Cine y Películas

Toro furioso: 10 cosas que aún se mantienen hoy |

Después de sufrir su primera bomba de taquilla y la decepción crítica con Nueva York, Nueva York, Martin Scorsese regresó con una de sus mejores películas, la década de 1980 Toro furioso. Ampliamente considerado como la obra maestra del legendario cineasta, Toro furioso devolvió a Scorsese a las buenas gracias de Hollywood con elogios de la crítica, la adoración de la audiencia y premios dignos de un gabinete.

La sombría y brutal biopic de Scorsese sobre el boxeador Jake LaMotta sigue siendo tan difícil de ver, y tan emocionalmente gratificante, como lo fue cuando llegó a los cines hace más de cuatro décadas, y ciertos elementos se destacan específicamente hasta el día de hoy.


10 La interpretación cruda, con verrugas y todo de Robert De Niro como Jake LaMotta

Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

Robert De Niro ha ofrecido algunas de las mejores actuaciones de su carrera en las películas de Scorsese, pero posiblemente la mejor actuación que haya hecho en una de las películas del director es su interpretación cruda y con todo tipo de verrugas de Jake LaMotta en Toro furioso.

Por capturar la intensidad de la ira de LaMotta y la creciente angustia de haber ahuyentado a todos los que ama, De Niro se merecía caminar a casa de los Oscar con un trofeo al Mejor Actor.

9 Escenas domésticas minimalistas contrastantes con escenas de lucha cinematográficas

1630484547 540 Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

Scorsese dispara Toro furiosoEscenas domésticas en un estilo minimalista con un realismo casi documental que captura instantáneas de vidas imperfectas de seres humanos. Como un fuerte contrapunto a estas escenas, el director sacó el libro de jugadas cinematográficas para los combates de box, utilizando todo tipo de técnicas cinematográficas probadas por el tiempo.

A lo largo de la película, Scorsese define un estilo visual único que separa las imágenes llamativas de Toro furiosoEscenas de lucha de boxeo de las duras realidades de la vida personal de LaMotta, y sigue siendo tan única como siempre.

8 Cinematografía en blanco y negro de Michael Chapman

1630484557 818 Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

Scorsese eligió disparar Toro furioso en blanco y negro para que los guantes de boxeo se leyeran en la cámara, pero las imágenes monocromáticas terminaron yendo de la mano con el tema áspero e intransigente.

La discreta cinematografía de Michael Chapman se adapta bien a la crudeza del material. El aspecto monótono de la película en blanco y negro se combina perfectamente con escenas desgarradoras de peleas en bares y violencia doméstica.

7 La creíble relación de hermanos de De Niro con Joe Pesci

1630484563 105 Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

Mientras que la problemática relación de LaMotta con su esposa Vickie ocupa un lugar central en Toro furioso, la segunda dinámica de personajes más importante de la película es su tensa relación con su hermano Joey, interpretado por Joe Pesci, quien dirigió su carrera temprana.

De Niro y Pesci comparten una química en pantalla tan impecable que Jake y Joey son completamente convincentes como hermanos. La cercanía tangible entre hermanos de los actores hace que sea aún más desgarrador cuando Jake finalmente empuja a Joey demasiado lejos y se niega incluso a hablar con él.

6 El montaje de la película casera en el punto medio

1630484566 277 Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

En el medio de Toro furioso, hay un montaje de películas caseras de 16 mm de la familia LaMotta que constituye la única sección de color de la película. Esta secuencia recrea a la perfección el aspecto de las viejas películas caseras, con imágenes de una familia feliz que contrastan con los gritos agresivos y los puñetazos desgarradores que ofrece el resto de la película.

El nostálgico montaje de la película casera proporciona una transición brillante desde la primera mitad de la película (el ascenso de LaMotta) a la segunda mitad (su caída), ya que demuestra todo lo que LaMotta está a punto de tirar.

5 Edición impecable de Thelma Schoonmaker

1630484568 397 Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

Thelma Schoonmaker ha sido la editora de referencia de Scorsese desde su película debut, y ganó el primero de los tres Premios de la Academia a la Mejor Edición por su trabajo en Toro furioso. La edición de Schoonmaker en esta película es, como siempre, impecable.

La edición de Toro furioso tiene cortes bien colocados en la escena de la pelea, como los espectadores de la primera fila salpicados de sangre después de un golpe particularmente fuerte, y perdura en tomas más largas si una actuación merece la atención completa de la audiencia, como LaMotta golpeando las paredes de su celda de la prisión y finalmente se derrumbó en una sola toma desgarradora.

4 El retrato de Scorsese de la naturaleza destructiva de la ira

1630484571 620 Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

Todas las biografías de Scorsese se centran en una debilidad clave de sus sujetos que eventualmente se convierte en la ruina de su vida personal, como la adicción de Henry Hill en Buenos amigos o el estilo de vida excesivo de Jordan Belfort en El lobo de Wall Street.

En Toro furioso, La ira y los celos de LaMotta terminan haciendo que todos los que le importan lo abandonen. El encuadre de Scorsese de estas emociones explosivas, sin mencionar la representación que hace De Niro de ellas, crea un retrato cinematográfico definitivo de la naturaleza destructiva de la ira.

3 El desgarrador giro de Cathy Moriarty como Vickie LaMotta

1630484574 66 Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

De Niro ofrece una actuación poderosa como Jake LaMotta, pero Cathy Moriarty ofrece un contrapunto conmovedor como su oprimida esposa Vickie. Moriarty terminó siendo nominada a Mejor Actriz de Reparto por una de las presentaciones debut más aclamadas de todos los tiempos.

La interpretación de Moriarty de un cónyuge abusado que crece lentamente para odiar a su esposo es extremadamente poderosa, especialmente considerando que no tenía experiencia previa en la actuación.

2 Mantener a LaMotta indiferente

1630484576 278 Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

Las películas biográficas tienden a deificar a sus sujetos y a encubrir las partes más oscuras de su historia, pero Toro furioso no hace ningún intento de hacer querer a la audiencia por LaMotta.

Ofrece un retrato áspero y áspero de un esposo y padre enojado y violento y deja a la audiencia sacar sus propias conclusiones. Sus bordes se suavizan en sus últimos años, pero permanece indiferente hasta el amargo final.

1 El monólogo de clausura «Podría haber sido un contendiente»

1630484579 658 Toro furioso 10 cosas que aun se mantienen hoy.5

En la escena final de Toro furioso, un LaMotta mayor espera en su camerino a que lo llamen para un espectáculo de discoteca. Repite el monólogo de Marlon Brando «Podría haber sido un contendiente» de En el paseo marítimo a sí mismo en el espejo. El monólogo trata sobre un boxeador acabado que deseaba que su hermano lo hubiera cuidado más.

La interpretación de De Niro de esta escena tiene múltiples capas: está interpretando a LaMotta personificando a Brando interpretando a Terry Malloy, pero la cita en sí resume perfectamente la trágica saga que acabamos de presenciar.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba