead to non-compliance procedures if fully appliedhttps://t.co/q9BsqZCHY4
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 19, 2021
El nombre de la delegación -un acrónimo para las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso– fue acordado por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que procesaron el caso más reciente en una pesquisa que se extendió por años sobre un programa de dopaje y encubrimiento que contó con ayuda del Estado.
Un fallo emitido en diciembre por el Tribunal de Arbitraje Deportivo vetó el nombre de Rusia, su bandera y su himno nacional de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Tokio de este año y los Juegos Olímpico de Invierno 2022 en Beijing.
CAS arbitration WADA v. RUSADA: Decision
⬇️⬇️⬇️https://t.co/JrgCHjBsn7 pic.twitter.com/LimAUh1d1w
— TAS-CAS Observatory & Rapporteur (@ArbitralduSport) December 17, 2020
El acuerdo evita el uso de la palabra “neutral” que la AMA insistía que debía ser utilizada para compensar cualquier referencia a la palabra “Rusia” en los uniformes o equipo.
La bandera de la delegación rusa en Tokyo 2020 y Beijing 2022 será el símbolo de ROC -una llama olímpica con bandas en blanco, azul y rojo de la bandera nacional sobre cinco anillos olímpicos.
Aún falta acordar cuál será la pieza musical que reemplace el himno nacional ruso durante las ceremonias de premiación. “El Comité Olímpico Ruso proporcionará una pieza musical que será entonada en todas las ceremonias”, informó el COI.
Los competidores rusos fueron nombrados “Deportistas Olímpicos de Rusia” en los Juegos de Invierno 2018 en Pyeongchang.
La medida más severa contra el escándalo de dopaje ruso fue tomada por el organismo regulador de atletismo a nivel mundial, el cual exigió a los deportistas rusos a competir como Atletas Neutrales Autorizados (ANA) en los campeonatos mundiales.
(Con información de Marca Claro)