Que nadie se suba al carro del triunfo…
Luego de escribir historia al convertirse este sábado en el primer ciclista latinoamericano en ganar la medalla de oro en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos, el pedalista ecuatoriano Richard Carapaz reveló la falta de apoyo que ha tenido en su país.
Carapaz, quien corre de manera profesional para el equipo británico Ineos Grenadiers, y llegó a la cita universal, luego de conquista el tercer lugar en la edición 108 del Tour de Francia, fue felicitado por Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, por su hazaña en Tokio 2020.
¡Celebramos la victoria de @RichardCarapazM! Segunda medalla de oro para Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos. Una inspiración para toda la niñez y juventud.
Estos logros ponen en alto el nombre de nuestro país en el mundo.
QUÉ ORGULLO RICHARD. 💪🏼💪🏼💪🏼🇪🇨 pic.twitter.com/yleRT36Ga9
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 24, 2021
Sin embargo, Carapaz fue contundente al señalar que su triunfo en el Circuito Internacional Fuji es algo que le pertenece sólo a él y al grupo de personas que creyeron en su talento, entre las que no figuran las autoridades deportivas ecuatorianas.
“Para mí esto es especial, esto lo disfruto yo porque yo he sido un deportista que ha salido casi sin el apoyo del país. El país nunca creyó en mí y la verdad que esto lo disfruto, porque esto me pertenece a mí y a todos los que me apoyaron en su momento.
“Yo sé que todo el mundo querrá festejar esta medalla, pero la festejará los que realmente me han apoyado”.
“Al final nunca han creído en mi, sólo ciertas personas que me dieron su momento y, mira, ahora estoy aquí, estoy disfrutando de algo que fue un sueño, lo he logrado, lo he cumplido. Hay que seguir trabajando, seguir dándole oportunidad a todos los deportistas”, apuntó.
🚩Momento agridulce. “El país nunca creyó en mí…”
♟En las declaraciones de @RichardCarapazM está la frustración de cientos de deportistas a los que el apoyo no llega o si llega es a cuenta gotasEl apoyo debe ser continuo y no de vez en nunca.pic.twitter.com/V7voOTr0Qf
— Carla Heredia (@HerediaCarla) July 24, 2021
Carapaz se convirtió en el primer corredor latinoamericano en ganar la prueba de ruta en una cita olímpica. El colombiano Rigoberto Urán, quien acabó este sábado en el octavo puesto, estuvo cerca en Londres 2012 con la medalla de plata. El kazajo Alexandre Vinokurov se quedó con el oro.
Además, Carapaz dio a Ecuador el segundo metal dorado de su historia, sumado al que logró Jefferson Pérez en los 50 kilómetros marcha de Atlanta 1996.