México

Tras 10 años de la reforma constitucional, aún hay problemas para materializar derechos básicos: Arturo Zaldívar

Diez años después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y amparo en México, aún existen diversos problemas para materializar los derechos básicos, afirmó este miércoles el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

“Seguimos teniendo un problema de desigualdad, de pobreza, de falta de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda”, añadió Zaldívar, al inaugurar el ciclo de conferencias “Reformas de derechos humanos en la voz de juezas y jueces del mundo”.

De acuerdo con un comunicado de la Corte, Zaldívar señaló también: “Un mundo mejor requiere de juezas y jueces comprometidos con los derechos humanos y con aquellos que, al menos hablando de nuestros países de América Latina, se encuentran en mayor situación de desprotección”.

Ciclo de seis sesiones

En su mensaje de bienvenida, realizado a través del sistema de videoconferencia, el ministro presidente sostuvo que la evolución que se ha tenido en estos diez años demuestra que una reforma, cualquiera que sea, no es tal, hasta que es interpretada: “Una reforma puede ser de avanzada, a la vanguardia, transformadora, si los jueces la hacen suya, bajo esta ideología”, y agregó: “Este diálogo en derecho comparado nos ayudará para reflexionar sobre qué tanto hemos avanzado, sobre la ruta que hemos seguido y hacia dónde tenemos que continuar”.

En el marco de la conmemoración de esta reforma -explicó el comunicado-, la SCJN ha creado este espacio para abordar temas relacionados con desarrollos jurisprudenciales emblemáticos en torno de los derechos humanos en el mundo. El ministro Zaldívar señaló que este ciclo, donde participan juezas y jueces de cuatro continentes, “permitirá dialogar y escuchar experiencias y retos compartidos, tanto de tribunales constitucionales de la segunda posguerra, como de tribunales que se han enfrentado a reformas en materia de derechos fundamentales y derechos humanos”.

En este ciclo que se realizará a través de seis sesiones en vivo, en los meses de abril a agosto, juezas, jueces, magistradas y magistrados de tribunales internacionales como Portugal, Sudáfrica, Costa Rica, Alemania, India y Canadá, impartirán conferencias magistrales sobre las reformas en derechos humanos de sus países e intercambiarán diversas experiencias sobre la materia.

Durante la inauguración del evento, enfocado en el derecho constitucional comparado, estuvieron presentes el juez en retiro del Tribunal Constitucional Federal Alemán, Dieter Grimm; el magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Paul Rueda Leal, y la jueza del Tribunal Constitucional de Portugal, Mariana Canotilho.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba