Tradiciones navideñas típicas de España

Vamos a conocer tradiciones navideñas típicas de España, algunas regionales y otras generalizadas, que se transmiten de padres a hijos enriqueciendo el acervo cultural del país.

Las tradiciones navideñas típicas de España son bellísimas, pero además nos pertenecen y nos dan identidad, por eso cada vez son más los españoles que eligen festejar de acuerdo a ellas y no seguir las modas foráneas que nos son ajenas.

Las más bellas tradiciones navideñas típicas de España

El turrón y el mazapán son los dulces típicos de la Navidad en España. El turrón se elabora con almendras y miel, y el mazapán se prepara con una masa de almendras que forma figuras navideñas. En todas las casas que siguen la tradición hay una bandeja con turrones y mazapán para convidar a los invitados en Navidad.

Una de las más bonitas tradiciones navideñas típicas en España es la de los villancicos acompañados con pandereta y zambomba. En los colegios se suelen organizar festivales antes de las vacaciones de Navidad donde se cantan villancicos populares acompañados por estos instrumentos.

La Navidad en España es una fiesta de luces y alegría. Son muchas las calles que se decoran con una iluminación especial navideña e incluso hay decoraciones patrocinadas por diferentes empresas.

Los españoles salimos a pasear y ver las luces, a pie, en coche o en el Navibús, aprovechando las tardes y noches para estar con la familia y los amigos descubriendo la belleza de cada ciudad española.

Visitar el mercadillo navideño en la Plaza Mayor de tu ciudad es ya una de las tradiciones navideñas típicas de España que pocos suelen perderse. Allí se pueden encontrar los más diversos objetos, regalos navideños, decoraciones, artículos de broma… Mientras se disfruta de un paseo en familia, se degustan algunos platos típicos y se recorren los puestos de algunos de los mejores artesanos de la región.

Cuando el reloj de la Puerta del Sol da las doce campanadas, todos los españoles comen sus uvas de la suerte. Esta es una tradición típica de España que ya se practica en otros países. Los españoles suelen comer sus uvas el 31 de dicembre, pero hay quienes lo hacen en alguno de los ensayos de las uvas de Nochevieja en la plaza, el día antes de Navidad.

Es tradicional en Madrid comer churros con chocolate desde que comienzan los días fríos, pero en toda España es tradición comerlos la mañana de Año Nuevo. Hay quienes pasan por alguna chocolatería al volver a casa la madrugada del 31 de diciembre para no perderse la deliciosa tradición.

En algunos pueblos y ciudades pequeñas los niños siguen pidiendo el aguinaldo recorriendo las casas vecinas y cantando villancicos con panderetas y zambombas. Si bien esta tradición se está perdiendo, hace algunos años los barrenderos, los carteros y los serenos iban a ver a los vecinos del barrio entregando unas tarjetas en las que se leían frases como: “El barrendero les desea Feliz Navidad” y así recibían su aguinaldo en agradecimiento por los servicios prestados durante el año.

Y, por supuesto, ya tenemos todos en nuestro hogar puesto el belén y el árbol de navidad, como cada año.


Source link