Tormenta Harold toca tierra en Texas; lluvias impactarán norte de México

Tormenta Harold toca tierra en Texas; lluvias impactarán norte de México

La tormenta tropical Harold, formada en el Golfo de México la noche del lunes, tocó tierra este martes en la Isla del Padre, en Texas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se espera que durante las próximas horas la zona esté sometida a intensas lluvias y fuertes vientos, pero el debilitamiento de Harold se hará constante a medida que se adentre sobre Texas y el norte de México y este martes se convertirá en una depresión tropical.

La agencia federal de manejo de emergencias (FEMA) instó a la población a no manejar sus automóviles bajo la lluvia, salvo que sea absolutamente necesario, y a escuchar las actualizaciones e instrucciones de los funcionarios locales.

Los vientos de Harold dejaron sin electricidad a unos 1,500 usuarios en condados de la costa sur de Texas, según las páginas que rastrean esas averías.

Algunas de las escuelas de la zona no abrieron hoy por la llegada de la tormenta y otras atrasaron la entrada dos horas para no coincidir con el impacto.

Actualmente Harold está a 55 km al norte de Port Mansfield y a 80 km de Corpus Christi, ambas en Texas.

Los intereses en otras partes del este de Texas y el norte de México deben monitorear el paso de este sistema, según el NHC.

Harold se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 33 km/h y se espera que mantenga esa dirección sobre territorio continental. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 km.

Se espera que Harold produzca precipitaciones de 50 a 101 mm y de hasta 152 mm en algún punto, en todo el sur de Texas hasta el miércoles a primera hora, con posibilidad de inundaciones repentinas.

En partes del norte de los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León las precipitaciones pueden alcanzar de 101 a 152 mm el martes y miércoles y también hay riesgo de inundaciones repentinas.

Además, la combinación de la marejada ciclónica provocada por Harold y la marea puede hacer que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas crecientes que se mueven tierra adentro desde el Golfo de México.

El agua podría alcanzar hasta un máximo de 91 cm de altura en un área que va de la desembocadura del Río Grande hasta Sargent, incluidas las bahías de Baffin, Corpus Christi y Matagorda.

Es posible también que se registe algún tornado en el sur de Texas y se presenten resacas en zonas de la costa del sur de ese estado.

En previsión de la tormenta, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el despliegue de recursos estatales de respuesta de emergencia y un aumento en el nivel de preparación del centro de operaciones de emergencia del estado.

“Animo a los texanos a permanecer atentos a las condiciones meteorológicas y prestar atención a la orientación de los funcionarios estatales y locales y el personal de gestión de emergencias, ya que trabajan juntos para mantener a las comunidades seguras”, dijo en un comunicado el lunes por la noche.

(Con información de EFE y Reuters)


Source link