El debate sobre si las películas de superhéroes son o no un cine legítimo se ha estado desarrollando desde que Hollywood ha estado tratando de adaptar los cómics a la pantalla grande. Bueno, la última versión de ese viejo debate fue provocada por nada menos que el director ganador del Oscar, Martin Scorsese, quien se enfureció en 2019 cuando declaró que las películas de Marvel no son lo que él considera cine. Bueno, ahora la última película de Marvel, Spider-Man: Sin camino a casa está fuera, y no solo está devolviendo la vida a la taquilla, sino que también está provocando una discusión sobre si es o no un logro digno de un premio.
Ahora, Spider-Man: Sin camino a casa está en camino de ganar mil millones de dólares en su primera semana de lanzamiento y tiene un Tomates podridos puntuación (94%) que está a la par o por encima de la cosecha actual de aspirantes a la temporada de premios, incluidos éxitos aclamados como West Side Story de Spielberg (94%) y Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson (92%), o los primeros generadores de rumores como King Richard (91%) y Belfast (86%). Entonces, si No Way Home está obteniendo tanto elogios como altos rendimientos de taquilla, ¿no es una síntesis perfecta de entretenimiento y cine de gran éxito?
Algunos cinéfilos ciertamente tomarían las armas ante la idea de que una película de Spider-Man pertenece a la misma discusión que los ganadores del Oscar. Sin embargo, el equipo detrás Spider-Man: Sin camino a casa -Incluyendo a la estrella Tom Holland, la productora Amy Pascal y el director de Sony Pictures Tom Rothman- tienen sus propias refutaciones a esa noción:
“Puedes pedir [Martin] Scorsese ‘¿Te gustaría hacer una película de Marvel?’ Pero él no sabe cómo es porque nunca ha hecho uno “, dijo Tom Holland a THR. “He hecho películas de Marvel y también películas que han estado en la conversación en el mundo de los Oscar, y la única diferencia, en realidad, es que una es mucho más cara que la otra. Pero la forma en que me derrumbo el personaje, la forma en que el director dibuja el arco de la historia y los personajes, es todo lo mismo, solo que se hace en una escala diferente. Así que creo que son arte real “.
Holland también agregó que “cuando haces estas películas, sabes que son buenas o malas, millones de personas las verán, mientras que cuando haces una pequeña película independiente, si no es muy buena, nadie la verá, así que viene con diferentes niveles de presión. Quiero decir, también puedes preguntarle a Benedict Cumberbatch o Robert Downey Jr. o Scarlett Johansson, personas que han hecho el tipo de películas que son ‘dignas de un Oscar’ y también han hecho películas de superhéroes, y lo harán te digo que son iguales, solo que en una escala diferente. Y hay menos spandex en las ‘películas de los Oscar’ “.
Holland está siendo generoso allí: muchas películas ganadoras de un Oscar han presentado a personas luciendo el spandex, solo pregúntele a los elencos de Avatar y / o Rocky.
Amy Pascal intervino y dijo: “El hecho de que sean un cierto tipo de género no significa que no sean películas de calidad. Todos nos dedicamos a este negocio para hacer películas que la gente quiera ver, que haga que la gente sienta cosas, y creo que esta película lo hace legítimamente “.
Tom Rothman era en realidad uno de los mejores ejecutivos de Fox cuando James Cameron recuperó mil millones de dólares y montones de premios Oscar tanto por Titanic como por Avatar, por lo que sabe por experiencia cómo el éxito comercial y la aclamación de los premios pueden ir de la mano:
“La comercialidad de calidad es realmente difícil de lograr. No Way Home es una excelente realización cinematográfica. Y esto es con lo que la Academia necesita estar conectada”. Dijo Rothman. Como una flexión adicional, le recuerda a la gente que además de hacer éxitos de taquilla de mil millones de dólares, también es el hombre detrás de una de las empresas de películas independientes más exitosas: “Soy el Sr. Fox Searchlight, ¿verdad? ¡Me encantan las películas de arte! Creo que es fabuloso que las películas de arte ahora sean reconocidas. [at the Oscars] en la medida en que lo sean, pero sin excluir el cine comercial de calidad “.
Finalmente, el más cercano, Kevin Feige, director de Marvel Studios, intervino y dijo: “Creo que ambos tipos de películas merecen reconocimiento … Es algo bueno cuando la gente está en un cine y se pone de pie y vitorea. Es una buena idea Cuando la gente se seca las lágrimas porque está pensando en sus últimos 20 años de cine y lo que ha significado para ellos. Eso, para mí, es algo muy bueno: el tipo de cosas que se fundó la Academia, en el día, para reconocer “.
GUAU. Si no sabías que Kevin Feige es un Maestro Jedi de entrenamiento de medios, ahí lo tienes. Simplemente presentó el argumento más legítimo para que Marvel obtenga los Oscar que hemos escuchado hasta ahora.
Spider-Man: Sin camino a casa está ahora en los cines.