Tormenta tropical Barry pudiera ser huracán el sábado

by

in

La tormenta tropical Barry sigue avanzando lentamente en las aguas del golfo de México y los expertos esperan que pueda convertirse en huracán el viernes en la noche o el sábado, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con el último boletín de NHC de la 1p.m. CT, la tormenta se  encuentra a 185 millas al sureste de la ciudad Morgan, en Luisiana y se mueve a 5 millas por hora con vientos sostenidos de 40 mph. 

Captado en video: impresionante y peligrosa tromba marina

[TLMD - LV] Captado en video: impresionante y peligrosa tromba marina en Nueva Orleans

Los expertos señalan que la tormenta se fortalezca en los próximos días y toque la costa de Luisiana entre la noche del viernes y el sábado. 

El aviso de tormenta tropical sigue vigente en la zona entre el río Pearl y la ciudad Morgan. También se mantienen vigentes la vigilancia de huracán desde la cuenca del río Misisipi hasta la ciudad de Cameron; el aviso de marejada ciclónica desde el río Atchafalaya hasta la playa Shell; la vigilancia de tormenta tropical desde la playa Shell hasta la frontera entre Misisipi y Alabama. 

Barry pudiera causar varios problemas en esa región: la posibilidad de que el crecido río Misisipi sobrepase el nivel máximo de los diques este fin de semana y el peligro de inundaciones súbitas como la que inesperadamente golpeó a Nueva Orleans el miércoles.

Ante la inminencia del sistema, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró un estado de emergencia y se despliegan tropas de la Guardia Nacional y vehículos anfibios en toda la entidad en anticipación a los próximos aguaceros.

El miércoles, Nueva Orleans tuvo un adelanto de lo que podría suceder. La prensa reportó que un tornado pudo haber sido responsable del daño a una vivienda a causa del viento, mientras que inundaciones invadieron hoteles y comercios en el centro de la ciudad cuando las calles se convirtieron en riachuelos aptas para kayaks.

Las inundaciones paralizaron la hora pico y muchos vehículos se quedaron atascados en la ciudad.

¿Qué esperar en la temporada?

La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, “Andrea”, que se debilitó enseguida y no causó daños.

Cómo prepararse para esta temporada de huracanes

[TLMD - McAllen] Cómo prepararse para esta temporada de huracanes

También en la temporada de 2018 se formó otra tormenta, “Alberto”, unos días antes del comienzo oficial de la temporada. Alberto fue una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EEUU, difundido este martes 9 de julio, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será “casi promedio”, con 14 tormentas con nombre.

Eso significa dos más que el promedio anual y una más que las señaladas en el pronóstico dado a conocer en abril de este año, cuando previeron una actividad “ligeramente por debajo del promedio”.

De las 14 tormentas, seis se convertirán huracanes (en abril se previeron cinco), dos de los cuales serán de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

Huracanes: cómo se mide su intensidad

Huracanes: cómo se mide su intensidad

El informe señala que “la superficie del Océano Atlántico tropical no luce particularmente favorable para una temporada activa” y es que probablemente el fenómeno de El Niño, actualmente débil, se fortalecerá durante el pico de la temporada, entre los meses de agosto y septiembre, lo que contribuirá a “una temporada casi promedio”.


[ad_2]
Source link