Tolosa y Valladolid. Dos localidades separadas por 273 kilómetros pero unidas por sus equipos de fútbol. En diciembre, ambos se cruzaron en Copa. El 0-3 fue casi lo de menos en una noche histórica para los ‘urdiñas’ de la que nació un cariño entre ambas aficiones que sigue latiendo. Los pucelanos visitan este viernes Anoeta, una ocasión que muchos seguidores tolosarras aprovecharán para ver ‘in situ’ a un equipo al que siguen con pasión desde hace meses y que, semana tras semana, deja muestras de apoyo y afecto en redes sociales.
Los Carnavales de Tolosa fue el último escenario de esta complicidad insospechada al inicio de temporada. “Una cuadrilla se disfrazó con camisetas, bufandas y gorras del Valladolid”, relata Iñaki
Martixa, presidente del club ‘urdiña’. “Era una parodia de familia de allí y que quería quedarse en Tolosa. Estaba gracioso, la verdad”.
“Iremos varios directivos a Anoeta y esperamos saludar a los que yo ya llamo nuestros amigos del Valladolid”, comenta Martixa. “Tuvimos relación institucional y actualmente se mantiene un contacto muy bonito entre aficiones. Nos mandan muchos mensajes animándonos antes y después de los partidos. Y de hecho, te diría que en Twitter nos sigue más gente de Valladolid que de Gipuzkoa”.
El 2 de febrero, el Tolosa publicó un ‘tweet’ anunciando que ponía a la venta una segunda remesa de camisetas conmemorativas del duelo de Copa, ofreciéndose a enviarlas a Valladolid. “En pocos minutos ya teníamos las peticiones mínimas que necesitábamos para hacerlas”, explica el presidente. “Supongo que al ser un equipo modesto nos cogerían aprecio y se generó algo especial”.
Durante el último mes, son varios los aficionados del Valladolid que han publicado fotos con camisetas del Tolosa, incluso en la grada del José
Zorrilla. “Surgió una especie de hermandad”, comenta Ander
Avellaneda, técnico del Tolosa. “Hay gente que nos apoya y nosotros también nos sentimos un poco del Valladolid. Estamos muy pendientes de cómo les va”.
La relación se trasladó incluso a los banquillos. “Cuando salió el sorteo, Sergio me empezó a seguir por redes sociales”, comenta Avellaneda. “Me pareció un detalle bonito así que le escribí para agradecérselo y comentarle que era un partido histórico para nosotros. Nos escribimos varios mensajes y el día del partido estuvimos como 20 o 25 minutos hablando. Es un entrenador de Primera, referente, y es un tío muy normal, amable. Me encantaría poder saludarle. Solemos entrenar los viernes, pero esta semana, al haber sido carnavales, igual variamos algo la semana”.
“Con uno de los presupuestos más bajos de Primera, le está sacando máximo jugo de la plantilla y ha creado un equipo super competitivo”, destaca el técnico ‘urdiña’. “Le dan guerra a todos los equipos, incluso hace poco le complicaron la vida al Madrid. Está haciendo un trabajo genial”.
Un cariño que no altera las preferencias cuando de la Real se trata. ”Que nos perdonen en Valladolid, pero esta jornada pueden permitirse un tropiezo”, señala Martixa.
“Es un equipo al que apreciamos pero al final, somos de la Real”, coincide Avellaneda. “Tienen margen así que no pasa nada porque no sumen esta vez”.
Source link