Tokio 2020: Recomiendan expertos realizar las competencias a puertas cerradas | Tuit

Sin gente en las tribunas…

Shigeru Omi, presidente de la Organización de Atención Médica Comunitaria, además de principal asesor del gobierno japonés en la lucha contra el coronavirus, recomendó la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a puerta cerrada para minimizar el riesgo de contagios.

“Creemos que la celebración los Juegos sin público en las sedes es la opción más deseable para minimizar los riesgos de infección”, ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la cadena estatal pública NHK.

El experto ha estimado que el país podría ser escenario en julio y agosto de un repunte de los contagios a pesar del progreso en la campaña de vacunación. El evento deportivo comenzará el viernes 23 de julio y se prolongará hasta el domingo 8 de agosto tras un año de aplazamiento por la pandemia.

La propuesta de Omi resume la opinión de 25 expertos consultados este viernes por el gobierno japonés sobre la actual situación de la pandemia en el país y recomienda restricciones más estrictas que las que existen actualmente si se permite la entrada de espectadores nacionales a los escenarios olímpicos, como tienen previsto los organizadores, que han descartado la llegada de visitantes extranjeros.

La jefa del comité organizador Seiko Hashimoto podría anunciar la próxima semana el límite de espectadores de 10 mil a 5 mil por cada sede olímpica, según la evolución de la pandemia. Hay que recordar que Tokio y otras prefecturas del país se encuentran en estado de emergencia hasta el próximo lunes, en principio.

“La situación está cambiando día a día. Continuaremos analizando datos teniendo en cuenta que, dependiendo de la situación, es posible que tengamos que prohibir los espectadores”, ha indicado Seiko, quien tiene pendiente en lunes una reunión con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades niponas para decidir la ruta a seguir.

El COI y el Gobierno de Japón están satisfechos, por ahora, con la reducción del aforo, la prohibición de la entrada de extranjeros y el mínimo pactado de vacunación entre las delegaciones olímpicas: un 80 por ciento de los atletas participantes deberán haber recibido la pauta completa de las vacunas contra la enfermedad.

(Con información de Europa Press)




Source link